ESCUADRA HACIA LA MUERTE en el Teatro María Guerrero

Caperucita Roja (el musical)
CAPERUCITA ROJA, el musical, en el Teatro Sanpol
17 julio, 2016
DANI Y FLO – Vuelven no vuelven
DANI Y FLO – VUELVEN NO VUELVEN Teatro Nuevo Apolo
18 julio, 2016

ESCUADRA HACIA LA MUERTE en el Teatro María Guerrero

[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

TEATRO MARÍA GUERRERO

 

Centro Dramático Nacional y Metaproducciones
presentan

ESCUADRA HACIA LA MUERTE

de Alfonso Sastre
Versión y dirección Paco Azorín

Del 7 de octubre al 27 de noviembre

El 7 de octubre se estrena en el Teatro María Guerrero ESCUADRA HACIA LA MUERTE de Alfonso Sastre. Con Versión y dirección de Paco Azorín y un reparto formado por Jan Cornet, Iván Hermes, Carlos Martos, Agus Ruiz, Unax Ugalde y Julián Villagrán.

Escuadra hacia la muerte se estrenó el 18 de marzo de 1953 en el Teatro María Guerrero de Madrid, bajo la dirección de Gustavo Pérez Puig.

 

Cuando Alfonso Sastre escribió Escuadra hacia la muerte, en 1953, apenas hacía cuatro años que George Orwell había publicado su novela distópica 1984, en la que aparecen lugares tan inquietantes como la Habitación 101. En esa cámara, Orwell obliga a los díscolos del sistema a enfrentarse a sus miedos. Sastre, en su particular Habitación 101, somete a seis individuos al miedo más común de todo ser humano: lo desconocido, lo contrario a lo que hoy llamamos espacio de confort.

Escuadra hacia la muerte se sitúa en uno de esos momentos bisagra de la historia en donde un universo que acaba eminentemente masculino en la obra de Sastre da paso a otro nuevo que comienza.

 

La obra retrata todo lo innoble que puede ser el sujeto humano, destacando únicamente y de una manera muy velada en algún personaje las cualidades que encierra el cumplimiento del deber, llevando al espíritu del espectador una impresión irreal de la familia militar.

 

SINOPSIS

Seis militares, un cabo y cinco soldados, están destacados en algún lugar de Europa en una caseta perdida entre las posiciones de su ejército y las del enemigo. Estamos en una Tercera Guerra Mundial y los militares han sido elegidos para una misión de extremo peligro con pocas posibilidades de sobrevivir. Deben estar dos meses esperando el momento de recibir órdenes de desactivar un campo de minas. Los militares se encuentran allí como castigo a sus comportamientos rebeldes o delictivos, por los que han sido expedientados. El cabo Goban está al mando. Su trato extremadamente despótico lleva a los soldados a extremo de asesinarle. Con su muerte acaba el primer cuadro. Los soldados tienen miedo y sienten arrepentimiento por haber matado al cabo. Pedro asegura que confesará el asesinato. Los demás no están de acuerdo e incluso Adolfo sugiere acabar con Pedro. Andrés prefiere pasarse al enemigo y caer prisionero antes de matar. Adolfo y Andrés abandonan la cabaña, pero una vez en el bosque Andrés se arrepiente de haber abandonado a sus compañeros y vuelve. Adolfo continúa. Pedro descubre que Javier se ha suicidado.

 

Escuadra hacia la muerte

Escuadra hacia la muerte . Foto: Pedro Chamizo

 

NOTA DEL DIRECTOR

Durante el conflicto de Chechenia, en 1994, un fotógrafo anónimo capturó una imagen que no tardaría en dar la vuelta al mundo: un soldado ruso tocando un viejo piano abandonado en el bosque. Esta instantánea muestra y esconde a la vez los terribles contrastes de los conflictos bélicos y, por ende, de los seres humanos.

Alfonso Sastre nos plantea su particular huis clos, situado en la Tercera Guerra Mundial, un conflicto futuro pero inminente para nuestro autor. Lo cierto es que nadie duda que ese  tercer gran conflicto llegará, si no es que ya está entre nosotros en un formato distinto al hasta ahora conocido.

Me interesa especialmente ese aspecto futurista a la vez que universal de la pieza de Sastre: futurista por su localización temporal, y universal por la presencia del hombre como medida y símbolo de toda una civilización. El tono realista y existencialista de las escenas nos sitúa cara a cara con los temas fundamentales de la literatura de todos los tiempos: el sentido de la existencia, el determinismo de nuestra conducta, el peso de la culpa, la jerarquía, la existencia o no de Dios, y así sucesivamente hasta recorrer todo el ideario de un convulso siglo XX, que todavía está dando sus últimos coletazos.

Nuestra puesta en escena requerirá de una mínima dramaturgia para llevar todas las escenas a un interior, en donde se intensifiquen las relaciones humanas y en donde tomen otra dimensión las tensiones propias de un grupo de soldados que no pueden esperar más que la muerte. Como si del mito de la caverna se tratara, sólo nos llegarán ecos y reflejos del exterior, cual sombras deformadas de una realidad hostil que habrá que asimilar y, quién sabe, quizá también trascender con la propia experiencia humana.

Paco Azorín

 

FICHA

Autor: Alfonso Sastre
Versión, dirección y escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Juan Sebastián Domínguez
Iluminación: Pedro Yagüe
Audiovisuales: Pedro Chamizo
Movimiento escénico: Carlos Martos
Distribución: Pentación
Coproducción: Centro Dramático Nacional y Metaproducciones
Reparto: Jan Cornet, Iván Hermes, Carlos Martos, Agus Ruiz, Unax Ugalde, Julián Villagrán

Fechas y horarios: Viernes 7 de octubre a domingo 27 de noviembre de 2016
de martes a sábado a las 20:30 horas y domingo a las 19:30 horas en el TEATRO MARÍA GUERRERO

Encuentro con el público el 3 de noviembre al finalizar la función

DESCARGAR DOSSIER
DESCARGAR CUADERNO PEDAGÓGICO

 

Button

 


 

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

2 Comments

  1. Maria Fernanda Triviño dice:

    Recuerdo perfectamente la noche de su estreno en 1953

  2. Lola dice:

    La obra de Sastre es magnífica e intemporal, en ese sentido mi puntuación máxima. Sobre la dirección hay luces y sombras. Me gusta el riesgo escenográfico, su futurismo, el introducir a Brecht pero…la interpretación es desigual, no acaba de alcanzar el tono unitario del que habla Azorín y deja al espectador un poco noqueado y, no lo digo por las linternas que en ocasiones te enfocan y estás un rato sin poder ver.
    Agradezco reponer a este autor, que en mi humilde opinión, es junto con Valle, lo mejor del siglo XX

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.