EL CANTOR DE MÉXICO

EL TEATRO DE LA ZARZUELA Y LA ÓPERA DE LAUSANNE
presenta

EL CANTOR DE MÉXICO

Música Francis López
Libreto de Félix Gandera y Raymond Vincy, en versión libre de Emilio Sagi

Cantables de Raymond Vincy y Henri Wernert
Traducción al español de Enrique Viana
Estrenada en el Théâtre du Châtelet de París, el 15 de diciembre de 1951
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con la Ópera de Lausanne

 

Venturas y desventuras de un joven que descubre el amor en París y el éxito en Technicolor.

EL CANTOR DE MÉXICO en el teatro de la Zarzuela

El cantor de México se estrenó en el teatro del Châtelet, en París, el 15 de diciembre de 1951. Y ese día el telón se levantó para consagrar un gran éxito de la cultura popular, una opereta que iba a representarse 905 veces seguidas, primero con Luis Mariano como protagonista indiscutible; luego, desde el verano de 1952, con la ayuda de Rudy Hirigoyen. Su éxito significa el triunfo de la españolada pero de una españolada distinta de la que fabricaba el franquismo. Aquí el sentido del humor es rey y la referencia a los musicales de Broadway se mezcla con la habilidad del compositor Francis López para idear tonadas memorables.

Ahora, el propio Châtelet, que entre 1979 y hasta ahora se ha dedicado sobre todo a la música seria -ópera, conciertos clásicos, ballet, jazz-resucita El cantor de México y lo hace con la ayuda de un equipo hispano. Al Luis Mariano vasco exiliado republicano le sucede el gaditano Ismael Jordi, la puesta en escena de Maurice Lehman, el empresario del local entre 1928 y 1966, es ahora la obra del ovetense Emilio Sagi, mientras que los decorados y el vestuario los firman Daniel Blanco y Renata Schusshei, argentinos, como la familia de Francis López, que era de Saint-Jean-de-Luz. El personaje de Renata lo interpreta Rossy de Palma, el de Cricri la princesa Clotilde Coureau y el empresario Cartoni tiene el rostro de Jean Benguigui. que ya ha sido Biscúter en algunas versiones televisivas de las aventuras de Carvalho, el personaje creado por Vázquez Montalbán. Para Emilio Sagi, la puesta al día de la obra pasa “por aportar al público una mirada parcialmente kitsch al tiempo que dadaísta de un libreto sensual, cargado de nostalgia y a la vez alegremente despreocupado”. Para él, se trata de conservar el carácter de “puro entretenimiento” que tenía la obra y dice haberse inspirado en su “pasión por lo barroco”. Para Sagi, una buena referencia conceptual es la de la novelista mexicana Elena Poniatowska, capaz de combinar un cierto rigor matemático en la construcción con una apoteosis de desmesura, que recuerda “el cuerno de la abundancia que, desde lo alto, nos lanza piñas y melones, enormes granos de uva, tan enormes que los confundimos con higos, plátanos mayestáticos y flores carnívoras”.

 

La acción arranca en unos estudios cinematográficos, en pleno drama: la estrella masculina ha abandonado el rodaje. Pero ya se sabe, el mundo del espectáculo tiene horror al vacío y a estrella muerta, estrella nueva.Conseguir el puesto, seducir al productor y a la diva femenina son los dos desafíos a vencer.Tras muchos embrollos y no menos canciones, el éxito llega para quien al principio no era sino un modesto carpintero.

La puesta en escena de 1951 también tenía horror al vacío y de ahí que el director contase con 200 figurantes y tres compañías de baile, la del propio teatro y dos llegadas de España.La de Emilio Sagi es elegante y prefiere llenar con un auténtico despliegue de color, decorados y efectos especiales, con erupción de volcán incluida.La orquesta, excelente, es la Filarmónica de Radio France, bajo la batuta de Facial Karoui.Para Sagi se trata de conservar el carácter de “entretenimiento” que tenía la obra

 

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de septiembre de 2006 en EL PAÍS

 

FICHA

Dirección musical Óliver Díaz
Dirección de escena Emilio Sagi
Escenografía Daniel Bianco
Vestuario  Renata Schussheim
Iluminación Eduardo Bravo
Coreografía Nuria Castejón

Reparto Rossy de Palma, José Luis Sola (días 6, 8, 11, 13, 15, 18, 19, 21, 22, 25, 27 y 29), Emmanuel Faraldo (días 7, 12, 14, 20, 26 y 28), Luis Álvarez, Sonia de Munck (días 6, 8, 11, 13, 15, 18, 19, 21, 22, 25, 27 y 29), Sylvia Parejo (días 7, 12, 14, 20, 26 y 28), Manel Esteve (días 6, 8, 11, 13, 15, 19, 21, 26 y 28), Toni Marsol (días 7, 12, 14, 18, 20, 22, 25, 27 y 29), César Sánchez, Maribel Salas, Nagore Navarro, Eduardo Carranza…

Orquesta de la Comunidad de Madrid  Titular del Teatro de La Zarzuela

Coro del Teatro de La Zarzuela. Director: Antonio Fauró

 

Fechas y horarios:6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 19, 20, 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de octubre de 2017
20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas) Funciones con audiodescripción 28 y 29 de octubre de 2017 Touch Tour 29 de octubre de 2017, a las 16:30 horas en el TEATRO DE LA ZARZUELA

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EL CANTOR DE MÉXICO, teatro de la Zarzuela
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