EL VIAJE DEL MONSTRUO FIERO en el Teatro Bellas Artes

DECÍAMOS AYER, DECIMOS HOY en el Teatro de la Comedia
10 julio, 2022
VALOR, AGRAVIO Y MUJER en el Teatro de la Comedia
10 julio, 2022

TEATRO BELLAS ARTES

Gestión y Producción Bakty, S.L.

presenta

EL VIAJE DEL MONSTRUO FIERO

Dirección y versión Rafael Álvarez «El Brujo»

Del 6 de febrero y el 3 de marzo de 2024

EL teatro Bellas Artes acoge, entre el 6 de febrero y el 3 de marzo de 2024,  El viaje del monstruo fiero, de Rafael Álvarez El Brujo (EL LAZARILLO DE TORMES LOS DIOSES Y DIOS) , un homenaje a los farsantes, comediantes, faranduleros, representantes, recitantes… de nuestro Siglo de Oro español.

Lope de Vega en una loa de 1607 le propone al «ilustre senado» el siguiente enigma: ¿Cuál es aquel monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola y de muchas madres nace?

Obviamente la adivinanza alude al actor. O tal vez no sea tan obvio, así como tampoco es tan obvio que el «ilustre senado» sea siempre el público.

Farsantes, comediantes, faranduleros, representantes, recitantes… La historia ha retenido los nombres de algunos elegidos «por su gracia y galanura» como los más notorios del Sigo de Oro español: ¡Maldonado, Cosme Pérez (Juan Rana), La Calderona…! Ellos aprendieron la mueca de los guijarros esculpidos por el viento y sus voces fueron las voces de los poetas, eternamente repetidas bajo el cielo lluvioso o el sol de los caminos.

Rafael Álvarez El Brujo estrena en la Compañía Nacional de Teatro Clásico El viaje del monstruo fiero, un montaje en el que homenajea a los intérpretes del Siglo de Oro que, para el creador teatral, son parte esencial de nuestro teatro áureo.

En sus palabras, «los actores eran los artífices de ese fenómeno teatral vivo del espectáculo que se producía en los corrales de comedias. Todo esto es la esencia del teatro del Siglo de Oro español. Yo me considero heredero de ese linaje porque mi trabajo ha sido enfrentar esa dificultad durante toda mi vida».

El Brujo parte de una loa de Lope de Vega de 1607 en la que propone un enigma cuya respuesta es el actor: «¿Cuál es aquel monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola y de muchas madres nace?» A partir de aquí, El Brujo emprende sobre el escenario un viaje personal a través de diversos textos de autores clásicos como Cervantes, Quevedo, Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz. El hilo conductor es su biografía teatral con la finalidad de poner en valor la permanencia en la actualidad del legado de los comediantes del Siglo de Oro de los que se siente heredero.

Afirma: «Este viaje del monstruo es mi propio viaje a través de los escenarios donde todavía se celebran los vestigios de la gloria irrepetible del Siglo de Oro español. El público me hizo monstruo fiero por necesidad y así cumplí con mi parte de la herencia. Soy un bululú». 

Rafael Álvarez El Brujo, director, autor de la versión y reparto, estará sobre el escenario haciendo lo que mejor sabe, teatro, acompañado por Javier Alejano como músico en directo. El Brujo explica que en el Siglo de Oro «dentro de las diferentes modalidades de los integrantes de las compañías, el bululú, es un solo actor. Eso es lo que yo practico un bululú con rabel. Esto es lo que vengo haciendo durante más de veinte años de una manera sistemática, con muchos títulos».

La puesta en escena, que se caracteriza por la búsqueda estética, tiene el sello personal de El Brujo quien aclara que siempre «busco la sencillez porque quiero que la gente oiga los textos y conecte conmigo, no con artilugios raros que distraen». La escenografía a base de alfombras de colores rojos es de Equipo Escenográfico PEB, el diseño de iluminación de Miguel Ángel Camacho se adapta a los textos y a la rítmica de la obra, el vestuario es obra de Georgina Moustellier y la dirección musical de Javier Alejano.

El Brujo y su amor a la literatura del Siglo de Oro

Esta es la primera vez que Rafael Álvarez El Brujo estrena un montaje en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en la que hace años llevó a cabo un recital de poesías. Para él, es «una culminación de mi carrera a lo largo de numerosos años en diferentes espacios relacionados con el Siglo de Oro. He ido con frecuencia a todos los festivales de teatro clásico con el lenguaje del Siglo de Oro. Tengo muchísimo respeto a esta institución».

Como confiesa este enamorado de la literatura clásica, «yo entré en el Siglo de Oro de repente y descubrí una maravilla. Pasé de no entender nada a encontrar una caja de misterio que se me revelaba».

Si le preguntan qué diferencia y une a Rafael Álvarez y El Brujo lo tiene claro. «El Brujo es mi puesta en escena, mi máscara, mi personalidad histriónicami sello distintivo en el escenario. Rafael Álvarez soy yo mismo. Una persona como tú, como cualquier otro, que tiene su vida y que trabaja para que El Brujo salga al escenario».

Producida por Gestión y Producción Bakty, S.L., El viaje del monstruo fierose representa, del 9 al 26 de marzo, en el Teatro de la Comedia.

Equipo artístico

Reparto

Rafael Álvarez «El Brujo» y Javier Alejano. 

 

DIRECCIÓN Y VERSIÓN: Rafael Álvarez «El Brujo».

 ESCENOGRAFÍA: Equipo Escenográfico PEB. 
ILUMINACIÓN: Miguel Ángel Camacho. 
VESTUARIO: Georgina Moustellier. 
CREACIÓN MUSICAL: Javier Alejano. 
DIRECTORA DE PRODUCCIÓN: Herminia Pascual. 
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN: Ana Gardeta.

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.