Dirige José Luis Arellano (director de #LaJovenCompañía)
“Me llamo Christopher John Francis Boone. Me sé todos los países del mundo y sus capitales, y todos los números primos hasta el 7.507. Me gustan los perros. Uno siempre sabe qué está pensando un perro. Tienen cuatro estados de ánimo: Contento, triste, enfadado y concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan”
Se trata de la primera adaptación teatral en España de la novela que ha vendido más de 2 millones de ejemplares en todo el mundo. Sus homólogas internacionales han obtenido los más importantes reconocimientos entre los que se encuentran 7 Premios Olivier (Londres) y 5 Premios Tony (Broadway), incluyendo «mejor obra de teatro nueva”, “mejor director” y “mejor actor protagonista”, además de hacerse con 6 Drama Desk y 5 Outer Critics Circle.
José Luis Collado recoge el testigo de Simon Stephens en la adaptación española del texto al teatro y Gerardo Vera se ocupará de la escenografía.
El curioso incidente del perro a medianoche es la historia de Christopher Boone, un niño con un trastorno autista y una capacidad intelectual deslumbrante, que decide investigar la extraña muerte del perro de su vecina. La peculiar visión del mundo de Christopher y su relación con sus padres, y especialmente con su profesora, dan pie a una conmovedora historia de superación, amistad y tolerancia, arropada por un extenso elenco de personajes que se cruzan en el camino del obstinado Christopher. La crítica internacional ha sido unánime en el reconocimiento de El curioso incidente del perro a medianoche como una de las obras más sorprendentes y cautivadoras de los últimos años.
“Pasaban 7 minutos de la medianoche. El perro estaba tumbado en la hierba, en medio del jardín de la casa de la señora Shears. Tenía los ojos cerrados. Parecía estar corriendo echado, como corren los perros cuando, en sueños, creen que persiguen un gato. Pero el perro no estaba corriendo o dormido. El perro estaba muerto”.
NOTA DEL DIRECTOR
Lo reconozco, soy un gran amante de la literatura anglosajona. En general. Sé que no es muy original por mi parte, pero mi amor por sus letras hizo que cuando leí por primera vez la novela de Mark Haddon, hace ya tiempo, y descubrí a Christopher Boone, su protagonista, sintiese yo la misma emoción que imagino sintieron los contemporáneos que leyeron el Oliver Twist de Dickens, o incluso a Holden Cau-field, el protagonista de El guardián entre el centeno de Salinger. Diferentes textos pero igual magia en torno a un joven. Iguales sensaciones las de descubrir el mun- do a través de la mirada del que empieza. Un territorio que ya como adulto sé que es conocido, un mundo que aprendes a domar y a someter con la edad, pero que en la mirada del que lo descubre se antoja brutal y asombroso.
Christopher es un joven que va a vivir una aventura, y lo va a hacer en la mejor tra- dición inglesa: una aventura de misterio. Resolver un enigma es el punto de partida para enfrentarse a otro más grande y más poderoso: resolver el misterio de la vida, la muerte de un ser querido, el abandono del hogar paterno, el descubrimiento de los secretos de ser adulto, el abismo de la vida fuera de su lugar de confort, la vida toda en su plenitud. Y lo hará sólo. Y lo hará porque es valiente. Y con ello aprenderá la mayor lección de su vida: que puede hacer cualquier cosa. Que nada le es impo-sible al ser humano, que todo puede ocurrir si hay voluntad y tenemos el suficientecoraje para afrontar la oscuridad y enfrentarnos a los cantos de sirena que nos de- para el viaje. Repleto de imágenes llenas de ternura y emoción, nos proponemos la pequeña pero titánica tarea de acariciar el alma del espectador con un pedazo de vida. Conmoverle y emocionarle con un cuento moderno, pero que es universal en sí mismo. Un cuento sobre el descubrimiento de quiénes somos en realidad y sobre qué es lo verdaderamente importante. Un cuento sobre la valentía y sobre el amor incondicional hacia lo que crees. Un cuento lleno de risas y de peligros, como todaslas aventuras. Y al final, la recompensa de lo vivido.
Gracias por venir, gracias por enfrentarte a la vida. Descubrámosla juntos. Descubramos juntos el mundo.
Jose Luis Arellano Garcia
Novela Mark Haddo
Adaptación Simon Stephens
Dirección José Luis Arellano García
Elenco Álex Villazán, Marcial Álvarez, Lara Grube, Mabel del Pozo, Carmen Mayordomo, Anabel Maurín, Boré Buika, Eugenio Villota, Alberto Frías y Eva Egido
Traducción José Luis Collado
Escenografía Gerardo Vera
Iluminación Juanjo Llorens
Vestuario y ayudantía de escenografía Silvia de Marta
Música Luis Delgado
Videoescena Álvaro Luna
Coreografía Andoni Larrabeiti
Caracterización Sara Álvarez
Ayudantía de dirección Andoni Larrabeiti y Dani Villar
Ayudantía de videoescena Elvira Ruiz Zurita
Asistente de vestuario y escenografía Elisa Cano
Fotografía David Ruano
Diseño cartel Carlos Abril
Absolutamente fantástico. Alex Villazan devora la obra y la entrega sin filtros… fascinante montaje, por cierto.
Una obra con una escenografía espectacular que te trasladan a diferentes contextos sin darte ni cuenta. El protagonista hace un papel extraordinario. Merece la pena ir a verla.
El libro me pareció buenísimo, pero la adaptación teatral no le va, ni muchísimo menos, a la zaga. Espectacular escenografía, trepidante montaje, sobresaliente interpretación de todo el elenco y soberbia actuación del protagonista. Recomendable en grado superlativo.
Increíble!!!! La vi ayer y sigo alucinada! Interpretaciones soberbias.El protagonista alucinante y la actriz que hace de madre brutal. No se la pierdan.
Magnífico exponente del maravilloso espectáculo del teatro a media tarde, una propuesta redonda donde cada aspecto es tratado con gran acierto y buen gusto. Los destacables trabajos de dirección y escenografía sirven en bandeja el enorme ejercicio de interpretación realizado por Álex Villazán.
Mi más sincera enhorabuena al equipo detrás de la obra.
El Teatre Liure de Barcelona estrenó durante dos temporas una adaptación de la obra dorigida por Julio Manrique.No es pues un «Por primera vez en España».No era esta misma producción,eso sí.
Siento disentir. Seguramente el montaje de Broadway fue fantástico pero a mí me pareció tediosa por innecesariamente larga. Lo mejor, sin duda alguna, las interpretaciones. Ni un solo pero en esto.
El montaje original es de Londres, una producción del National Theatre (teatro nacional de Inglaterra)… y era magnífico, brillante.
Creo que es la primera vez que miro el reloj deseando que baje el telón de una obra de teatro, aburridísima, cansina, repetitiva, a veces estresante, con un argumento pobre y que no aporta ni transmite nada al espectador.
Es verdad que el protagonista se esfuerza mucho durante las casi tres horas interminables que dura la obra, pero muy repetitivo y con unos golpes de humor y gesticulación que recuerdan mas a un mediocre imitador de Pepe Viyuela que a un chico con síndrome de Down.
El resto de actores muy mediocres, actuaciones muy forzadas, poco realistas.
Esta obra no te engancha en ningún momento, demasiado absurda para el tema tan humano y sensible que pretende transmitir al público.
Sinceramente, no la recomiendo.
No habla sobre un síndrome de Down… es importante saber que y de que se habla
Tienes razón, habla del síndrome de Asperger
Mis comentarios sobre esta obra siguen siendo igual de válidos tanto si se trata de un chico con síndrome de Asperger o de Down.
Impresionante obra, muy buena puesta en escena. Y genial la interpretación del protagonista y la gran versatilidad de los actores que hacían varios papeles, cambiando de registro y muy coordinados. Se nota el gran esfuerzo y trabajo. Enhorabuena.
Maravilloso ejercicio escénico a la par que interesante a nivel humano para cualquier espectador.
Un regalo que de vez en cuando encontramos en nuestros escenarios sin tener que apelar a nombres para que parezca suculento.
Me ha parecido increible la obra, sobre todo el protagonista es una locura cómo interpreta dos horas y media sin moverse del escenario y como se mete en el papel. Totalmente recomendable.
Fantástica puesta en escena con un Àlex Villazán y una Mabel Del Pozo descomunales.
«Lo bueno, si breve , dos veces bueno»… y esto es lo que ocurre en esta obra. Es innecesariamente larga, con unos parlamentos que no aportan nada nuevo a la esencia y que provocan el tedio. Hasta incluso el colofón final es excesivo.
. La interpretación es buenísima, el protagonista es soberbio…Todos buenos excepto Marcial Alvarez, que no transmitía sentimiento alguno , no proyectaba la voz… una diferencia abismal entre la interpretación de «su hijo» y la suya. El protagonista se deja la piel en escena y tiene un magnifico trabajo documental detrás.
El montaje de la escenografía es bárbaro, un trabajo muy difícil con un ritmo trepidante que los actores consolidaban.
En resumen, todo este buen trabajo desarrollado en hora y media como mucho, sería una obra redonda
Diosss….que buena obra….trasmite sentimientos y sensaciones….los que lo vivimos en nuestras casas agradecemos este reconocimiento a nuestros hijos…gracias por este reconocimiento público a tanto silencio social……
Desconozco por qué dura tanto. Se hace tremendamente aburrida y reiterativa. La puesta en escena y las interpretaciones están bien pero terminas perdiendo interés por lo que está ocurriendo. Una decepción.
Totalmente recomendable, sí es cierto que se hace un poco larga pero eso no es una pega para no verla, el actor principal hace un papel insuperable , la puesta en escena es totalmente novedoso algo muy nuevo y espectacular