CLIFF de Alberto Conejero en NAVE 73

SPAIN SPAIN
SPAIN SPAIN
28 julio, 2015
DE FUERA VENDRÁ, en el Teatro Infanta Isabel DE FUERA VENDRÁ, en el Teatro Infanta Isabel
DE FUERA VENDRÁ, en el Teatro Infanta Isabel
29 julio, 2015

 

NAVE 73

 

VIERNES de ENERO de 2016 a las 20:15h. en NAVE 73.

 

 

CLIFF es un texto de Alberto Conejero, interpretado por Carlos Lorenzo y dirigido por Alberto Conejero y Alberto Velasco.

Cliff (Acantilado) se estrenó el 8 de septiembre de 2014 en La Pensión de las Pulgas con éxito de crítica y público.  A partir del 5 de septiembre se podrá ver en Nave 73.

 

CLIFF (ACANTILADO) combina varios universos que, asociados, dan como resultado una particular poética: por un lado el cine de Hollywood de los años 50, la figura de Montgomery Clift, su triste historia: una estrella en el firmamento de Hollywood: alcohólico, que vive su homosexualidad como un estigma y luego ese accidente con su automóvil que le demanda operaciones reconstructivas y lo aparta de los grandes estudios y del star-system; por otro lado el esfuerzo denodado, el sueño deseado de ser Treplev en La Gaviota junto a Elizabeth Taylor, deseo que es el motor de sus días: la posibilidad de ser feliz, de entender la actuación como el espacio de la felicidad: la asignatura pendiente: entrar al teatro de la mano de Chejov: el sueño que puede salvarlo todo, que puede hundirlo todo: el deseo – sí, al final – insatisfecho.

 

MONTGOMERY CLIFT terminó de morir un 23 de Julio de 1966, pero diez años antes, el 12 de Mayo de 1956 sufriría un accidente de coche saliendo de casa de su intima amiga Elizabeth Taylor que le desfiguraría el rostro más hermoso de Hollywood; entonces comenzó su muerte. Ya nada volvería a ser como antes, Clift ya tenia los pies al borde del ACANTILADO.

Un ciclón de perfección enfermiza, de insatisfacción perenne, de whiskey, pastillas, desprecio, amor, familia, homosexualidad y ternura. Un abismo que da vértigo si te asomas, pero que una vez acostumbrado a esa extraña sensación entre miedo, suspensión y morbo, solo tienes que dejarte caer hipnotizado en la caída, aunque esa caída dure diez años  y arrastre contigo todo lo que has amado.

Días antes de la celebración de la ceremonia de los Oscar de 1961 –la cuarta y última ocasión en la que fue nominado– Montgomery Clift prepara en su apartamento de Upper East Side su regreso a los escenarios teatrales con La gaviota de Chéjov. Ha decidido abandonar su carrera cinematográfica y escapar por fin de los mandatos de los estudios y del hostigamiento de la prensa. Pero antes tendrá que cerrar las cuentas pendientes con el pasado.

Por Cliff (acantilado) se pasean no sólo algunos de los dioses caídos del Olimpo de Hollywood (James Dean, Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor o Marlon Brando), sino también la mirada lúcida y alucinada del propio Monty Clift, quien logró rescatar del naufragio de su existencia su posesión más preciada: su oficio de actor.

El texto trasciende la mera descripción biográfica para adentrarse en una mayor universalidad. Cliff (Acantilado) bucea en la esencialidad de la condición humana y la necesidad imperiosa de la autenticidad del ser. Abrumado por una homosexualidad oculta, la doble vida del enmascaramiento, diversas adicciones y un accidente automovilístico que le dejó cicatrices visibles (y no permitidas para un galán), el actor transitó la gloria pública agobiado por una intimidad tortuosa sostenida en el deseo incumplido. Entre los fantasmas del deseo, un personaje anhelado y la posibilidad de redención: representar a Konstantín Treplev en La Gaviota de Antón Chéjov.

 

CLIFF

CLIFF

 

En 1948 Montgomery Clift debutó en el cine de la mano de Howard Hawks en Rio Rojo. Trabajó con los mejores directores, William Wyler en La heredera, Alfred Hitchcock en Yo confieso, Mankiewicz en De repente, el último verano, Fred Zinnemann en Los ángeles perdidos y De aquí a la eternidad (Nominado al Oscar a Mejor Actor en ambas películas). George Stevens en Un lugar en el sol (Nominado de nuevo a Mejor Actor). John Huston en Vidas rebeldes y Freud, pasión secreta.

 

FICHA

Interpretación: Carlos Lorenzo
Texto: Alberto Conejero
Dirección: Alberto Velasco
Ayudantía de Dirección: Pablo Martínez Bravo
Espacio sonoro: Mariano Marín
Escenografía: Alessio Meloni
Iluminación: Luis Perdiguero
Producción: Sara Luesma
Taller escenográfico: Escénica Integral S.L.
Audiovisuales: Adriá Giralt
Actor audiovisuales: Aarón Lobato
Diseño gráfico: Chema Pop
Voces en off Radio: Kiti Manver, Luis Luque y Chevi Muraday.
Voz en off Oscars: Irene Escolar

Fechas y horarios:  A partir de septiembre
viernes de enero de 2016 a las 20:15.  en NAVE 73

 

 

 

 


 

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.