El Teatro de La Abadía
presenta
de Miguel de Cervantes
Dirección: Ernesto Arias
Del 28 de marzo al 14 de abril, 2019 en el Teatro de La Abadía
El 28 de marzo vuelve la palabra de Cervantes al templo de La Abadía con DOS NUEVOS ENTREMESES «NUNCA REPRESENTADOS». Una producción del Teatro de La Abadía compuesta por dos piezas: La guarda cuidadosa y El rufián viudo llamado Trampagos bajo la dirección de Ernesto Arias.
Un programa de entrenamiento de nueve meses y un taller sobre la palabra “cervantesca” conducido por Ernesto Arias, han dado brotes nuevos al veterano árbol de los Entremeses, con la puesta en escena de Dos nuevos entremeses “nunca representados”. De trama sencilla, El rufián viudo llamado Trampagos y La guarda cuidadosa se pueden clasificar como piezas de marcado carácter urbano, en las que se evocan universos muy concretos: la economía del amor y el mundo del hampa y la prostitución.
El solitario árbol que en los Entremeses moraba en un ambiente rural, vive en esta ocasión en un entorno urbano y sombrío, donde presencia estas dos nuevas historias marcadas por la miseria, donde aparecen personajes desvalidos que necesitan de “el sueño”, de “el ideal” para sobrevivir en su dura existencia, pero la realidad despiadada les golpea de forma implacable. A través de esa relación ideal-realidad, Cervantes nos habla de la libertad humana, o mejor dicho de la imposibilidad de alcanzarla. Pero, he ahí su genialidad, todo presentado con ironía, con humor, con alegría y festivamente; sin ridiculizar a sus personajes, sino mostrando su incuestionable dignidad, ya que no son otra cosa que víctimas de la imposición social, del dinero, de sus propias pasiones y miserias, de la caprichosa Fortuna, de sus supersticiones…
Dos nuevos entremeses «nunca representados» invitan al espectador a reconocer en las acciones de modestos personajes, la grandeza del valor humanístico en Cervantes: la libertad de las mujeres, el valor individual y la fuerza colectiva.
De trama sencilla, los dos entremeses se pueden clasificar como piezas “de ambiente”, de marcado carácter urbano, en las que se evocan universos muy concretos. El rufián viudo nos muestra el mundo del hampa y de la prostitución —en el castellano de la época un “rufián” era un “proxeneta”—, mientras que La guarda cuidadosa presenta un friso más amplio, que abarca diferentes oficios que suelen moverse por la ciudad: soldado, sacristán, zapatero, buhonero, etc.
En ambas piezas, uno de los personajes debe elegir pareja y en ambas el factor decisivo es el dinero. En El rufián viudo, Trampagos debe escoger a una sustituta tras morir la Pericona, ese “pozo de oro”, y se decide por la Repulida porque es más productiva económicamente. En La guarda cuidadosa, la fregona Cristina rechaza los valores intangibles del Soldado y prefiere al Sacristán, porque tiene un sueldo que le permite “ganar de comer como un príncipe”
Como hilo conductor de nuestro espectáculo aparecen unas rondallas, que no son originales de los entremeses, sino una intervención dramatúrgica. Ahora bien, la letra de las canciones que interpretan sí que es de Cervantes: para una hemos aprovechado unos versos de la canción de Grisóstomo (“Ya que quieres crüel, que se publique…”), en el capítulo XIV del Quijote; para otra los de una canción de la comedia El rufián dichoso, (“Afuera, consejos vanos”); y finalmente hay una estrofa de un soneto del capítulo XXIII del Quijote (“O le falta al Amor conocimiento…”).
A modo de epílogo cierra una canción cuya letra proviene de la novela ejemplar La ilustre fregona (“¿Quién de amor venturas halla?”).
Todas ellas de contenido amoroso. La música de estas canciones, inspirada en patrones musicales de la época, es de nueva composición, de Eduardo Aguirre de Cárcer.
REPARTO
Soldado Ion Iraizoz Sacristán Juan Paños Mozo (Andrés) AidaVillar Uno (Manuel) Nicolás Sanz Zapatero Marcos Toro Amo Pablo Rodríguez Grajales Nicolás Sanz Cristina Luna Paredes Ama (Ella) Carmen Bécares Músico José Juan Sevilla Músico Carmen Valverde |
EL RUFIÁN VIUDO LLAMADO TRAMPAGOS Trampagos Marcos Toro Vademecúm Juan Paños Chiquiznaque Ion Iraizoz Juan Claros Nicolás Sanz La Repulida Carmen Valverde La Pizpita Luna Paredes La Mostrenca Carmen Bécares Niño Aida Villar Escarramán José Juan Sevilla Músico Pablo Rodríguez DONCELLA Carmen Valverde |
Autor Miguel de Cervantes
Dramaturgia Brenda Escobedo
Dirección Ernesto Arias
Coordinación artística Rosario Ruiz Rodgers
Escenografía y vestuario Silvia de Marta
Música Eduardo Aguirre de Cárcer
Coreografía Javier García
Iluminación Carlos Díaz
Maestro de voz Vicente Fuentes
Taller de bufones José Troncoso
Ayudante de dirección Raquel Alarcón
Fotografía Sergio Parra
Una producción del Teatro de La Abadía