FALSESTUFF. LA MUERTE DE LAS MUSAS. En el Teatro Valle Inclán

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TEATRO VALLE INCLÁN

CDN

FALSESTUFF. LA MUERTE DE LAS MUSAS

Escrita y dirigida por Nao Albet y Marcel Borràs

12 MAY 2023 – 25 JUN 2023

La Sala Grande del Teatro Valle-Inclán acogerá el estreno de Falsestuff. La muerte de las musas, con texto y dirección de Nao Albet y Marcel Borràs (mamon), y producida por el CDN. Los creadores vuelven al #Dramático tras su exitosa Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach –temporada 2020-21- con una nueva producción que vuelve a apostar por la mezcla de géneros y que nos sorprenderá con un elenco multicultural y un ritmo vertiginoso.

Los autores, directores y actores juegan con los límites entre copia y original en una propuesta que aborda un buen número de géneros en escena, desde el thriller al teatro documental pasando por el musical. El elenco también constituye un despliegue de diversidad: nueve intérpretes de diferentes nacionalidades dan vida a más de 50 personajes en ocho idiomas distintos

André Fêikiêvich es un falsificador de arte empeñado en captar a la perfección la esencia de las obras que falsifica. Esta sublime capacidad se convertirá progresivamente en una obsesión que le llevará a explorar hasta límites insospechables su práctica. Los actos fraudulentos de André, despertarán la furia de Boris Kaczynski, un reconocido y peligroso connoisseur de arte, que en el intento de atraparlo se dará cuenta que las pistas que sigue han sido falsificadas hasta el punto que le resultará imposible distinguir realidad y falsedad.   

Nota de los autores y directores

La semilla de este espectáculo surgió durante una temporada en la que no parábamos de ver en los escenarios teatrales las mismas ideas repetidas, como si las creadoras y los creadores se hubieran puesto de acuerdo vía grupo de whatsapp. Castillos hinchables tipo feria, recreaciones de La lección de anatomíade Rembrandt o cabezudos al estilo fiestas de pueblo. ¿Por qué ocurría todo aquello? La posibilidad de que detrás de dichas repeticiones hubiera un complot pergeñado entre los artistas para reírse de nosotros (incultos espectadores) nos satisfacía mucho más que la triste realidad.

¿Y si la aparición repetitiva de esos cabezudos lo único que hacía era vaticinar el fin del arte tal y como lo conocíamos?

Giordano Bruno primero y, posteriormente, Immanuel Kant instauraron el concepto del genio tal y como lo conocemos hoy: una facultad humana sacralizada que permite distinguir entre artistas con un esforzado talento y creadores innatos, geniales; un creador que gracias a un don natural es capaz de generar belleza sorprendente de forma propia y original. Ambos filósofos subrayaban la idea que era solamente el genio quien podía producir la experiencia profunda del arte y anteponían la figura de éste a la del artesano, un trabajador incansable que gracias a la técnica podía reproducir, solo reproducir, las hazañas del genio.

Pero parece que la hiperconectividad global y la sobreproducción artística de nuestro presente se han encargado de decapitar definitivamente a las musas, aquellas divinidades clásicas, hijas de la diosa de la Memoria, portadoras de la inspiración.

Llegados a este punto, es muy probable que el único camino que podamos andar sea el de la copia sin complejos de todo aquello que nos gusta y emociona, de forma descarada, renunciando al sueño de una originalidad ya extinguida.

Como cuando tenías catorce años, no te sabías el maldito temario y tenías que alargar el cuello para copiar el examen del chaval de tu derecha, nuestra propuesta consiste en reproducir el exitoso montaje  de la temporada 20/21: El Bar que se tragó a todos los españoles.

No, es broma. ¿Cómo coño vamos a falsificar una obra de teatro? Esto solo podría hacerlo el mismísimo André Fêikiêvich.

Equipo artístico

Texto y dirección Nao Albet y Marcel Borràs

Reparto Nao Albet, Marcel Borràs, Naby Dakhli, Thomas Kasebacher, Joe Manjón, Johnny Melville, Diana Sakalauskaité, Laura Weissmahr, Sau-Ching Wong, Moderador coloquio Pedro Azara, Voz en off Benjamin Bridson

Escenografía Adrià Pinar. Iluminación Cube BZ (María de la Cámara y Gabriel Paré). VestuariVera Mole. VídeOslo Albet Composición musical y espacio sonoro Nao Albet. Caracterización Johny Dean. Coreografía Nao Albet, Marcel Borràs y Sau-Ching Wong  Diseño sonido Edu Ruiz "Chini" Ayudante de dirección Anabel Labrador. Ayudante de escenografía Zuloark. Ayudante de vestuario Sandra Espinosa. Técnico subtítulos Juan Ollero. Diseño y realización tela mural Piro. Prácticas de Interpretación Gabriella Andrada (Escuela TAI)  Prácticas de Dramaturgia y Dirección Marta Fúster (Máster de Teatro y Artes Escénicas Universidad Complutense)

Producción
Centro Dramático Nacional

1 Comments

  1. Espectadora dice:

    Racismo casual y racismo abierto esparcidos por la obra. Y porque no era suficiente, también brownface. Una decepción.

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