EL ÚLTIMO RINOCERONTE BLANCO en los Teatros del Canal

VOLVIÓ UNA NOCHE
19 abril, 2019
ESPAÑA BAILA FLAMENCO en el Teatro Muñoz Seca
19 abril, 2019

 

TEATROS DEL CANAL

CARLOTA FERRER / DRAFT.INN

presentan

EL ÚLTIMO RINOCERONTE BLANCO

Versión sobre El pequeño Eyolf de Ibsen donde conviven palabra e imagen, teatro y danza, tradición y modernidad

 

Lo nuevo de Draft.Inn, la compañía de la actriz y directora Carlota Ferrer y del dramaturgo José Manuel Mora, mira a Ibsen después de mirar a Lorca. El tándem creativo que conforman ha cuajado ya un puñado de montajes donde la palabra convive con la imagen, el teatro con la danza y la tradición con la modernidad. Ese sello característico va a estar también en esta versión libre sobre El pequeño Eyolf, un texto de la etapa final del autor noruego (fechado en 1894) que rara vez se ha montado por aquí.

Ferrer y Mora quisieron dialogar desde nuestro presente con una obra escrita hace 120 años porque encontraron una historia tan fascinante como inquietante en la relación de sus dos protagonistas, el matrimonio formado por Allmers y Rita, con el hijo de ambos. Allmers, al principio, es un hombre entregado en cuerpo y alma a su trabajo de escritor y pensador y al libro que lleva tiempo confeccionando sobre la educación de los hijos. Rita siente que no entra en esa ecuación. Pero un acontecimiento fortuito en un viaje por un fiordo da un giro de timón inesperado en la vida de ambos, cuando Allmers renuncia a seguir con su libro para pasar de la teoría a la práctica y ocuparse, de verdad, de la educación de su hijo, el pequeño Eyolf, del que realmente Rita no se ha ocupado nunca como madre.

José Manuel Mora, que ha intervenido en el texto para rebajar su tono melodramático, propio de la época, asegura sin embargo que, “de ese melodrama noir, seco, nórdico que plantea la obra en un principio, la historia acaba proponiendo un drama existencial, metafísico y espiritual. Los diálogos de la pareja son de un voltaje emocional tremendo, son puro Bergman. Y el texto contiene unas imágenes poderosísimas”. La obra les interesó porque encierra un conflicto absolutamente contemporáneo: la responsabilidad de todos, hombres y mujeres, sobre lo que dejamos a quienes nos suceden y, sobre todo, esa asunción o no del mandato biológico de la maternidad.

 

CARLOTA FERRER

Divide su quehacer teatral entre la interpretación , la dirección e interpretación.

Actualmente en cartel interpreta a Angustias en las hermanas Rivas dirigida por Adriana Roffi, firma la coreografÌa de El misántropo, próximo estreno del director Miguel del Arco y asiste en la dirección a Alex Rigola en Maridos y mujeres en el Teatro de la Abadia, teatro en el que trabaja hace ya más de una década, donde ha trabajado como actriz, directora, ayudante de dirección o asesora de movimiento escénico con los directores Ana Vallés, Alex Rigola, José Luis Gómez, Krystian Lupa, por citar algunos.

Fuera de La Abadía colabora artísticamente con el proyecto Draftinn con José Manuel Mora con quien forma pareja artística autor-directora desde que se conocieron estudiando en la Resad.

 

Equipo artístico

De José Manuel Mora. Inspirado en El pequeño Eyolf de Henrik Ibsen.

Dirección: Carlota Ferrer  

INTÉRPRETES Verónica Forqué, Cristóbal Suárez, Julia De Castro, Carlos Beluga, Lucía Juárez , Alejandro Fuertes // Mateo Martínez, Emilia Lazo   

Dramaturgia: José Manuel Mora y Carlota Ferrer 

Ayudante de dirección: Enrique Sastre Escandón

Diseño de Iluminación: David Picazo

Diseño espacio sonoro: Sandra Vicente 

Diseño de espacio escénico y vestuario: Carlota Ferrer

Ayudante de escenografía: Miguel Delgado

Ingeniería: Fernando Valero

Coreografía: Carlota Ferrer 

Diseño gráfico: Luis Camafreita

Coordinación de producción: Gema R. Lirola

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.