De fuera vendrá. Se trata de una comedia de enredo clásica del siglo de Oro escrita en verso, original de Agustín Moreto. Es un texto fluido, ágil, con un enredo divertido, que posee unos personajes típicos de la comedia del siglo XVII. A partir del 15 de septiembre, los martes, en el Teatro Infanta Isabel
Se trata de una comedia de enredo clásica del siglo de Oro escrita en verso, original de Agustín Moreto.
Es un texto fluido, ágil, con un enredo divertido, que posee unos personajes típicos de la comedia del siglo XVII:
· El galán, un capitán del ejército en activo, de permiso en Madrid. Hombre curtido y avispado, algo pícaro,
que por amor se ve envuelto en una maraña de peripecias, que tras un prolongado suspense, conducen a un
final feliz.
· El gracioso, que acompaña en su periplo al anterior, es un alférez malhumorado y agresivo, compañero de
la vida arriesgada, lo que ha creado una relación que a veces es ácida y otras entrañable, llena de humor y
de profundos entendimientos entre ellos que unas veces son cariñosos y otras ácidos .
· La dama, hermosa y lista, audaz, mujer por los cuatro costados, en este caso tiene que agudizar su ingenio,
ya que su antagonista es otra mujer. Exponente de una feminidad aguda y abierta.
· La criada, ingeniosa y con la naturalidad del sentido común.
· Dos galanes que ejercen la función de crear suspense y conflicto, así como de aumentar la hilaridad de las
situaciones.
· Un padre, que aquí es tío y que proporciona la gravedad de la madurez.
· La viuda, una dama de edad, que resulta ser el primer figurón femenino y, para mí, el mejor ideado.
Coqueta y libidinosa, pero que detenta el poder económico y social.
· Un segundo gracioso, éste más simple, cercano al bufón shakespeariano más que al gracioso español.
Personaje que busca la comicidad en sí mismo a través de chistes y retruécanos.
Se ha trasladado el desarrollo de la anécdota al siglo XXI, a algún año alrededor del 2.030. Un futurible histórico
no muy lejano, pero inexistente en el momento actual.
El trabajo desarrollado sobre el texto tuvo 3 objetivos fundamentales:
1. Actualizar el lenguaje, tanto en lo que se refiere a palabras, como a expresiones temporales y referencias de
contexto, para hacer creíble y verosímil la temporalidad elegida para el desarrollo del espectáculo.
Manteniendo en todo caso la estructura del original y la forma en diferentes estrofas de verso rimado.
2. Posibilitar a nivel práctico que la función pueda ser representada por ocho actores.
3. Al configurar un contexto histórico político y social enmarcados en un futuro imaginario, el texto ha sido
reelaborado.
En definitiva se trata de una versión arriesgada, novedosa, audaz, sorprendente y ambiciosa.
FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA
(Por orden de aparición)
CAPITÁN LISARDO: Ángel Gª Suárez
ALFÉREZ AGUIRRE: César Sánchez
DOÑA FRANCISCA: Raquel Ramos
CECILIA, LA VIUDA: Helena Dueñas
MARGARITA, CRIADA: María Peregrina
CHICHÓN: Zorion Eguileor
ABOGADO CELEDÓN: Alberto Muyo
DON MARTÍN: Chete Guzmán
CAPITÁN MALDONADO: Carlos Moreno
MÚSICA: Luis H. Ivars
ILUMINACIÓN: Javier Martín del Río
AUDIOVISUAL: Héctor Melgares
COLABORACIÓN: Asier Olaizola
COMPAÑÍA: GESTEATRAL
PRODUCCIÓN: GESTEATRAL
JEFE DE PRODUCCIÓN: Eva Martín Vivaldi
GERENCIA: Javier Puyol
ASESOR DE VERSO: Fernando Conde
ASESOR DE DIRECCIÓN: César Diéguez
REGIDURÍA: Ana Sánchez Ramos
AYUDANTE DE DIRECCIÓN: Leandro Dagó
Fechas y Horarios: Del 15 de septiembre al 13 de octubre 2015. Los martes a las 20:30 h.