[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Del 26 de febrero 2015 al 22 de marzo 2015 llega al MATADERO de Madrid la obra ‘El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido‘ una versión de Amelia Ochandiano de un texto de P. de Marivaux, «Le Prince travesti o L´Ilustre aventurier», de 1724. La propia Ochandiano se encarga también de la dirección.
La Princesa de Barcelona se ha enamorado de Lelio, un hombre misterioso a la cabeza de su ejército, pero temerosa de no cumplir con su deber de casarse con un príncipe, insta a Hortensia (amiga suya y confidente) a que investigue los orígenes de su amado y de paso le insinué los sentimientos que tiene hacia él para que éste se anime a declararle su amor. Pero cuando Hortensia se encuentra con Lelio, reconoce en él al hombre que le había salvado de unos ladrones y del que no ha podido olvidarse. El sentimiento es mutuo, pero Hortensia no querrá traicionar a su amiga.
Por otro lado, el príncipe de Castilla ha pedido la mano de la princesa de Barcelona para poder unir ambos reinos y así aliviar las tensiones que durante años mantienen estos dos reinos. Este conflicto querrá ser utilizado por Federico (cortesano al servicio de la Princesa) para trepar en la corte y eliminar a Lelio, al que considera su rival.
Las intrigas, sobornos y pasiones de unos y de otros, buscando conseguir sus deseos más ocultos, se irán desarrollando en un brillante juego escénico donde las miradas toman la palabra cuando las palabras son insuficientes.
Este texto me ha parecido bello, ingenioso, sorprendente y sobre todo oportuno. Bello porque tiene un lenguaje elaborado pero se trata de una prosa sencilla, una prosa directa a los sentidos, a la inteligencia y al corazón. Un auténtico placer escrito para ser dicho, sentido y escuchado.
Porque en esta función no se habla de amor sino que los personajes se enamoran, no se habla de corruptelas sino que vemos como los personajes caen rendidos en las tentaciones materiales y pasionales. Y cuando digo sorprendente es porque parecería que los personajes de la función aún sometidos a un texto, a un proceso escrito por el autor tuviesen voluntad de saltárselo, de dar la vuelta al camino trazado y hacer su santa voluntad provocándonos una sensación de modernidad y sorpresa continuas.
Mi intención, tarea nada simple, sería poder trasmitir ese escalofrío que te provocan los clásicos cuando, a pesar del tiempo trascurrido desde que fueron concebidos, siguen hablando al hombre contemporáneo, trascienden en el tiempo y nos hablan de nuestro día a día, de nuestra esencia, de lo que perdura y perdurará a través de los tiempos. Una crítica feroz y divertida llena de comprensión hacia nosotros mismos.
Coreografía y dirección Amelia Ochandiano
Reparto (por orden alfabético):
HORTENSIA Itziar Atienza
PRINCESA Cristina Castaño
ARLEQUÍN Juanjo Cucalón
LUISITA Mariola Fuentes
FEDERICO Juan Gea
LELIO Iker Lastra
Dirección y versión: Amelia Ochandiano
Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda
Vestuario María Luisa Engel y Rosa Engel
Iluminación Felipe Ramos
Producción: Teatro de la Danza de Madrid
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]