de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares
Del 15 de junio al 9 de julio de 2017
El 15 de junio arranca la 17 edición de CLÁSICOS EN ALCALÁ. Este año, el objetivo es ampliar los contenidos del festival a textos, personajes, composiciones y plásticas del repertorio universal hasta el Romanticismo desde una mirada contemporánea y entendiendo la figura de Cervantes y el espíritu renacentista como territorios aglutinadores de la programación. Un programa que, extendiéndose hasta el 9 de julio, se expande también a otros lenguajes, dando cabida a la danza, la performance, proyectos comunitarios, site specific, talleres, poesía y demás actividades parateatrales.
CLÁSICOS EN ALCALÁ bajo la dirección artística de Carlos Aladro tiene lugar gracias al apoyo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El lema de esta edición: “Alma de mal” propone revivir a los clásicos y su innegable legado a través de una mirada contemporánea cargada de futuro.
Desde el 15 de junio al 9 de julio de 2017, durante cuatro semanas, las propuestas escénicas en el más amplio sentido de lo teatral llenarán de vida la ciudad de Alcalá de Henares.
El programa del festival acogerá así un total de 52 actividades, 30 compañías nacionales e internacionales y 31 espectáculos, entre los cuales numerosos estrenos absolutos y estrenos en España.
La vida es sueño [vv.105-106] propone el regreso a la esencia del texto cumbre de Calderón, manteniéndose fiel a la poética y a los dilemas filosóficos que el autor plantea.
Sumergirse en el universo de La vida es sueño supone sentir el latir de los seres que nos habitan, que nos hacen vivir plenamente otra realidad, que no es más que nuestra propia y descarnada realidad… ¿soñada?, ¿vivida?
Esta es la pesadilla y la belleza de Calderón.
¿Quién es dueño de sus sueños? ¿Es deseo o es razón lo que nos guía y orienta? ¿Qué nos distingue de la bestia que encarna nuestras pasiones? ¿Es la razón una represión que nos permite vivir en sociedad? ¿Puede un ser aislado desde su nacimiento, abandonado a su propio raciocinio, no engendrar el monstruo: esa hipertrofia de la razón desconectada de la experiencia sensorial que nos humaniza?
De Calderón de la Barca
Moma Teatre y Teatros del Canal.
Adaptación y dramaturgia: Carles Alfaro y Eva Alarte
Escenografía: Carles Alfaro y Felype Lima
Iluminacion: Carles Alfaro
Música Original y espacio sonoro: Joan Cerveró
Diseño de sonido: Luis López de Segovia
Fotografía: Jordi Plá
Caracterización: Inma Fuentes
Ayudante de dirección: Ferrán Catalá y Eva Alarte
Asistente de dirección: Pablo Ricart
Fechas y horarios: Viernes 16 y sábado 17 de junio, 21:00 h
Malvados de Oro es un homenaje, una aventura, un sueño que lleva rondando varios años por las cabezas de los locos que formamos Apata Teatro. Un único actor (con valentía y experiencia contrastada) viajando de la prosa al verso, del actor al personaje, nos invita a recorrer (por dentro y por fuera) los mecanismos, los deseos, los motores de los malvados más despiadados de nuestro siglo áureo, a la par que nos muestra cómo encarna él a estos personajes, qué recursos utiliza para convertirse en ellos para ser ellos.
De Jesus Laiz
Compañía Apata Teatro
Direccion: José Bornás
Diseño de iluminación: Juanjo Llorens
Diseño escenografía, vestuario y coreografía: Susana Moreno
Realización video: Oscar Pedraza.
Proyecciones: Manuel Maldonado.
Asesoria Literaria: Fernando Domenech
Producción: Elena Manzanares (Apata Teatro)
Reparto: Daniel Albaladejo
Fechas y horarios:Domingo 18 de junio 20:00h
El primer trabajo fue darle cohesión y coherencia dramática a esas posibles historias, y encontramos en la “antinovela” del Siglo de Oro- reaccionaria a los ideales de caballerías- el personaje del “pícaro” que parecía relacionarse naturalmente con personajes como Rinconete y Cortadillo, Chirinos y Chanfalla o la galería de zannis que nos regaló la Commedia dell’arte. Así, y en un trabajo divertido de intertextualidad llegamos al Entremés, a los Pasos y Jácaras, eligiendo La tierra de Jauja –en estructura e intención- como punto de reminiscencia y pieza vertebradora de nuestro viaje dramático. La Pícara Justina, El cuervo y la zorra, Lazarillo de Tormes, El traje nuevo del Emperador, y Retablo de las Maravillas, Guzman de Alfarache, El rey Midas, El cuervo y los búhos, la Zorra muerta todos tienen cabida en la rama de este árbol.
De Borja Rodríguez a partir de textos de varios autores
Hiperbólicas Producciones
Dirección: Borja Rodriguez
Diseño iluminación: Juan Felipe Tomatierra
Diseño escenografía: Juan Ruesga
Diseño espacio sonoro: Miguel Linares
Diseño Vestuario: Mai Canto
Producción: Irina Gimeno y Rafael Herrera
Ayudante dirección y coreografías: Fradeswinda Gijón
Asesoría técnica vocal: Rita Barber
Lucha escénica: Pedro Almagro
Construcción escenografía: Juan Antonio Maravert
Construccion atrezzo: Brezo García
Fotografía: José Carlos Nievas
Reparto: Rosa Díaz, David Llorente, Alberto Gómez Taboada, David Kelly.
Fechas y horarios: Jueves 22 y viernes 23 de junio, 20.00 h
#sobrejulieta es un monólogo desesperado por ser un diálogo. Una historia de amor. Chica conoce a público, se enamora vehementemente, y usa las palabras de Shakespeare para comunicarse, deseando el encuentro que detone en sus cerebros y sus cuerpos la cascada de reacciones bioquímicas que llamamos amor.
#sobrejulieta es una pieza construida a partir de la investigación en torno a tres lenguajes: el Romeo y Julieta de Shakespeare como materia textual; la retórica científica en relación con la realidad bioquímica del amor y la muerte; y la inevitable multiplicidad de universos referenciales que definen la idea de los romántico.
La comunicación a través de la palabra, piedra angular en el trabajo propio de la formación clásica de los miembros de la compañía, es central a una puesta en escena que gira en torno a la palabra, no sólo hablado sino también escrita, y que busca la intimidad con el espectador no sólo a través de la presencia física de la actriz sino también buscando en lo virtual un marco para la interacción.
Sobre el Romeo y Julieta de W. Shakespeare
Compañía Grumelot
Dirección: Iñigo Rodriguez-Claro y Carlota Gaviño
Ayudante de dirección: Javier L. Patino y Marlene Michaelis.
Audiovisuales: Bentor Albelo
Diseño gráfico: Claudia Gaviño y Alberto Salas.
Fechas y horarios: Sábado 24 y Domingo 25 de junio, 20:00h
El director suizo-francés-ucraniano Boris Nikitin transforma la obra más popular de Shakespeare, en una actuación de electro-pop, en una mezcla de performance documental experimental, que juega con nuestra mirada, nuestra imaginación y nuestra voluntad.
Boris Nikitin utiliza la trama de Hamlet para reflexionar sobre la identidad, la individualidad, la locura y la realidad. Hamlet como rebelión poética.
Basado en la obra de W. Shakespeare
Cia. Boris Nikitin (Suiza)
Concepto, dirección y texto: Boris Nikitin
Canciones: Uzrukki Schmitd
Cuarteto barroco: Der musikalische Garten
Diseño de escenografía y vestuario: Nadia Fistarol
Video: Georg Lendorff, Elvira Isenring
Dramaturgia y espacio sonoro: Matthias Meppelink
Diseño musical: Boris Nikitin, Uzrukki Schmitd, Matthias Meppelink, Der musikalische Garten
Reparto: Julian Meding
Fechas y horarios: Jueves 29 y viernes 30 de junio, 20:00 h
Hamlet entre todos es un espectáculo inmersivo donde es necesaria la participación activa de los espectadores.
El Corral de Comedias es Elsinore, Dinamarca, el reino del príncipe Hamlet. Al llegar a este reino el público será dividido en cuatro grupos: los hombres adultos representaran al tío de Hamlet, el nuevo rey Claudio; las mujeres adultas a la reina Gertrudis, su madre viuda; los chicos jóvenes a su mejor amigo Horacio y las chicas jóvenes a su enamorada Ofelia. El público será invitado privilegiado de la Boda Real donde sobrevendrán oscuros acontecimientos.
Una experiencia única donde es necesaria la ayuda de cada persona del público para construir el mundo de Hamlet entre todos.
Basado en la obra de W. Shakespeare
Cía. Los Números Imaginarios
Dirección: Carlos Tuñón
Version y traducción: Carlos Tuñon y Alejandro Pau
Estetica: Antiel Jiménez
Iluminacion: Miguel Ruz
Música original: Kowloon
Diseño sonoro: Mariano García
Asesores musicales: Roma Calderón y Carlos Ramos.
Ayudantes de dirección: Irene Dominguez y Daniel Jumillas.
Asesor Canto: Rennier Piñero
Asesor artes marciales: Daniel Galindo
Coreografía combate: Marta Gómez
Diseño Gráfico: Daniel Jumillas
Audiovisual: Gonzalo Bernal y Javier Pascual
Fotografía: Virgina Rota y Be Hohenleiter
Producción: Carlos Tuñon y Alejandro Pau
Reparto: Alejandro Pau, Daniel Jumillas, Antiel Jimenez y Miguez Ruz, Paloma García-Consuega e Irene Domínguez.
Fechas y horarios: 1 y 2 de julio, 19:00h
Pericles, príncipe de Tiro, es un texto desconocido dentro de la producción dramática del autor, escrito en su madurez y poco representado. ¿Cuál es la razón de nuestro interés por la obra? Pericles esta, a nuestro modo de entender, muy de actualidad. Es un sencillo cuento moralizante escrito como elogio de la virtud, y que ensalza el bien hacer de políticos honestos frente a corruptos y nos habla también de los beneficios del conocimiento bien aplicado.
Si además la peripecia de nuestra aventura se desarrolla en las costas de Líbano, Lebos, Palestina, Turquía y nos muestra como pescadores griegos recogen cuerpos en las costas supervivientes de naufragios y nos encontramos personajes que tienen que pedir refugio político en países vecinos y tenemos un gran protagonista, que es el mar, como vía de esperanza de un futuro mejor, alguna vez cumplida y otras culminadas en desgracia; no podemos evitar el impluso de llevar este proyecto a escena y darlo a conocer al público e intentar transmitir la perplejidad y la emoción que hemos sentido al sentir la impresión de que el Shakespeare hubiese escrito este texto ayer mismo.
Autor: William Shakespeare
Compañía: La Sed Teatro
Versión y dirección: Pilar Valenciano
Iluminación: Francisco Pajuelo
Escenografía: Juan Carlos Pérez de la Fuente
Espacio sonoro: Antonio Ruiz, Álex Aznar.
Diseño de vestuario: Liza Bassi
Vídeoescena: David Martínez (Miseria y hambre producciones)
Producción: Santiago Ruiz y Rafael Pérez
Ayudante de dirección: José Vicente
Gerente: David Sastre
Fotografía: Santiago Ruiz (Cuanta fantasía)
Reparto: Sergio Otegui, Carlos Lorenzo, David Fernández «Fabu», Jesús Calvo, Raúl Sanz, Julia Piera, Nerea Moreno, María Álvarez, Elisa Marinas.
Fechas y horarios: Jueves 6 y viernes 7 de julio, 20:00h
El Rey Eduardo está en el trono e Inglaterra está en paz. Pero no se preocupen, no estará así por mucho tiempo…
Fascinante y escandalosa, Ricardo III de William Shakespeare es la historia de un misógino despiadado y obsesionado con el poder… el trono… el cual alcanza mintiendo y jugando sucio.
“¡Antes amputarán esta corona mía de mis hombros que veré la corona tan repugnantemente mal emplazada!“.
En inglés con sobretítulos en castellano. Con la colaboración del British Council.
De William Shakespeare
Compañía Arcola Theatre London. Reino Unido
Dirección: Mehmet Ergen
Ayudante de dirección: Quentin Beroud
Versión: Jack Gamble, Jonathan Powell, Greg Hicks
Diseño escenografía: Anthony Lamble
Diseño de iluminación: David Howe
Diseño espacio sonoro: Dinah Mullen
Diseño de vestuario: Sarah June Mills
Reparto: Greg Hicks, Paul Kemp, Jim Bywater, Sara Powell, Femi Elufowoju, jr, Annie Firbank, Georgina Rich, Mark Jax, Peter Guinness, Matthew Sim, Jamie de Courcey, Jane Bertish Con la colaboración del Taller de Teatro del Colegio
Fechas y horarios: Jueves 15 y 16 de junio a las 20h.
‘El Rufián Dichoso’ cuenta la historia de la conversión de un hombre perteneciente al hampa de Sevilla, Crístobal de Lugo, criado de un inquisidor que bajo su protección actúa impunemente sin muestras de remordimiento. Acompañado del personaje cómico y amigo Lagartija protagonizan una historia de vicios y virtudes, de pecado y redención hasta que, después de media vida de picaresca y delito, los hechos le llevan al arrepentimiento, termina encontrando la fe y tras hacerse religioso en Méjico consigue la santidad.
De Miguel de Cervantes
Producciones Teatrales Siglo de Oro.
Dirección: Rodrigo Arribas, Verónica Clausich
Adaptación: José Padilla
Taller de Investigación Dramatúrgica: Ernesto Arias / José Padilla /Verónica Clausich y Rodrigo Arribas.
Diseño de iluminación: Alberto Yagüe
Diseño de escenografía: Anna Gil
Diseño de espacio sonoro: Óscar Laviña
Diseño de vestuario: Pablo Porcel, Antonio Sicilia
Producción: Producciones Teatrales Siglo de Oro (UNIR y Fundación Siglo de Oro).
Producción ejecutiva: Fundación Siglo de Oro.
Coproducción: Pentación. Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Pánico Escénico.
Reparto: Nicolás Illoro, Pablo Vázquez, Javier Collado, Alejandra Mayo, Montse Díez, Julio Hidalgo, Juan José Sevilla, Raquel Nogueira, Raúl Pulido
Fechas y horarios: Sábado 17 de junio, 21:00 h
MOBY DICK es un espectáculo pensado para todos los públicos a partir de 6 años.
Ismael se embarca en el Pequod barco ballenero al mando del capitán Akab. Durante su viaje, disfruta de los placeres de la vida en el mar, hace amigos y, aprende a reconocer a los distintos tipos de ballenas. Sin embargo, el obsesivo deseo de venganza del Capitán Akab contra Moby Dick la ballena blanca, conducirá al Pequod y a la tripulación a la desgracia.
Teatro Gorakada
De Herman Melville
Versión de Julio Salvatierra
Dirección: José Carlos García
Diseño iluminación: Javi Ulla
Diseño escenografía: Javi Tirado
Diseño espacio sonoro: Fran Lasuen
Diseño vestuario: Ikerne Jiménez
Reparto: Aritza Rodríguez, José Cruz Gurrutxaga, Eriz Alberdi, Fran Lasuen y Unai Laso.
Fechas y horarios: Domingo 18 de junio, 19:30 h
Nacida sombra supone un encuentro del baile flamenco con las grandes creadoras del Siglo de Oro en España e Hispanoamérica. El flamenco baila en femenino plural los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII.
Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz. A través del baile, la música y la palabra, nos descubren sus vivencias, inquietudes, creaciones y secretos para fundar los vínculos que las unen: la soledad como precio de la valentía, los laberintos del amor y la dolorosa búsqueda de libertad.
De Álvaro Tato
Cía. Rafaela Carrasco
Dirección y Coreografía: Rafaela Carrasco
Idea original y Dramaturgia: Álvaro Tato
Voz en Off (cartas): Blanca Portillo
Baile: Rafaela Carrasco, Florencia O´Ryan, Carmen Angulo, Paula Comitre
Músicos Guitarras: Jesús Torres, Juan Antonio Suárez “Cano”
Cantaores: Antonio Campos, Miguel Ortega
Composición Musical: Antonio Campos, Jesús Torres, Pablo Suárez
Diseño de escenografía: Carolina González
Diseño de vestuario: Blanco y Belmonte
Diseño de iluminación: Gloria Montesinos
Diseño de espacio sonoro: Juan Benavides
Ayudante de coreografía: David Coria
Fechas y horarios: Jueves 22 de junio a las 21:00 horas.
La compañía gallega presenta un sueño lisérgico y decadente en el que los bajos instintos gobiernan al mundo y en el que la belleza siempre oculta intenciones peligrosas. El deseo sexual, las relaciones amorosas o la identidad de género son algunos de los temas sobre los que reflexiona este texto universal que Voadora transporta a un espacio a caballo entre un banquete de bodas y un bar de carretera, un reducto mágico donde puedes elegir hacer lo que quieras con tu cuerpo.
De William Shakespeare
Cia. Voadora
Dirección: Marta Pazos
Adaptación: Marco Layera
Traducción: Manuel Cortés
Iluminación: Rui Monteiro
Escenografía: Marta Pazos
Vestuario&Estilismo: Fany Bello
Sonoplastia: David Rodríguez
Música: José Díaz&Hugo Torres
Ayudante dirección: Gena Baamonde
Reparto: Diego Anido, Areta Bolado, José Díaz, Borja Fernández, París Lakryma, Janet Novás, Andrea Quintana, Anaël Snoek y Hugo Torres
Espectáculo producido por VOADORA en coproducción con IBERESCENA, MARCO LAYERA, MALVERDE PRODUÇOES MIT de Ribadavia y FESTIVAL DE ALMADA.
Fechas y horarios: Sábado 24 de junio, 21:00 h
El hermano de Sancho es una fantasía teatral que propone un divertimento didáctico. Una comedia libérrima que mezcla situaciones y personajes de dos grandes dramaturgos del siglo XVI con humildes propuestas delirantes de esta compañía vasca.
De Alberto Iglesias
Laurentzi Producciones
Dirección: Lander Iglesias
Movimiento: Pablo Ibarluzea
Música: José Urrejola
Diseño de iluminación: Koldo Belloso
Diseño de vestuario: Ikerne Giménez
Producción: Esther Velasco
Reparto: David Pinilla, Lander Iglesias, Nerea Ariznabarreta, Na Gomes y Ander Basaldua
Fechas y horarios: Domingo 25 de junio, 19:30 h
EI argumento no cambia. Dos familias enfrentadas desde hace años, los Montesco y los Capuleto, que tienen respectivamente dos hijos adolescentes (Romeo Montesco y Julieta Capuleto) que se enamoran y se casan, en secreto, con la ayuda de Fray Lorenzo. Los padres Capuleto pretenden casar a Julieta con el Conde Paris pero un cúmulo de calamidades lleva a los dos amantes a suicidarse con tal de preservar su amor. Pero encargar a una compañía de clowns representar la obra tiene sus consecuencias: que salga una tragiClownmedia.
El coro de clowns se lanzará a la aventura de interpretar la historia, y el único obstáculo será que no tienen ni idea de cómo hacerlo. El miedo, la alegría, la estupidez, la tristeza, la confusión, la ilusión, la desesperación, la locura, el amor, la ira, la tristeza, la torpeza, la excitación, la pasión… La vida, en suma, les arrastra sin percatarse de que se convierten en los personajes que trataban de interpretar.
Basada en la obra de William Shakespeare
The Clever People Company
Dirección artística: Eduardo Navarro
Ayte. de dirección: Alberto Guerra
Producción: Asociación Cultural Flor de Alambre
Producción ejecutiva: Javier G. San Miguel, Estela Algaba
Diseño gráfico: Alberto Molinero
Reparto: Estela Algaba, Javier G. San Miguel, Oliver Marcos, Ana Martín, Rubén Rapado, Alberto Molinero, María Beato, Sara Pesquera, Iñigo Sanz y Sara Segovia
Fechas y horarios: Jueves 29 de junio, 21:00 h
La Ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tenga el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que la reina considera desierta crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que desde hace veinte años viven un leñador con sus dos hijos que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones. Almas atormentadas, planes y requiebros, corazones salvajes, deseos, temblores, visiones, juegos, engaños, relaciones imprevisibles, enfados, belleza, confianza, magia, enredos, aire, tierra, tormentas, conjuros, locura, celos, amores eternos, inocencia… En definitiva, TERNURA.
De Alfredo Sanzol
Teatro de la Ciudad
Dirección: Alfredo Sanzol
Espacio escénico y vestuario: Alejandro Andújar
Iluminación: Pedro Yagüe
Música: Fernando Velázquez
Ayudante de dirección: Beatriz Jaén
Ayudante de escenografía y vestuario: Almudena Bautista
Producción ejecutiva: Jair Souza-Ferreira
Ayudantes de producción: Elisa Fernández / Sara Brogueras
Dirección de producción: Miguel Cuerdo
Comunicación: El Norte Comunicación
Fotografía: Luis Castilla / María Calderón
Reparto: Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón.
Fechas y horarios: Sábado 1 de julio, 21:00 h
Andrés Lima ya se ha acercado en varias ocasiones al humor y al horror de Shakespeare, en torno a las figuras de Falstaff, Tito Andrónico y Macbeth. Ahora se busca su propio camino a través del bosque del Sueño de una noche de verano, conectando el pálpito del “eros” y “thánatos” de esta comedia con un recuerdo personal de otra naturaleza bien distinta, cuando falleció su padre.
Y así, seguramente, se ampliará aún más el mundo de contrastes que reina en la obra original de Shakespeare, escrita curiosamente en medio del invierno, pese al título y a la temperatura que exhala: la delicadeza humana y el instinto animal, lo etéreo y lo terrenal, lo onírico y lo banal, el artificio frente a lo natural, el desenfreno y lo racional, el deseo y lo real.
“¿Por qué decimos te necesito? ¿Cuál fue tu primer amor? ¿Qué te vuelve loco: un amor no correspondido o una vida no vivida? ¿Por qué nos intranquilizan los locos? ¿Y los simples? ¿Qué hay después de la muerte? ¿Y antes?”.
De Andrés Lima
Teatro de la Ciudad
Dirección: Andrés Lima
Escenografía y vestuario: Beatriz San Juan
Iluminación: Valentín Álvarez
Música original: Jaume Manresa
Producción: Joseba Gil
Reparto: Chema Adeva, Laura Galán, Nathalie Poza, Ainhoa Santamaría, María Vázquez
Fechas y horarios: Domingo 2 de julio, 21:00 h
La judía de Toledo es la primera manifestación dramática de los amores entre Alfonso VIII y la judía Fermosa, llamada Raquel aquí por vez primera. Lope, una vez más, se convierte en el iniciador de un asunto teatral que traerá cola.
Un rey que pretende ser tan solo un hombre, un monarca que abandona la política para dedicarse a sus intereses personales, un país desgobernado, en crisis, sumido en el abandono y con un peligro a las puertas. Tragedia amorosa, pero también y, sobre todo, una tragedia política en la que es inevitable encontrar resabios contemporáneos.
Y Toledo siempre de fondo, con su río omnipresente y sus tradiciones añejas y ancestrales. El Corpus Christi flanqueado por mujeres de peineta y mantilla, uniformes, olor a incienso y balcones engalanados. Un seco Zuloaga con el alcázar al fondo, pero también toda la jugosa sensualidad de Romero de Torres.
De Lope de Vega
CNTC – Micomicón.
Versión y dirección: Laila Ripoll
Escenografía: Arturo Martín Burgos
Vestuario: Almudena Rodríguez Huertas
Iluminación: Luis Perdiguero
Música original: Mariano Marín
Videoescena: Álvaro Luna
Producción ejecutiva y distribución: Joseba García
Autoría fotos: marcosGpunto
Reparto: Manuel Agredano, Federico Aguado, Ana Varela, Mariano Llorente, Elisabet Altube, Teresa Espejo, Marcos León y Jorge Varandela
Fechas y horarios: Jueves 6 de julio 21:00 h
“No he querido formar parte de su mundo, el mundo de los cuerdos”
Única actriz sobre el escenario, Concha Velasco se convierte en Juana de Castilla ?más conocida como Juana la Loca?, uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, para contarnos sus vivencias y, por supuesto, rendir cuentas a las personas que estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos.
Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignora.
De Ernesto Caballero
Dirección: Gerardo Vera
Reparto: Concha Velasco
Escenografía: Alejandro Andújar y Gerardo Vera
Iluminación: Juanjo Llorens
Vestuario: Alejandro Andújar
Videoescena: Álvaro Luna
Diseño de sonido: Raúl Bustillo
Fotografía: Sergio Parra
Ayte. de dirección: José Luis Collado
Ayte. de escenografía: Laura Ordás Amor
Construcción escenografía: Mambo & Sfumato
Realización vestuario: María Calderón y Ángel Domingo
Fotografía: Sergio Parra
Producción ejecutiva: Alberto Closas
Fechas y horarios: Viernes 7 y sábado 8 de julio, 21:00 h
Una obra dividida en tres actos (ACTO I Viernes: el sacrificio; ACTO II Sábado: El Temor; ACTO III Domingo: La Palabra) en los que seis bailarinas interpretarán acompañadas de música en directo de piano, vientos y voz. Mirerere se inspira en ceremonias bailadas de distintos tiempos y épocas y “baila el sacrificio, lleva al cuerpo la culpa y el perdón colectivos”. “Es fiesta y jaleo, duelo, liturgia y rito de paso: el cuerpo colectivo como herramienta humana para el mantenimiento del orden, para apaciguar el deseo y reconducir la violencia. Cuando el espacio público o la justicia eran instrumentos civiles que le concernían al cuerpo”.
De Luz Arcas
Compañia de danza La Phármaco
Dirección y dramaturgia: Luz Arcas, Abraham Gragera
Coreografía: Luz Arcas
Concepto musical y letras: Abraham Gragera
Composición musical, piano y órgano positivo: Carlos González
Voz: Laura Fernández
Vientos: Cristian Buades
Fotografía y video: Virginia Rota
Iluminación: Jorge Colomer
Escenografía: Xosé Saqués
Diseño de vestuario: Heridadegato
Diseño gráfico: María Peinado Florido
Distribución y producción: Ana López Puertas, Sofía Manrique, La phármaco
Reparto: Baile: Raquel Sánchez, Begoña Quiñones, Ana Catalina Román, Paula Montoya, Elena González-Aurioles, Luz Arcas.
Fechas y horarios: Domingo 9 de julio, 21:00 h
Para más información: clasicosenalcala.net