presenta
Versión musical y escénica de un episodio del Quijote . Música y libreto de Manuel de Falla
18 de febrero a a las 19.30h.
El retablo de Maese Pedro es una ópera de cámara para títeres de Manuel de Falla, con libreto inspirado en el capítulo XXVI de la segunda parte de “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.
El montaje más importante de esta ópera fue el que tuvo lugar el 9 de marzo de 1928 en la Ópera Cómica de París, bajo la dirección escénica y musical de Manuel de Falla, y con un elenco de primer orden: Héctor Dufranne en el papel de “Don Quijote”, M. Salignac como “Maese Pedro” y mademoiselle Kaurienska como “Trujamán”. Los decorados y las marionetas fueron encargados a su gran amigo el pintor Ignacio Zuloaga.
El 1 de diciembre de 1945, en el Teatro María Guerrero de Madrid, se representó una nueva versión de El retablo de Maese Pedro, compartiendo programa con la ópera La vida breve de Falla. El montaje contó con la dirección escénica de Luis Escobar y dirección musical de José Mª Franco y con figurines y decorados de Vicente Viudes, quién también se encargaría de la restauración de las marionetas de Zuloaga.
El retablo de Maese Pedro y Pulcinella constituyen –con sus referencias al teatro de marionetas y sus cristalinas orquestaciones inspiradas en la música anterior al Romanticismo– dos espectáculos quintaesenciales de lo que los libros de historia denominan Neoclasicismo. Una etiqueta «cajón de sastre» y con fronteras extremadamente porosas, pero que acabó convirtiéndose en una auténtica lingua franca durante el periodo de entreguerras. O, también, un espacio abierto a lenguajes musicales flagrantemente opuestos pero que compartieron la nostalgia por una racionalidad –claridad y belleza– cada vez más amenazada por radicalismos ideológicos y nacionalismos excluyentes de distinto signo.
El universo luminoso y desenfadado de la Commedia dell’Arte fue el punto de partida del ballet con números cantados Pulcinella, estrenado en París en 1920 y basado en la música –mucha de ella apócrifa– del compositor del siglo XVIII Giovanni Battista Pergolesi. Por su parte, Manuel de Falla recreó un episodio quijotesco en su ópera de cámara El retablo de Maese Pedro. Estrenada en Sevilla en el año 1923 –el del golpe de Estado de Primo de Rivera–, esta partitura recrea de forma personalísima los sonidos del Siglo de Oro español.
Versión musical y escénica de un episodio de El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
Música y libreto de Manuel de Falla (1876-1946)
Estrenada en el Teatro San Fernando de Sevilla el 23 de marzo de 1923
Estrenada en el Teatro Real el 16 de enero de 2009
Ópera en versión de concierto
Director de Orquesta | Pablo Heras-Casado
Mahler Chamber Orchestra
Director de Orquesta | Pablo Heras-Casado
Mahler Chamber Orchestra
Reparto
Maese Pedro | Airam Hernández
Don Quijote | José Antonio López
CONCIERTO PARA CLAVE
Música de Manuel de Falla (1876-1946)
Clavecinista | Benjamin Alard
Director de Orquesta | Pablo Heras-Casado
SUITE PULCINELLA
Música de Ígor Stravinski (1882-1971)
Director de Orquesta | Pablo Heras-Casado
Me he aburrido una barbaridad. Ni marionetas ni Quijote ni Sancho.
La orquesta buena. No esperaba eso. No hay pueTa en escena. Y la niña narradora con voz de pito me irritó muchísmo.
L