Ciclo TEATRO DE LA CIUDAD – MEDEA en el Teatro de La Abadía

PALABRAS ENCADENADAS de Jordi Galcerán
PALABRAS ENCADENADAS de Jordi Galcerán en La PENSIÓN de las PULGAS
20 agosto, 2015
ANÓNIMAS de Amaranta Osorio en La Puerta Estrecha
ANÓNIMAS de Amaranta Osorio en La Puerta Estrecha
20 agosto, 2015

 

TEATRO DE LA ABADÍA

 

logotdlciudad_web

 

DEL 11 AL 19 DE SEPTIEMBRE

 

«Sólo temblad, no habléis., pero el fuego os arde por dentro. Sin palabras, solo las pensáis… No hay mayor dolor que el amor… «

 

Teatro de la Ciudad (TdlC) supone la unión en un mismo espacio de Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol, concebido como una apuesta por la investigación, reflexión, producción y exhibición del teatro contemporáneo.

El planteamiento artístico centra su búsqueda en la mirada contemporánea del lenguaje de la tragedia griega. Nuevos conceptos para volver a las raíces…

 

El 11 de septiembre regresa al Teatro de La Abadía MEDEA de Séneca, Euripides y otros bajo la dirección de Andrés Lima. Teatro de La Ciudad.

 

“No hay mayor dolor que el amor”. Dice Medea, dice Séneca. Si esto es así… ¿qué hacer? ¿Acaso no hemos sentido esto alguna vez? Medea es atrevimiento, Medea mete la mano entera en nuestras heridas y nos enfrenta a nuestros terrores o, mejor dicho, a nuestros dolores o, mejor dicho, si el dolor es signo de vida, a nuestra vida. Por eso me da miedo Medea y sin embargo no puedo dejar de mirar.  Andrés Lima

 

‘Medea’, a juicio de Andrés Lima, es una musa de la destrucción, es sinónimo del mundo en que vivimos, “un lugar maravilloso y a la vez un espacio de destrucción”. Y sobre esa contradicción hizo trabajar conjuntamente a Aitana Sánchez Gijón y a Joana Gomila, que se dejaron llevar por la posesión de Medea:

 

“Qué significa Medea para nosotros (se preguntaba Andrés Lima), significa el amor y la guerra. Por amor llega a la devastación, a la muerte. Medea’ es la destrucción hasta el último momento desde el amor, simboliza la catástrofe natural que puede acabar con el mundo. Esa metáfora de destrucción desde el ser humano, que puede acabar con el mundo, que lo arrasa todo

 

 

 

«Mi único sosiego será ver el mundo entero sepultado entre mis escombros: que todo desaparezca conmigo. Cuando pereces, te agrada arrastrar a otro»

 

SINOPSIS

«Todavía no sabes lo que es llorar, espera a que seas viejo»

Una mujer en plena madurez de su fuerza, inteligencia y belleza que ha hecho lo inenarrable por el amor de un hombre, desgarra su alma para encontrar las palabras que den forma a los hechos que ejecutará para vengarse de ese hombre que ahora le niega su amor. Aitana Sánchez-Gijón rodeada de un coro de niños a los que su pathos le arroga a asesinar.

«»No hay mayor dolor que el amor». Dice Medea, dice Séneca. Si esto es así… ¿qué hacer? ¿Acaso no hemos sentido esto alguna vez? Medea es atrevimiento, Medea mete la mano entera en nuestras heridas y nos enfrenta a nuestros terrores, o mejor dicho a nuestros dolores, o mejor dicho: si el dolor es signo de vida, a nuestra vida. Por eso me da miedo Medea y sin embargo no puedo dejar de mirar. Medea, tan contraria a la idea de virtud de Séneca y sin embargo tan atractiva para el autor»

Andrés Lima

 

FICHA

Texto Séneca
Dirección y versión Andrés Lima
Música Jaume Manresa interpretada por el Coro de Jóvenes de Madrid, Joana Gomila, Joan Roca y Jaume Manresa
Diseño de escenografía Eduardo Moreno, Alejandro Andújar y Beatriz San Juan
Diseño de vestuario Beatriz San Juan
Diseño de iluminación Valentín Álvarez
Videocreación Miguel Àngel Raió
Diseño de sonido Sandra Vicente y Enrique Mingo
Director del Coro de Jóvenes de Madrid Juan Pablo de Juan
Gerencia y coordinación del Coro Rennier Piñero
Ayudante de dirección Laura Ortega
Ayudante de escenografía y vestuario Almudena Bautista
Equipo técnico Javier Almela (sonido), Francisco Manuel Ruiz (iluminación) y Juanma Pérez (maquinaria)
Diseño de producción Joseba Gil
Producción ejecutiva Elisa Fernández
Asistente de producción Gonzalo Bernal
Coordinación técnica Eduardo Moreno y Pau Fullana
Construcción de escenografía ScenikCledinSfumatoMekitronStonex/ETC
Promoción y comunicación elNorte Comunicación y Cultura
Y los equipos técnico y de gestión del Teatro de La Abadía

Producción: Teatro de la Ciudad en coproducción con Teatro de La Abadía

Reparto: Aitana Sánchez-Gijón, Andrés Lima, Laura Galán, Joana Gomila

Fechas y horarios: Del 11 al 19 de Septiembre  en el TEATRO DE LA ABADÍA

 

 


Teatro de la Ciudad. #3 Taller de Medea con Andrés Lima from La Buena Estrella on Vimeo.

Teatro de la Ciudad – Taller la Voz de Medea con Aitana Sánchez-Gijón y Andrés Lima from La Buena Estrella on Vimeo.


 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.