El Teatro de La Abadía continúa apostando por el compromiso con la memoria reciente y la responsabilidad ciudadana para la temporada 2018-19

 

El Teatro de La Abadía continúa apostando por el compromiso con la memoria reciente y la responsabilidad ciudadana para la temporada 2018-19

 

  • La nueva temporada ofrecerá en su programación regular 16 espectáculos, tres de ellos de repertorio
  • Seguimos explorando en la memoria más cruel de Europa de la mano de grandes nombres como Dan Jemmett, Krystian Lupa o Claudio Tolcachir
  • Una trilogía documental de Proyecto 43-2 sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco, y una crítica descarnada al poder y el comercio de Club Caníbal nos acercan a la más reciente historia de España
  • Verdad, posverdad, desinformación y demagogia vertebrarán el debate esta temporada al hilo de la producción de ‘Nekrassov’, sátira de  Jean-Paul Sartre sobre el cuarto poder
  • Lluís Homar nos acercará a su ‘Tierra baja’, Mario Gas al universo felliniano con ‘La Strada’ y Juan Mayorga nos invita a redescubrir con unas gafas ‘Intensamente azules’ la realidad cotidiana
  • Vuelven ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’ y ‘Dos nuevos entremeses ‘nunca representados’: dos producciones con sello Abadía
  • Centro de Estudios y ‘Abadía Abierta’, espacios de formación consolidados para profesionales y aficionados

 

Tras una temporada con una notable presencia de la Memoria Histórica -Guerra Civil, posguerra y Transición-, también en la temporada 2018-19 la memoria más reciente de nuestro país marcará la actividad de La Abadía. Más allá de volver sobre la contienda y la dictadura, presentaremos una trilogía documental del colectivo Proyecto 43-2 sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco, y una crítica descarnada al poder y a las implacables leyes del comercio de Club Caníbal a través de la figura del fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces.

Asimismo abrimos el abanico a la memoria europea, con un espectáculo de creación propia, Nekrassov, sátira de Jean-Paul Sartre sobre el cuarto poder que transcurre en la redacción de un periódico en plena Guerra Fría; Ante la jubilación, de Thomas Bernhard, sobre la larga sombra del nazismo; y Copenhague, de Michael Frayn, donde dos científicos, interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, se enfrentan a un conflicto ético sobre el desarrollo de armamento nuclear en la II Guerra Mundial.

En todos ellos se cuestiona, en gran medida, la crisis de la ética en el sentido de responsabilidad ciudadana: la del pensador Unamuno frente a una sociedad convulsa, la del capitalismo desatado de las economías neoliberales, la ideología del terrorismo y la legitimidad de la tortura como método para combatirlo, los intereses entrelazados de la política y el periodismo, los supervivientes del fascismo, la investigación científica con fines armamentísticos, y, en general, la progresiva pérdida de derechos y libertades.

 

Lluís Homar, en su particularísima interpretación del clásico de Àngel Guimerà  Tierra baja, nos presenta la dialéctica inherente a todo individuo; la complejidad, la contradicción y la lucha por la conquista de intereses personales.

 

En esa crisálida que es la identidad y su misterio indagó sin fin Fernando Pessoa, Pablo Viar compone un espectáculo que recorre de manera poética diversos episodios de la vida, real e imaginaria, del poeta luso en Enigma Pessoa.

Pero la memoria no siempre está emparentada con la realidad: se diluye, se transforma, se manipula… Verdad, posverdad, desinformación y demagogia vertebrarán el debate esta temporada.Fake news, poder y opinión pública conforman una compleja interacción entre infraestructuras tecnológicas y nuevos modelos de comunicación social. “Tengo en mis manos la guerra y la paz. Escribo la historia”, afirma el impostor Georges en Nekrassov.

Una mirada inevitablemente tamizada desde la que observamos y somos observados. En Intensamente azules, de Juan Mayorga, un hombre empieza a percibir el mundo de otra manera al ponerse unas gafas de natación. Un alegato sobre la manera que tenemos de observar nuestro pequeño mundo cotidiano.

 

También esta temporada La Abadía se reivindica como un teatro de repertorio, donde regresan dos producciones con sello de la casa que dejaron su impronta en los espectadores: Dos nuevos entremeses “nunca representados” — con el firme propósito de arrojar luz sobre la obra y la figura de Cervantes, dotarlas de vida y tenerlas siempre presentes en nuestra actividad—, yUnamuno —que además viajará a París—. A esto se sumará la producción de Nekrassov de Jean-Paul Sartre, con dirección de Dan Jemmett.

Todas estas obras, a través de la poesía y a menudo el humor, incitan al espectador activo a cuestionar el Presente y la Historia, el rol que juegan en este “circo dulce y amargo” la política, los medios de comunicación y nosotros mismos, como ciudadanos de a pie.

Precisamente esa miscelánea de sabores, la sonrisa a pesar del infortunio, caracteriza también los dos montajes en torno al teatro ambulante que acogemos esta temporada: una versión teatral de La Strada de Fellini con dirección de Mario Gas, y Rhumans, el nuevo espectáculo de los clowns Rhum & Cia.

“Porque a menudo la materia de la risa, la vida del hombre, está hecha de tristeza”, como decía Baudelaire.

 

-La nueva temporada ofrecerá en su programación regular 16 espectáculos, tres de ellos de repertorio -Seguimos explorando en la memoria más cruel de Europa de la mano de grandes nombres como Dan Jemmett, Krystian Lupa o Claudio Tolcachir -Una trilogía documental de Proyecto 43-2 sobre la violencia y el proceso de paz en el País Vasco, y una crítica descarnada al poder y el comercio de Club Caníbal nos acercan a la más reciente historia de España -Verdad, posverdad, desinformación y demagogia vertebrarán el debate esta temporada al hilo de la producción de ‘Nekrassov’, sátira de Jean-Paul Sartre sobre el cuarto poder -Lluís Homar nos acercará a su ‘Tierra baja’, Mario Gas al universo felliniano con ‘La Strada’ y Juan Mayorga nos invita a redescubrir con unas gafas ‘Intensamente azules’ la realidad cotidiana -Vuelven ‘Unamuno: venceréis pero no convenceréis’ y ‘Dos nuevos entremeses ‘nunca representados’: dos producciones con sello Abadía -Centro de Estudios y ‘Abadía Abierta’, espacios de formación consolidados para profesionales y aficionados

 

 Programación temporada 2018-19

12 – 23 sept

Algún día todo esto será tuyo

De: Club Caníbal

Dirección: Chiqui Carabant

En su lecho de muerte, a don Ramón Areces, dueño de El Corte Inglés, se le mezclan los recuerdos de infancia con sus andanzas en Cuba y las ofertas de Navidad que suenan por la megafonía de su gran empresa. Abrumado por su pasado, Areces pasea por sus recuerdos tratando de encontrar su último anhelo, una metáfora que haga justicia a su persona.

Algún día todo esto será tuyo cierra la trilogía Crónicas ibéricas, donde Club Caníbal pone en la palestra lo español. Un humor negro neorrealista que entronca con la tradición cómica española, de Gila a Berlanga.

19 sept – 7 oct

Tierra baja

De: Àngel Guimerà

Versión y dirección: Pau Miró

Acercamiento actual y contemporáneo a una de las obras más emblemáticas de la literatura catalana. Esta nueva interpretación del clásico de Àngel Guimerà es un proyecto muy personal de Lluís Homar que, con dramaturgia y dirección de Pau Miró, nos presenta un Tierra baja inédito, para una sola voz, asumiendo en solitario todos los papeles de la obra.

10 oct – 4 nov

Unamuno: venceréis pero no convenceréis
Dirección: Carl Fillion y José Luis Gómez

Recuperamos este monólogo íntimo sobre una de las figuras más relevantes de la historia de España, interpretado por José Luis Gómez, que se desdobla y encarna a la vez a un actor que interroga a Unamuno acerca de su postura al comienzo de la Guerra Civil, y al personaje histórico. Un montaje, codirigido por el propio Gómez y Carl Fillion, sobre el escritor y pensador, insigne miembro de la Generación del 98 y el rector de la Universidad de Salamanca más joven de la historia. Un intelectual, una figura iconográfica dentro y fuera de nuestras fronteras.

UNAMUNO: VENCERÉIS PERO NO CONVENCERÉIS en el Teatro de la Abadía

25 – 28 oct

Best of BE Festival

Suena paradójico, pero Best of BE FESTIVAL, un espacio para los nuevos lenguajes escénicos, ya es un “clásico” en la programación de La Abadía.

Este verano BE FESTIVAL celebra su novena edición en Birmingham, consolidado como uno de los festivales europeos de referencia. Una selección de tres de los espectáculos favoritos del festival se va de gira cada año por Inglaterra y España. En breve se anunciarán los títulos de las piezas que este otoño se presentarán en La Abadía.

 

8 – 10 nov

Enigma Pessoa
Dirección y dramaturgia: Pablo Viar

En el marco de la Mostra da Cultura Portuguesa

El 30 de noviembre de 1935 Fernando Pessoa fallecía con tan solo 47 años en el Hospital de São Luís de Lisboa dejando una obra fascinante y laberíntica. Esta pieza, dirigida por Pablo Viar, se centra en la identidad múltiple del autor y está concebida a partir de la selección de materiales literarios y plásticos, desde poemas, textos y cartas hasta imágenes de las vanguardias artísticas de su tiempo.

22 nov – 30 dic

La Strada

De: Federico Fellini

Dirección: Mario Gas

Mario Gas dirige una adaptación teatral de este film lírico y amargo de Federico Fellini –merecedor del Oscar a la mejor película extranjera en 1954–, que firma Gerard Vázquez. Tres vidas en los márgenes del camino, tres personajes enfrentados a un destino precario y vagabundo en la Italia de la posguerra.

Fernando Cayo, Verónica Echegui y Alberto Iglesias protagonizan este montaje despojado y fiel al universo felliniano, caracterizado por un aire neorrealista y sentimentalismo a flor de piel.

Verónica Echegui en LA STRADA

Verónica Echegui en LA STRADA

29 nov – 16 dic

Ante la jubilación

De: Thomas Bernhard

Dirección: Krystian Lupa

Thomas Bernhard disecciona en Ante la jubilación la enfermedad del hombre del siglo XX: la moralidad de la bondad falsificada. Uno de sus textos más implacables con el pasado de Alemania, donde reprocha, insistentemente, la colaboración de la sociedad civil con el nazismo.

Krystian Lupa se hace cargo de la dirección de este drama satírico que bebe del expresionismo alemán de entreguerras, el nihilismo existencialista de Beckett y el absurdo de Ionesco.

10 en – 10 feb

Intensamente azules

Texto y dirección: Juan Mayorga

El dramaturgo y académico electo Juan Mayorga propone en Intensamente azules, su quinto montaje como director y el más ingenioso en cuanto al humor que late en él, una historia con “origen biográfico” que se mueve entre la imaginación, los sueños y la realidad. Una disparatada metáfora sobre la fascinante aventura de atreverse a mirar el mundo como por primera vez, sobre cómo nos percibimos y cómo percibimos a los demás.

INTENSAMENTE AZULES de Juan Mayorga

17 ene – 24 feb

Nekrassov

De: Jean-Paul Sartre

Dirección: Dan Jemmett

Esta temporada La Abadía aborda la producción de la única comedia escrita por Jean-Paul Sartre, Nekrassov, una crítica feroz al cuarto poder y su posicionamiento ideológico por conveniencias políticas o económicas. Un texto que cuestiona la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública enarbolando la bandera de la libertad y la democracia.

Dan Jemmett afronta la dirección de esta farsa iluminada por el problema filosófico de lo falso y lo verdadero, las contradicciones humanas entre el pensamiento y la acción y la confrontación entre la ética personal y el deber moral.

21 feb – 10 mar

José K, torturad0

De: Javier Ortiz

Dirección: Carles Alfaro

José K es un terrorista cuya intención es detonar una bomba en una plaza abarrotada de gente. La policía lo detiene y, ante la premura de tiempo, lo tortura para obtener información y evitar la masacre.

¿Cuándo es aceptable la tortura? ¿Puede aceptarse con carácter de excepcionalidad? ¿En función de qué criterio se acepta? ¿Es la tortura una disfunción del sistema o una de los muchas y variadas armas que el sistema tiene para defenderse?12 – 24 mar

 

12 – 24 mar

Rescoldos de paz y violencia (documentos de historia reciente del País Vasco)

Proyecto 43-2 | La mirada del otro | Viaje al fin de la noche

De: Proyecto 43-2

Tres piezasdesarrolladas a partir de testimonios de víctimas del terrorismo, ex miembros de ETA y sus hijos. A partir de una rigurosa labor de documentación, se comparte con el público el dolor, la frustración, la incomprensión, la dificultad de construir una nueva sociedad. Los rescoldos siguen aún candentes.

Algunas de las funciones irán acompañadas de un encuentro con personas que conocen de cerca la situación y asimismo se presentarán algunas en campaña escolar.

Proyecto 43-2 | La mirada del otro | Viaje al fin de la noche

 

28 mar – 14 abr

Dos nuevos entremeses, “nunca representados”

De: Miguel de Cervantes

Dirección: Ernesto Arias

Tras sus emblemáticos Entremeses, La Abadía aborda de nuevo, de la mano de Ernesto Arias, otras dos piezas: La guarda cuidadosa y El rufián viudo llamado Trampagos. Dos historias revestidas de ambientes humildes, donde aparecen personajes que luchan siempre contra un destino adverso.

Dos nuevos entremeses, “nunca representados” invitan al espectador a reconocer en las acciones de modestos personajes, la grandeza del valor humanístico en Cervantes: la libertad de las mujeres, el valor individual y la fuerza colectiva.

 

8 – 19 mayo

Rhumans

De: Rhum & Cía

Dirección: Jordi Aspa

 

Después de Rhum y Rhümia la compañía Rhum & Cía, capitaneada por Jordi Martínez y Pepino Pascual, estrena ahora Rhumans, delicatesen clownesca que reivindica el esplendor del payaso en sus diferentes géneros y estilos: el clown, la ventriloquia, el lutier, el artista de calle, el surrealismo y la música. Jordi Aspa dirige este divertidísimo espectáculo que cierra la trilogía y que comparte con sus antecesores humor, gamberrismo y grandes dosis de ternura y emoción.

 

23 may – 30 jun

Copenhague

De: Michael Frayn

Dirección: Claudio TolcachirEl escritor y dramaturgo británico Michael Frayn recibió en el año 2000 el Premio Tony a la mejor obra de teatro por Copenhague, una de las piezas más galardonadas y representadas de los últimos años y que en esta ocasión será dirigida por Claudio Tolcachir.

Narra el encuentro que tuvo lugar en 1941 en la capital de Dinamarca, ocupada por las tropas nazis, entre el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg. Maestro y discípulo, aquí interpretados por Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito respectivamente, se enfrentan por el uso ético de armamento nuclear.

Ø Balance temporada 2017-18

La temporada nos deja un total aproximado de 165.000 espectadores, sumando aquellos que nos visitaron en La Abadía, los que lo hicieron en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, todos aquellos que han tenido oportunidad de disfrutar alguno de nuestros espectáculos en gira, y los que se han sumado a alguna de nuestras actividades paralelas.

La temporada 2017-18 en La Abadía ha estado marcada por la Memoria Histórica (Unamuno, Azaña, Tiempo de silencio y un ciclo de debates) y el compromiso social (Partir/Venir/Quedarse, ciclo sobre refugiados, desplazados y exiliados), así como la reflexión sobre la identidad europea (Europa de Andrés Laguna y dos montajes sobre la figura de Stefan Zweig), y el reencuentro con el lenguaje cervantino.

Se han desarrollado tres producciones propias: Dos nuevos entremeses “nunca representados”, dirigidos por Ernesto Arias, Unamuno: venceréis pero no convenceréis, de José Luis Gómez, y Tiempo de silencio, primera adaptación escénica de la novela de Martín-Santos, dirigida por el suizo-alemán Rafael Sánchez. Además se mantenían en repertorio otros cuatro títulos de La Abadía, que de nuevo consiguieron los favores de crítica y público: Incendios, de Mario Gas, He nacido para verte sonreír, de Pablo Messiez, Azaña, una pasión española, de José Luis Gómez, y La Ternura, de Alfredo Sanzol.

La temporada en el Corral de Comedias de Alcalá estuvo marcada por la llegada de Carlota Ferrer y Darío Facal como nuevos coordinadores artísticos, y una programación marcada por la excelencia y por dar visibilidad a lo mejor de la escena off.

 

A falta de cerrar la exhibición de La Ternura, 68.452 espectadores han visitado alguna de las 338 funciones programadas en La Abadía, con un porcentaje medio de ocupación del 70% a fecha de 3 de julio.

11.900 han sido los espectadores que han pasado por alguna de las 116 funciones programadas en el Corral, superando un porcentaje de ocupación del 77%.

La actividad en gira de La Abadía entre septiembre y julio recoge un total de 166 funciones, a las que han asistido cerca de 59.888 espectadores.

Las actividades organizadas por el Centro de Estudios (entrenamiento abierto y talleres magistrales), Abadía Abierta (actividades formativas no profesionales, encuentros y coloquios), así como el resto de actividades complementarias, convocaron a más de 2.500 personas.

 

El Teatro de La Abadía continúa apostando por el compromiso con la memoria reciente y la responsabilidad ciudadana para la temporada 2018-19
Vota este post

Te puede interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro