EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES en el Teatro Pradillo

ROSARIO DE ACUÑA: RÁFAGAS DE HURACÁN [EN LETRA GRANDE] en el Teatro Valle Inclán
ROSARIO DE ACUÑA: RÁFAGAS DE HURACÁN [EN LETRA GRANDE] en el Teatro Valle Inclán
16 octubre, 2018
BRUTO O NETO en la Sala Azarte
BRUTO O NETO en la Sala Azarte
17 octubre, 2018

 

TEATRO PRADILLO

presenta

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

Inspirado en la música de Camille Saint-Säens 

Creación colectiva de la compañía de danza El Curro DT, con coreografía de la gran autora y maestra de la danza mexicana Marcela Aguilar. El Carnaval de los Animales es un espectáculo para niños y niñas de todas las edades, para que se acerquen al universo de la danza. Podrá verse desde el 7 de octubre a las 12h30 en Teatro Pradillo.

 

La danza es el lenguaje de las imágenes en movimiento, y en esencia no implica ningún mensaje conceptual, es abstracción, es síntesis, es la poesía del cuerpo humano en movimiento. Esto es precisamente lo que atrapa la atención del niño, a él no le interesa la literalidad de una historia completa contada con palabras. Su mundo está determinado por la fantasía, la imaginación, los sueños, y es la danza quien puede comunicarse con él a través de las sensaciones que le provoca.El énfasis de El Carnaval de los Animalesno está en la parafernalia, ni en la obviedad de recursos, sino en la sencillez de los preceptos que defiende: la belleza de una pieza de danza que acompaña a una buena música.

 

El Carnaval de los Animales es un espectáculo para niñas y niños de todas las edades, y su objetivo es acercarlos al universo de la danza y, siguiendo las intenciones de Saint-Saëns, al de la música.

Con la socorrida metáfora de las fábulas tradicionales, la partitura logra magistralmente su objetivo pedagógico musical, asociando un ritmo a cada animal, pero Saint-Saëns supera este simple ejercicio e imprime a cada una de sus partes un carácter; aprovechándolo, la gran maestra coreógrafa mexicana (con alma costarricense) Marcela Aguilar concibe su coreografía exagerando estos caracteres a través de una suerte de humanización de los animales

La anécdota es sencilla. Un grupo de tres bailarines llega al escenario colocando pequeñas sillas para delimitar un espacio, y se prepara para iniciar su representación. De una manera clara y directa, dirigiéndose a la concurrencia, el espectáculo comienza con un texto en el que se describe a cada uno de los invitados al festín, planteando un juego didáctico con los pequeños en el que ellos adivinarán en cada parte, cual es el animal que se está bailando, según los gestos y el fragmento musical que acompañen al bailarín.

odos los elementos utilizados entran y salen del escenario en las manos de los intérpretes. Con un vestuario básico utilizando los colores primarios, el único apoyo para la creación de los personajes lo constituye el atrezzo, que proporciona un elemento representativo a cada animal. Como la responsabilidad del significado de estos objetos es muy grande, deben estar correctamente diseñados. Correspondiendo a la propuesta coreográfica, son cosas que usa la gente, no buscan disfrazar al bailarín sino caracterizarlo. De este modo, el énfasis de El Carnaval de los Animales no está en la parafernalia, que comúnmente se asocia a las obras infantiles, ni en la obviedad de recursos que suelen caracterizarlas, sino en la sencillez de los preceptos que defiende: la belleza de una pieza de danza que acompaña a una buena música.

27 AÑOS DESDE SU ESTRENO
La obra se estrenó en la ciudad de México en 1991. En 1994, Marcela Aguilar montó la obra a la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica. En 1999 El Curro DT invitó a Marcela Aguilar para realizar una tercera adaptación en Madrid.

Desde su estreno, El Carnaval de los Animales tiene en su haber más de 1.500 representaciones, con lo que se puede estimar que cerca de 200.000 niños iberoamericanos lo han visto en las más variadas circunstancias.

Y ahora, 27 años después de su estreno, vuelve una nueva versión de este espectáculo imprescindible en el universo de la Danza para todos los públicos.

El Curro DT es una compañía de danza teatro madrileña que, con sus 15 obras, 42 trabajos escénicos y 9 colaboraciones, ha realizado más de 2200 representaciones en numerosas muestras, certámenes y festivales por prácticamente todo el territorio español.

Ficha:

Coreografía: Marcela Aguilar.
Versión: El Curro DT
Interpretación: Alberto García, Inés de la Iglesia, Miguel González, Miren Muñoz y Violeta Frión.
Género: Danza.

Fechas y horarios: 7, 14 y 21 de octubre a las 12h30. 4 y 18 de noviembre a las 12h30. 2 de diciembre a las 12h30 en el TEATRO PRADILLO

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.