CANICULA, en la Cuarta Pared

EL LIBRO DE LA SELVA, EL MUSICAL en el Teatro Maravillas
11 febrero, 2015
LAS MUJERES SON DE MARTE Y LOS HOMBRES DE VENUS
12 febrero, 2015

CUARTA PARED

 

Del 3 al 19 de Septiembre

 

  • Regresa CANÍCULA de Lola Blasco, coproducido por La Casa en el Árbol, La Radical Teatro y ETC (Espacio Teatro Contemporáneo) – Cuarta Pared, abre la temporada 2015-2016 tras su estreno el pasado mes de febrero. Con Rulo Pardo, Juan Antonio Lumbreras, Antonio Gómez Celdrán, Joshean Mauleon, Eva Trancón y Nerea Moreno.

 

Seis hermanos, una herencia y una extraña transformación son el punto de partida del detallado y rico retrato familiar que ofrece Canícula. Con humor, desparpajo e irreverencia se ofrece  una ocasión para reflexionar sobre como las estructuras del poder se han infiltrado en nuestra cotidianidad para instaurar y legitimar un modelo relacional inmovilista y sectario.
Y de alguna manera, todos formamos parte de la gran familia de la sociedad. Todos, en mayor o menor medida, estamos atravesados por estos mismos discursos, forman parte de nuestra biología: el enemigo ya no está “al otro lado”.

 

NOTA DEL AUTOR

Canícula, (evangelio apócrifo de una familia, de un país) es un relato grotesco en el que se evidencia, a partir de la historia de una familia española, los resortes patriarcales de la familia-Estado. Una familia-Estado que con su disfuncionalidad mantiene sometidos a los individuos. Resulta curioso observar qué tipo de mecanismos hacen que las personas se sientan como parte de un grupo, a veces son cosas de lo más banales o estúpidas, sin embargo, como seres humanos, necesitamos de esos mecanismos para construir nuestra identidad. En Canícula, los seis hermanos refuerzan sus vínculos a través de convicciones autoritarias, sexistas o racistas. No saben hacerlo mejor, o no pueden, en cualquier caso repiten una y otra vez los roles heredados que los llevan a una existencia miserable. Es por eso que en Canícula hay algo de fatum, de destino trágico del que no se puede escapar, es por eso que en Canícula hace todo el tiempo “un sol de justicia”. Sin embargo, la obra no se centra tanto en el juicio de los personajes, como en ver las situaciones “a la luz del día”. Es más, tengo que decir que hay en esta obra, pese a todo, mucho amor y mucha ternura hacia los personajes. Cuando escribí este texto me base en muchas de las situaciones que había vivido con mi propia familia. También en las discusiones de diferentes familias que había presenciado en las salas de espera de los hospitales. Canícula habla de una sociedad enferma, eso es innegable, pero quizás el mayor drama al que asistimos en esta obra y con estos seis personajes, es el de la absoluta soledad que sienten. Y ese es un drama común a todos los seres humanos. Por ello hay en el tratamiento formal de la obra, cierto tono mítico que se mezcla con conversaciones de lo más coloquial.

Canícula es, en definitiva, una obra que habla de nuestra identidad, la española, la nuestra. Una identidad construida por muchos años de tiranía. Construida sobre la base del sacrificio, del chivo expiatorio. Una identidad cuyos errores se repiten día tras día, generación en generación, cuyos errores no dejan de repetirse, igual que el sol no deja de salir cada mañana. Canícula es también una comedia, un esperpento en el que son posibles las mutaciones, los Apocalipsis y los milagros.

Apela a la imaginación como forma de salvación, de esperanza. Tiene un destinatario directo: el porvenir.

Lola Blasco

 

SINOPSIS

Las gemelas y los tres hermanos sentados en la sala esperan acontecimientos. Otro hermano, el tercero, está ingresado en la habitación. Ha sufrido una ligera indisposición.  Un sol de verano abrasador parece atravesar el tejado e inundar la sala. De repente, tras la puerta, se oye una voz telúrica. El universo de los hermanos, rígido y atravesado por discursos excluyentes y reaccionarios, se tambalea ante la fuerza de esa voz de verdad y trascendencia. El miedo les paraliza pero no tendrán más remedio que entrar en esa habitación y presenciar la “transformación”.

Vicente Colomar y el colectivo La casa en el árbol llevan a escena este detallado y rico retrato familiar.

 

CANÍCULA ©Alfonso Pazos

CANÍCULA ©Alfonso Pazos

 

FICHA

Dramaturgia: Lola Blasco
Dirección: Vicente Colomar
Intérpretes: Rulo Pardo, Juan Antonio Lumbreras, Antonio Gómez Celdrán
Joshean Mauleon, Eva Trancón, Nerea Moreno
Diseño de iluminación: Luis Perdiguero
Vestuario: Guadalupe Valero
Espacio escénico: Luis Perdiguero y Vicente Colomar
Espacio sonoro: Jesús Tejido y Vicente Colomar
Técnico de sonido: Jesús Tejido
Asesor de movimiento: Ricardo Santana
Caracterización: Maria Fernández
Foto y video: Alfonso Pazos
Diseño gráfico: Alfonso Pazos y Vicente Colomar
Producción ejecutiva: Luis Alberto Caballero y María Ollero

Agradecimientos: Aitana Galán, Sex-peare teatro, Teatro Español

Fechas y horarios: Del 3 al 19 de SEPTIEMBRE
De jueves a sábado a las 21h. en la SALA CUARTA PARED

 

[button  link=»http://www.atrapalo.com/tracking/A2-11428809-3-ficha/entradas/sala-cuarta-pared_l25/»]COMPRAR ENTRADA[/button]

 


 

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.