presenta
Comedia lírica en tres actos
Del 19 al 30 de junio de 2024
Música de AMADEO VIVES
Libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, en una adaptación de Lluis Pasqual
Estrenada en el Teatro de Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con el Gran Teatre del Liceu y la Ópera de Lausanne
Doña Francisquita fue compuesta por Amadeo Vives, con libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw (basado en la comedia La discreta enamorada de Lope de Vega). La zarzuela se estrenó en el teatro Apolo de Madrid en 1923.
Estructurada en tres actos (el tercero cuenta con dos cuadros que refunde los actos tercero y cuarto del primer libreto), Doña Francisquita está considerada como una de las mejores zarzuelas de todos los tiempos. La obra centra su atención en el Madrid romántico de mediados del siglo XIX y consigue un notable equilibrio entre los aspectos colorísticos y la profundidad musical.
VER OBRA COMPLETA
Con el marco de la ciudad, en Doña Francisquita se van sucediendo personajes memorables: Fernando, Cardona, Aurora, don Matías, doña Francisca, Lorenzo, Irene y, por supuesto, Francisquita.
Doña Francisquita es una zarzuela plagada de anécdotas. Al margen de la unificación de los originales actos tercero y cuarto, Amadeo Vives sufrió un accidente durante los ensayos y fue obligado a guardar reposo en la cama, por lo que hubo de recurrir a algunos colegas para que le ayudaran a completar la orquestación de la obra.
¿Quién no recuerda haber cantado en algún momento algunos de sus pasajes, como la canción del ruiseñor o el pasacalles de los estudiantes o la romanza Por el humo se sabe. Precisamente de esta última brindamos la espectacular interpretación de Alfredo Kraus durante un concierto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en 1991.
Sinopsis
Literariamente el argumento presenta la historia del amor de Francisquita por Fernando que ni lo nota, absorbido como está por una cómica: Aurora la Beltrana, que no le corresponde. Francisquita cortejada por el padre de Fernando se deja querer y lo alerta contra su hijo, logrando, de esta manera, interesarle. En realidad leyendo la canción del ruiseñor nos enteramos de todo, pues “la rosa que languidece de casto amor” es Francisquita, “el ruiseñor” es Fernando, “el zángano zumbador” es Don Matías y “la otra flor” es Aurora. Esta trama principal se desarrolla en un ambiente castizo que capta sensacionalmente el espíritu del pueblo de Madrid tal como lo entendió Vives cuya pretensión con esta obra fue “hacer una Verbena de la Paloma en tres actos”.
Indice de escenas
Musicalmente la obra se articula en tres actos y en los siguientes números:
Acto I: 1. Introducción y escena, “El lañador” que sirve para presentar a los principales personajes. 2. Trío, “Peno por un hombre, madre, que no me quiere”, en realidad un dúo de Francisquita y Fernando con intervención también de Cardona. 3. Cuarteto “De que te finges valiente”, casi un terceto entre Aurora, Fernando y Cardona. 4. Escena “Cuando un hombre se quiere casar”. 5. Canción de la juventud, con intervención primero de Cardona “Amigos oídme”, luego de Fernando, de gran dificultad y espectacularidad, “Gozad la primavera de vuestra vida” y finalmente de ellos y el coro “Canto alegre de la juventud”. 6. Trío que contiene la “Canción del Ruiseñor” piedra de toque para sopranos, con pasajes de coloratura. 7. Escena de carnaval que contiene los castizos sones de “Me ha dicho mi marido que no me vista” o “No vayas con careta porque repara” y el famoso “Soy madrileña” de la Beltrana.
Acto II: 8. Cofradía de la bulla, que comienza en ritmo de fandango “No sabes niño del alma” y sigue con un pasacalle “Alza Pilili”. 9. Dúo de Francisquita y Fernando “Le van o oír no sea usted imprudente”, apasionado. 10. Romanza de Fernando “Por el humo se sabe donde está el fuego”, cantado por la mayoría de los grandes tenores españoles. 11. Dúo de Aurora y Fernando, “Escúchame” con influencias aflamencadas, que llega a su climax con “Escucha mi bien” y su respuesta “Me gustas mujer”. 12. Escena “Fui demasiado vehemente” y concertante, que, en la parte de Fernando, dice “Ay Madrid del alma”. 13. Escena “Los que quieran patatas y vino añejo”.
Acto III: 14. Coro de románticos “donde va la alegría”, forma parte de la cúspide musical de esta obra y, a mi entender, de todo el género de la Zarzuela . 15. Escena que comienza con aire de seguidilla “Aurorilla la Beltrana ¿no quiere cantar?”, sigue con un bolero o canción del Marabú “A un jilguero esperaba mi jaula de oro” y termina con un fandango instrumental. 16. Dúo algo acaramelado de Francisquita y Fernando contentando al padre de éste y 17. Repetición del coro “Canto alegre da la juventud”.