FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE EL RETIRO

 

Festival Internacional de Títeres del Parque de El Retiro 2016

De 9 de Julio al 28 de Agosto
Sábados y domingos a las 20,30 h

Entrada gratuita

De 9 de Julio al 28 de Agosto tenéis cita todos los sábados y domingos con las mejores compañías nacionales e internacionales de títeres.

Dentro del parque de El Retiro, muy cerca de la entrada desde la plaza de la Independencia, donde se encuentra la Puerta de Alcalá, está el Teatro de Títeres de El Retiro, toda una institución para el público infantil madrileño, que un año más acoge su Festival de Títeres.

El Teatro de Títeres de El Retiro es, para niños y adultos, una de las más bellas tradiciones madrileñas, que mantiene viva una forma teatral entrañable  y que introduce en los secretos del placer teatral a los niños de la ciudad, formándolos como futuros gozadores del arte dramático.

Con entrada gratuita, sin necesidad de reservar entrada, y recomendado para niños a partir de los tres años, este certamen reúne multitud de originales relatos que consiguen echar a volar la imaginación de grandes y pequeños.

Los fines de la Asociación Cultural Titirilandia son la investigación, estudio y difusión del arte del teatro de títeres y marionetas y su interrelación con otras artes, con especial atención en recoger la tradición de este teatro y la incorporación de nuevas tendencias escénicas.

Se encargan de la gestión del Teatro permanente de Títeres del parque de El Retiro desde hace 18 años y en verano organizan el Festival Titirilandia.

 

PROGRAMACIÓN

  • Domingo 10 de Julio a las 20:30 horas: Los primeros burritos

Compáñía: Xarop Teatre
Duración: Aprox. 1 Hora
Edad recomendada del público: a partir de 5 años

Sinopsis
Dorian, un burro joven que vive la vida con una inmensa curiosidad e inocencia, pasta y corretea en su pradera junto con toda su familia. Pep, un león que es cazado mientras duerme y metido en una jaula de circo. Ninguno de los dos se alcanzó a imaginar lo que iba a pasar. Un día llegan los humanos, a los burros y al león les cambia la vida para siempre

 

  • Sábado 16 y Domingo 17 de Julio a las 20:30 horas: El gallito pequeño

Compañía: Mairivi Puppet Theatre. Grecia
Duración: Aprox. 1 Hora
Edad recomendada del público: Todos los públicos

Sinopsis El cuento del“ El gallo pequeño” es la historia de un gallito, que por su naturaleza es débil y paliducho. Vive en una casa de pobres junto con un señor benévolo y una señora malhumorada, en compañía de una gallina que por el hecho de poner huevos es la favorita de la señora. Al contrario, al gallito lo considera inútil y pesado, a pesar de que el señor no esta de acuerdo. Pero ella insiste en que se vaya  Así el gallito entristecido busca su suerte, y en su camino encuentra una moneda de oro. Entusiasmado comienza el camino de vuelta, y desde aquí empieza su aventura…
El objetivo de este cuento, es dar esperanza y asegurar los niños que hasta el mas humilde e insignificante, puede triunfar en su vida.

 

  • Sábado 23 y Domingo 24 de Julio a las 20:30 horas: Astokillo circus

Compaía: Pantarhei
Duración: Aprox. 1 Hora
Edad recomendada del público: Todos los públicos

Sinopsis Maese Zambulon y Madame Zorita recorren el mundo vendiendo su producto estrella… ¡La Leche de Burra Zambulón! Para tal menester, el joven y alocado burro Rigoletto les acompaña, con el objetivo de atraer clientes. Pero Maese y Madame no contaron con la terca juventud de Rigoletto, que durante su visita a la ciudad descubrirá que la vida es más que trucos aprendidos y coreografías estudiadas… Rigoletto quiere vivir, experimentar, conocer a los habitantes de los pueblos que visita… y beber leche de burra, porque no hay cosa que le calme más la sed. Aunque tenga que emplearse a fondo, porque Maese y Madame no están dispuestos a dársela…

 

  • Sábado 30 Julio a las 20:30 Horas: Blancanieves y los siete enanitos

Compañía: Teatro La Estrella
Duración: 1 Hora. aprox
Edad recomendada del público: Todos los públicos

Sinopsis: Adaptación del clásico cuento infantil “Blancanieves y los 7 enanitos” . La compañía de Teatro la Estrella propone este espectáculo para público infantil y familiar en el que intervendrán payasos, marionetas y música. El circo de los siete enanitos es ambulante, y viajan todos juntos por el mundo haciendo sus espectáculos. Debido a unas circunstancias, Blancanieves debe huir de su casa, y se une a este circo como acróbata. Pero el espejo mágico de su malvada madrastra revela que está escondida con ellos y que sigue siendo la más bella del reino. Entonces Blancanieves es envenenada, pero alguien muy cercano a los enanitos llegará para ayudar…

 

  • Domingo 31 Julio a las 20:30 horas : Mamulengo Capiroto

Compañía: Lafontana Formas Animadas. Brasil/Portugal
Duración: 1 Hora. aprox
Edad recomendada del público: A partir de 6 años

Sinopsis: “Mamulengos” es el nombre con el que en Brasil se conoce el teatro popular de fantoches más rico. En Portugal se llaman “Robertos” y se utilizaban en fiestas y ferias para animar a niños y adultos. Se representan en un pequeño palco elevado cubierto con telas de colores, detrás del cual se sitúan los manipuladores, dando vida a los personajes. Con un humor hilarante y la música popular en directo, parodiaban el poder y se vengaban de él a través del sarcasmo. La risa era la forma de la que se servían los más oprimidos para arremeter contra la clase enriquecida y las jerarquías. Las historias, inspiradas en la cotidianeidad, están generalmente improvisadas, con diálogos inventados en el momento de la representación, dependiendo de las circunstancias y la reacción del público. Y los personajes caricaturizados, algunos más simpáticos que otros, son muy variados: desde cobras y toda clase de reptiles y bichos, hasta vaqueros, doncellas, héroes, bandidos, diablos, …

 

  • Sábado 6 de Agosto a las 20:30 Horas: Los cuentos de otro

Compañía: Trapusteros Teatro. Brasil
Duración: 1Hora aprox..
Edad recomendada del público: A partir de 5 años

Sinopsis:
Pancho es un niño que ama  la Lectura. Un Día recibe una visita inusual: Pepino, una criatura verde con la cara de pepino, aparece en su cuarto al salir de una de las páginas del  libro que está leyendo, Esto después de ser expulsado por los otros personajes de la historia a la cuál pertenecía.  A partir de ese momento, Pancho intenta encontrar un nuevo cuento al cual pueda enviar a Pepino de vuelta al mundo de las historias. Después de varias tentativas frustradas, podrá finalmente Pepino encontró su propio cuento?

 

  • Domingo 7 de Agosto a las 20:30 Horas: Pin8

Compañía: Titirilandia
Duración: 1 hora. Aprox.
Edad recomendada del público: A partir de 4 años

Sinopsis:
El cuarto de los juguetes de Alicia comienza a cobrar vida… las cosas se mueven… ¿solas?..¡Noooo!..  Una familia de Dundis que vive en esta habitación se afana en preparar un regalo sorpresa para el cumple de la niña. Están construyendo una marioneta gigante, pieza a pieza. El Dundi más pequeño es un poco “trasto”: enreda, desordena, toquetea todo, incluso ¡el ordenador!, que sale volando y se integra en el cuerpo de la marioneta…. La diversión está servida. El pequeño Dundi inventa mentiras para justificarse y el resto de la familia, que ya le conocen, le cantan  la canción “Mentiras” Pinocho, una joya literaria creada por Collodi en el año 1882 se renueva y adapta al público infantil del 2016, donde las niñas y niños manejan la tecnología informática desde edad temprana. Sin embargo, los valores esenciales que transmite el cuento se mantienen vigentes: el respeto por la verdad la inquietud de aprender y la realización de los compromisos adquiridos, y se aumentan en nuestra versión con: la importancia del trabajo en equipo

 

  • Sábado 13 y Domingo 14 de Agosto a las 20:30 horas: Don Quijote

Compañía: Teatro Arbolé
Duración: 1Hora aprox.
Edad recomendada del público: A partir de 3 años

SINOPSIS:DISFRUTA DE LAS AVENTURAS DEL HIDALGO MAS FAMOSO DEL MUNDO.

En Teatro Arbolé han preparado para esta ocasión una versión de Don Quijote en torno al mundo de la escritura basada en tres de los capítulos del la segunda parte del libro del genial autor español Miguel de Cervantes. La versión que Teatro Arbolé ha construido de Don Quijote pretende de una manera lúdica y divertida presentar al público familiar tres episodios del libro del genial autor. Episodios que recogen la relación del escritor con los titeres y titiriteros. Pretenden con su espectáculo acercar la literatura universal al público más pequeño, para manosearla como dice Cervantes y para que el tiempo haga que se celebre.

 

  • Sábado 20 y Domingo 21 de Agosto a las 20:30 horas: La receta de la Felicidad

Compañía: Arima Teatro de marionetas. Grecia
Duración: 1Hora
Edad recomendada del público: A partir de 3 años

SINOPSIS:Un cocinero está en su cocina listo para cocinar, cuando, de repente las verduras cobran vida, crean su propio mundo. El poder de la metamorfosis transforma la manera en que vemos las cosas y situaciones muy sencillas y cotidianas nos llevan a un universo inesperado y maravilloso. La “receta de la felicidad” es una obra de teatro sin palabras. ¿Cómo podría la felicidad expresarse en palabras? Se puede sentir…pero es difícil de poner en palabras. Una obra de teatro sin palabras para todos los idiomas del mundo. Una obra de teatro que se refiere a que  la felicidad puede hacer que la gente de todas las edades puedan moverse  por ella, incluso el más pequeño de los niños

 

  • Sábado 27 de Agosto a las 20:30 Horas: Flox, la caja y las nubes

Compañía: Firdin Migdin. Grecia
Duración: Aprox. 1 Hora
Edad recomendada del público; Para niños de 3-93 años y jóvenes de toda edad.

Sinopsis: Una niña, Flox, descubre el mundo desde la libertad de la imaginación infantil, hasta que… un gran “deber” interrumpe su juego y la obliga seguir caminos que ella misma no  elegiría. El miedo y la angustia toman el sitio de la alegría y del hallazgo. Pero.. Cada problema lleva consigo un regalo. Cuanto mas grande el problema, tan grande el regalo. Una historia de titeres que usa la música como medio narrativo.

 

  • Domingo 28 de Agosto a las 20:30 Horas: El gato con botas

Compañía: Títeres la gaviota
Duración: Aprox. 1 Hora
Edad recomendada del público; A partir de 3 años

Sinopsis: La inteligencia y recursos inesperados de un gato aparentemente inútil nos introduce en una serie de enredos y aventuras que conducen finalmente a la conquista de un reino y el amor de una princesa. Una vez más la fantasía de un cuento de hadas se hace realidad en la magia del teatro de marionetas para encantar a los pequeños espectadores. Los muñecos, con técnica de gatillo y varilla, y apoyados por efectos de luz negra fueron realizados en talleres Checos bajo la dirección de Jiri Jaros, director del Teatro Central de Muñecos de Praga. Después de un curso intensivo del manejo de estas complejas marionetas bajo la dirección del propio Jaros, los integrantes del grupo La Gaviota dieron vida a este cuento predilecto de los niños.

 

Organiza: Asociación Cultural Titirilandia

Fechas y horarios: De 9 de Julio al 28 de Agosto
Sábados y domingos a las 20,30 h en el Teatro de Títeres de El Retiro

Avenida de México (Parque de El Retiro) Entrada por la puerta de la Independencia (Puerta de Alcalá)

 

Festival Internacional de Títeres del Parque de El Retiro 2016
Vota este post

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies