ESPEJO DE VÍCTIMA en el Teatro María Guerrero

DOÑA ROSITA LA SOLTERA en el Teatro Arlequín Gran Vía
28 febrero, 2019
EL DESDÉN, CON EL DESDÉN en el Teatro de la Comedia
4 marzo, 2019

 

TEATRO MARÍA GUERRERO

El centro dramático Nacional

presenta

ESPEJO DE VÍCTIMA

Texto: Ignacio del Moral Dirección: Eduardo Vasco

 

«Siempre me ha parecido una perversa paradoja el hecho de que, cuando nos vemos metidos en un conflicto o confrontación, casi todos deseamos ostentar el papel de víctimas.

Los reyes antiguos buscaban la complicidad de sus pueblos en sus acciones sin disimular sus intenciones agresivas o expansivas, y hacían ostentación de los muchos enemigos a los que habían matado, a ser posible con sus propias manos… Hoy, la propaganda bélica oculta los muertos infligidos al otro bando y disfraza sus matanzas de defensivas, necesarias e inevitables.

De manera que los enunciados más repugnantes, las acciones más viles, se presentan siempre (o lo intentan) como reacciones a una agresión previa. El verdugo le arrebata así a su víctima el derecho a la piedad.

Es paradójico que en una sociedad tan narcisista y exhibicionista como la nuestra, al final parezca preferible causar lástima antes que admiración. Tal vez porque ser víctima nos exonera de cualquier obligación. De esto hablan las dos piezas especulares que hoy les mostramos. Ha sido una inmensa alegría poder hacerlo de la mano de un Eduardo Vasco veinte años más sabio que la primera vez que coincidimos».

Ignacio del Moral

«Hay pocas veces en las que uno lea un texto, entienda que habla de algo urgente e importante y sienta grandes deseos de llevarlo a escena. Espejo de víctima tocó mi fibra de amante del teatro desde la primera lectura y me sorprendí al momento haciendo cábalas con un posible reparto y una puesta en escena en la que ahora, afortunadamente, trabajo junto a Ignacio. Dos actores en un combate a dos asaltos en el ring de la actualidad poniendo en tela de juicio asuntos que nos preocupan a diario y sirviendo, a través de acción y emociones, las inquietudes que nos asaltan; enfrentándonos a un espejo incómodo.

Y más, porque hay que entender que es inevitable que ambos —el autor y quien esto escribe— entendamos este proyecto como un feliz reencuentro, ya que hace 20 años —realmente 21— abordamos, también de la mano del CDN, otra obra suya, Rey negro, en aquella Sala Olimpia de la que tantos buenos recuerdos guardamos muchos de nosotros».

Eduardo Vasco

Equipo artístico

 

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.