presenta
Música de FRANCISCO ASENJO BARBIERI
Libreto de Luis Mariano de Larra
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela
Del 15 al 26 de junio
La obra:
Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela el 18 de diciembre de 1874 (Salvador Valverde cita el día 19) días antes del pronunciamiento militar de Martínez Campos en Sagunto el 29 de diciembre que estuvo a punto de dar al traste con la restauración de Alfonso XII preparada por Cánovas. Fue fruto de la colaboración de Francisco Asenjo Barbieri y Luis Mariano de Larra, iniciada dos años antes con SUEÑOS DE ORO, pero registrándose en el Diccionario de la Zarzuela cierta disparidad en cuanto a los precedentes próximos de esta obra, ya que si por un lado se nos dice en la reseña del Barberillo que Larra desaconseja a Barbieri el “paralelismo” con “Pan y Toros”, por otro lado en la biografía del libretista se indica que se inspiró en el enorme éxito de “Pan y Toros”, relación que yo no veo tan de “causa/efecto” pues esa zarzuela, aunque siempre gozó de éxito, se había estrenado diez años atrás e incluso llegó a ser prohibida en 1867. Siguiendo a Salvador Valverde vemos que se repitió el suceso clamoroso de diez años antes con PAN Y TOROS, y que llegó a tiempo de salvar al teatro de la Zarzuela y al género lírico con esta obra maestra
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Francisco Asenjo Barbieri, nació en Madrid el 3 de agosto de 1823 y murió en la misma ciudad el 17 de febrero de 1894. Tras iniciar estudios de Medicina e Ingenieria, oyó una opera italiana que decidió su vocación; fue de todo, hasta el punto de que la presentación de Lamparilla le va como anillo al dedo. Marcos Redondo en “Un hombre que se va” considera a la Zarzuela como la consecuencia de una revolución contra la música italiana, y viene a reconocer como el caballero andante de dicha revolución a Barbieri “hombre bueno y enamorado de la música que, después de una vida novelesca, y contando con la protección de Carnicer, se propuso dignificar la música española”. De sus grandes obras destacan todavía: JUGAR CON FUEGO (1851), LOS DIAMANTES DE LA CORONA (1854), PAN Y TOROS (1864) y EL BARBERILLO DE LAVAPIES (1984), todas ellas trufadas de tramas conspiratorias, pero su actividad de investigador musical va pareja y subyacente con su actividad de compositor, y así publicó el “Cancionero de Palacio” fuente inagotable de inspiración para él y los músicos que le sucedieron. Además contribuyó decisivamente a la construcción del Teatro de la Zarzuela inaugurado el 10 de octubre de 1856.
El libretista
Luis Mariano de Larra Wetoret, hijo del famoso Fígaro, nació en Madrid el 17 de diciembre de 1830 y murió en la misma capital el 20 de febrero de 1901. Fue novelista, poeta, autor dramático y periodista, destacando sobre todo en el campo de la zarzuela en donde, al coincidir con el sentimiento popular, se convirtió en el escritor favorito, alcanzando sus obras un número de representaciones entonces desconocido. En el campo de la zarzuela destacan CHORIZOS Y POLACOS y EL BARBERILLO DE LAVAPIES, ambas con música de Barbieri. Pero cosechó antipatías en la crítica, en parte heredadas por las dirigidas a su padre y en parte por la independencia de su carácter, hasta tal punto que el Espasa se hace eco de la crítica del P. Blanco sobre nuestro comentado en que llega a decir “pero las vaciedades de un sentimentalismo trasnochado, la condescendencia con el mal gusto de los mas, la intención moralizadora comprometida por gravísimos tropiezos, y la infidelidad psicológica e histórica, han convertido frecuentemente los dramas de Larra en mosaicos de desaciertos”. En fin nunca llueve a gusto de todos, ni ahora con Calisto Beitio cuyo montaje de la obra que nos ocupa tanto revuelo formó incluso en el Foro Nueva Zarzuela, ni en 1916 cuando se editó el tomo 29 del Espasa.
Sipnosis
La acción transcurre durante el reinado de Carlos III, tras el motín de Esquilache provocado por la prohibición de capas largas y sombreros anchos, fue la época en que se iluminó la Villa y Corte con faroles de aceite y en que se crearon los serenos; ninguna de estas medidas fueron bien acogidas por quien buscaba la complicidad del disimulo y de la oscuridad en apoyo de su impunidad. El argumento, en un ambiente castizo, cuenta, en tres actos, dos historias de amor, una de plebeyos: Paloma y Lamparilla y otra de nobles: la Marquesita (seguidora política de Floridablanca) y Don Luis (partidario y sobrino de Grimaldi, rival político de Floridablanca), todo aderezado de un clima conspiratorio no exento de picardía y de crítica social y política; dichas historias se entrecruzan y se entremezclan con escenas costumbristas. A esta trama aplica Barbieri una música vibrante, destacan en unos números su brillantez (el preludio y presentación de Lamparilla, las seguidillas etc…..), en otros su sustrato popular (la canción de Paloma, el dúo de Paloma y Lamparilla, el de las majas, las caleseras etc…..) y en todos una orquestación genial, una gracia que no caduca y que componen una obra extraordinaria de las que sin ningún sonrojo pueden competir con buena parte de las óperas.
Escenas
Musicalmente la obra se articula en tres actos y en los siguientes números:
Acto I: 1. Introducción “Dicen que en el Pardo, madre”, presentación de Lamparilla y coro general “Salud, dinero y bellotas”. 2. Presentación de Paloma y coro “Como nací en la calle de la Paloma. 3. Terceto de la Marquesita, Don Luis y Don Juan “Este es el sitio” 4. Terceto de la Marquesita, Paloma y Lamparilla! “¡Lamparilla, ¡Servidor!”. 5. Jota de los estudiantes “Ya los estudiantes, madre” y final del actoI.
Acto II: 6. Escena de los guardias “Aquí está la ronda”, guardias, clientes y mancebos “Pobre Lamparilla” y relato de Lamparilla “Mil gracias vecinos”. 7. Dúo de la Marquesita y Don Luis “En esta casa solariega”. 8. Dúo de Paloma y Lamparilla “Una mujer que quiere ver a un barbero”. 9. Seguidillas “En el templo de Marte vive Cupido”. 10. Final del acto II “La puerta de esta casa.
Acto III: 11. Coro de Paloma y costureras “El noble gremio de costureras. 12. Intermedio orquestal. 13. Dúo de las majas “Aquí estoy ya vestida”. 14. Cuarteto y caleseras “El sombrero hasta las cejas”. 15. Coro de costureras y guardias “Aquí están los que buscamos. 16. Final “Y es necesario pedir perdón” y repetición de las caleseras “En entrando una maja”.
Alfredo Sanzol: «La zarzuela es superior al musical americano»
De crío, Alfredo Sanzol (Madrid, 1972) solía acompañar a su madre al Teatro Gayarre de Pamplona para ver títulos como La verbena de la Paloma o Luisa Fernanda «y, cuando bajábamos a Madrid, el Teatro de la Zarzuela era una de las paradas obligatorias», recuerda. El director y dramaturgo, ganador del premio Valle-Inclán, conserva el cariño por el género chico y, por ello, le hace especial ilusión debutar en la lírica con El barberillo de Lavapiés, una de la cumbres de Barbieri. «¿Sabías que Nietzsche estuvo en Madrid viendo La Gran Vía y escribió una carta a un amigo entusiasmado por el descaro, lo canallesco y el desparpajo de la música?», pregunta para luego elogiar el ritmo de la partitura de Barbieri. «Es como una locomotora de las antiguas, echando chispas y humo desde que arranca».
Met Opina: Alfredo Sanzol tiene toda la razón: «la Zarzuela es un magnífico musical» y con EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS, en el Teatro de la Zarzuela, lo demuestra. DOS grandes SOBRESALIENTES, el TRABAJAZO del magnífico Borja Quiza y las coreografías de Antonio Ruz
Dirección musical José Miguel Pérez-Sierra. Dirección de escena Alfredo Sanzol. Escenografía y vestuario Alejandro Andújar. Iluminación Pedro Yagüe Coreografía Antonio Ruz. Ayudante de dirección de escena Beatriz Jaén Ayudante de iluminación Alfonso Malanda Ayudante de coreografía Begoña Quiñones Coordinación de vestuario Rosa Engel, Isabel Cámara Maestros repetidores Lilliam Castillo, Ramón Grau
Lamparilla Borja Quiza (15, 17, 19, 23 y 25) David Oller (16, 18, 22, 24 y 26)Paloma Cristina Faus (15, 17, 19, 23 y 25) Carol García (16, 18, 22, 24 y 26) Marquesita del Bierzo María Miró (15, 17, 19, 23 y 25) Cristina Toledo (16, 18, 22, 24 y 26) Don Luis de Haro Javier Tomé (15, 17, 19, 23 y 25) Francisco Corujo (16, 18, 22, 24 y 26)mDon Juan de Peralta Gerardo Bullón Don Pedro de Monforte Abel GarcíaVendedora Carmen Paula Romero* Estudiantes Ricardo Rubio*, Felipe Nieto* * Componente del Coro Titular del Teatro de la ZarzuelaLope Víctor Sainz Majo 1º Gonzalo Simón Estudiante 1º Joaquín Abella Maja 1ª, Costurera 1ª Paloma Córdoba Maja 2ª, Costurera 2ª Mar Roldán Maja 3ª, Estudiante Teresa Garzón Majo 2º Daniel Fernández Estudiante 2º Alejandro Lara
Bailarines José Alarcón, Miguel Ballabriga, Ángela Chavero, Carmen Fumero, Verónica Garzón, Marcos Martincano, Mario Olave, Melania Olcina, Álvaro Olmedo, Begoña Quiñones
Orquesta de la Comunidad de Madrid
(Titular del Teatro de la Zarzuela)
Coro Titular del Teatro de la Zarzuela
Director Antonio Fauró
Realización de la escenografía Madeplus Europa, SL
Realización del vestuario Maribel Rodríguez, SL