DONDE EL BOSQUE SE ESPESA en el Teatro Español

PEER GYNT EL GRAN MONARCA en el Teatro Infanta Isabel
PEER GYNT EL GRAN MONARCA en el Teatro Infanta Isabel
21 julio, 2017
NUBES – ARACALADANZA en los Teatros del Canal
NUBES – ARACALADANZA en los Teatros del Canal
21 julio, 2017

TEATRO ESPAÑOL

 

Compañía Micomicón Teatro
presenta

 

DONDE EL BOSQUE SE ESPESA

de Laila Ripoll y Mariano Llorente
Dirección Laila Ripoll

Del 3 al 13 de mayo de 2018 en el Teatro Español

 

Donde el bosque se espesa busca recuperar la memoria de Europa

 

DONDE EL BOSQUE SE ESPESA se estrenó en el Teatro del Bosque de Móstoles el 22 de junio y se podrá ver en el Teatro Español del 3 al 13 de mayo de 2018.

 

Tras la magnífica ‘El triángulo azul‘, Premio Nacional de Literatura Dramática y ganadora de dos Premio Max, y la increíble Cáscaras Vacías  Laila Ripoll y Mariano Llorente escriben DONDE EL BOSQUE SE ESPESA.

 

Laila Ripoll dirige a un reparto formado por Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Jiménez-Alfaro y Néstor Ballesteros. La producción de Micomicón Teatro cuenta con escenografía de Arturo Martín Burgos, iluminación de Luis Perdiguero y Música y espacio sonoro de Mariano Marín.

 

En 1991 Laila Ripoll fundó junto con Mariano Llorente, José Luis Patiño y Juanjo Artero la productora Micomicón.

La compañía Micomicón recibió el encargo de escribir un texto teatral para abril de 2017 en el que la temática de fondo fuera la situación de trauma que viven tres países europeo con multitud de fosas comunes y desaparecidos: España, Polonia y la ex-Yugoslavia (principalmente Bosnia- Herzegovina).

Esta pieza teatral forma parte de una acción de difusión y divulgación que lleva a cabo el proyecto de investigación UNREST, programa de la Unión Europa que trata de rescatar y difundir una narrativa coherente de los hechos más traumáticos de la historia de Europa (guerras mundiales, holocausto…) como antídoto para desarticular los discursos falsarios y manipuladores de los populismos.

 

Donde el bosque se espesa

 

DONDE EL BOSQUE SE ESPESA es un traumático viaje a la verdad, aunque ésta queme, como aquélla que cegó los ojos de Edipo.

Es también un mal sueño, una pesadilla que duele y desasosiega, un descenso al infierno que puede esconderse tras una cara amable, un itinerario impuesto por la fuerza de unos objetos heredados.

Viaje que parte de la España de nuestros días para terminar en las guerras de los Balcanes de los noventa del siglo pasado. Y entre medias, la guerra civil española y la segunda Guerra Mundial, el exilio forzado, la deportación, los campos de concentración, las cámaras de gas, las simas, las fosas comunes, las violaciones, los degollamientos…

En DONDE EL BOSQUE SE ESPESA respira también el humor, el sarcasmo y la música. Taberna decadente y mísera, espacio mítico y onírico, la cabeza de nuestra protagonista por donde pasan los vivos y los muertos, a beber aguardiente, a cantar pasodobles o turbofolk serbio, a esperar el chiste, la representación, el asesinato o la violación.

DONDE EL BOSQUE SE ESPESA es una historia protagonizada por mujeres, Antígonas a su pesar, pero resueltas a llegar hasta el final, aunque ya nada vuelva a ser lo mismo. Con mimbres de un guion policíaco en principio, ameno e inquietante, la textura del texto se va espesando- como los bosques que esconden las masacres- para alcanzar una poética más expresionista, rota, sarcástica, donde se superponen los inquietantes objetos de Doris Salcedo, la acumulación exhaustiva de Boltanski con el trazo crudo e hipnótico del dibujante Joe Sacco y la crudeza y el humor de Carmen Calvo, y donde late la pulsión atávica de novelista Ivo Andric y al mismo tiempo la frialdad objetiva e incontestable del antropólogo forense Francisco Etxeberria.

 

SINOPSIS

Antonia e Isabel reciben el día de la muerte de sus madre una caja cerrada que la difunta había guardado durante años y cuya existencia desconocían. Esa caja contiene alguna carta, fotografías, postales, medallas, mapas, objetos, en fin, que vienen a cuestionar todo lo que Antonia creía acerca de su familia.

Isabel se niega a mirar y no se hace preguntas. Antonia y su hija Ana, sin embargo, miran, preguntan, inquieren, reflexionan, dudan, se atormentan y persiguen al fantasma de un abuelo y un bisabuelo que no parece ser el que ellas creían. Todo ello para desazón de Zoran, el paciente y atento marido y padre yugoslavo de nuestras protagonistas.

La búsqueda del abuelo las llevará a emprender un viaje real y físico que se iniciará en Santander y acabará en Banja Luka, allá en la lejana Bosnia. Pero el itinerario de los personajes que van apareciendo en la trama y en la historia nos llevará a Barcarés, Lourdes, París, Toulouse, Mauthausen, Roma, Sarajevo, Kravica, Jasenovac…

Cada objeto abre una ventana, y cada ventana abre un ramillete de interrogaciones, y cada respuesta a esas preguntas abre una herida y cada herida un desgarro y un asombro y un desasosiego y alguna casualidad y muchas causalidades.

La vuelta a España será la victoria de dos mujeres que viene cargadas de malas noticias, de un dolor irreparable y de un conocimiento de las personas que les rodean que hará que su vida ya nunca vuelva a ser la misma.

 

DONDE EL BOSQUE SE ESPESA en el Teatro Español

 

FICHA

Texto: Laila Ripoll y Mariano Llorente
Dirección Laila Ripoll
Escenografía Arturo Martín Burgos
Iluminación Luis Perdiguero
Vestuario Almudena Rodríguez Huertas
Música y espacio sonoro Mariano Marín
Videoescena Álvaro Luna
Grabación Miguel Ángel Buttini
Producción ejecutiva Joseba García y Mariano Llorente
Ayudante de dirección Héctor del Saz
Distribución A Priori Gestión Teatral

Reparto: Mélida Molina, Arantxa Aranguren, Juanjo Cucalón, Aurora Herrero, Puchi Lagarde, Carolina Herrera, Antonio Sarrió, Carlos Jiménez-Alfaro, Néstor Ballesteros

Una Producción de Micomicón Teatro

Fechas y horarios: Del 3 al 13 de mayo de 2018
Jueves a sábado 20 h. Domingo 19 h. en el TEATRO ESPAÑOL

 

Comprar entrada

Hay que recordar para hacer higiene, recordar para salvar la memoria y salvarnos todos!! 

 

 

‘Donde el bosque se espesa’: la verdad duele, pero libera

Reserva Parking Cercano


 


¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.