Calle Primavera, 11
El Umbral de Primavera es una Sala de teatro ubicada en el Barrio de Lavapiés que abrió como asociación en abril de 2014, reformando el local de la desaparecida sala TIS. Heredero del equipo que llevó durante años el proyecto de Artebar La Latina, EL UMBRAL DE PRIMAVERA (en la calle Primavera, 11) se suma a la red de nuevos espacios que están surgiendo en Lavapiés, convirtiendo el barrio en centro de vanguardia en ideas artísticas y emprendimientos colectivos. → lavapiesbarriodeteatros
EL UMBRAL DE PRIMAVERA pretende conjugar y acoger propuestas y contenidos al servicio de una idea tan aglutinante como necesaria: el encuentro artístico y su devenir. La nueva creación en todas sus manifestaciones: teatro, danza, exposiciones, tertulias, talleres, instalaciones, música…
En la entrada cuentan con un luminoso ambigú en el que, además de tomarte un café, una caña o una copa, probar unas exquisitas tartas y bocadillos, puedes ver una exposición, escuchar música, leer un libro y charlar con amigos. La sala del fondo es la sala habilitada para actuaciones de teatro y conciertos con una capacidad de hasta 70 personas.
Un umbral es una entrada, el paso primero, el principio de algo. “El umbral de una nueva era”, se suele decir. Un punto desde donde todo será distinto, desde donde hay cambio. En ciencia, el umbral es la base de la exploración psicofísica de las sensibilidades (táctil, olfatoria, visual o auditiva): el punto en que un estímulo ocasiona una transmisión de un impulso nervioso, se denomina umbral. Probablemente, la escena off madrileña nunca estuvo tan interesante a nivel creativo. Nosotros queremos ser estímulo, queremos ser puerta de entrada a nuevas formas, al riesgo, al compromiso con el arte.