Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional D. Maria II y Terra Amarela
presentan
a partir del texto de Albert Camus, con versión de Clàudia Cedó y dirigida por Marco Paiva
19 MAY – 06 JUN 2021
Una compañía de teatro retirada vuelve a los escenarios para representar una adaptación de Calígula de Camus. El director de la obra, Jesús (Jesús Vidal), ha soñado que se suicidaba y se ha replanteado el sentido de su existencia. El estreno del espectáculo se convertirá de repente en su objetivo vital, el absoluto, la luna. Pero su apetito de unidad y orden no encaja con la irreductibilidad de este mundo a un principio racional, ni con la diversidad que existe en su propia compañía de teatro: una actriz mayor que no puede memorizar texto, un escenógrafo que no ve, una cantante que no oye, actores que hablan idiomas distintos… los ensayos imposibles llevaran a Jesús a tomar la decisión de matar a la actriz sorda que interpreta a Calígula, en un torpe intento de acercarse a la perfección.
Pero la tiranía es como los geranios, vuelve a nacer cuando la cortas. Aparecerá un segundo Calígula. Y un tercero. Y un cuarto. La compañía se dará cuenta de que la revuelta es el único camino hacia la libertad, así que mataran a Calígula una y otra vez. Y aún cuando el último Calígula muera, deberán mantener los ojos abiertos. Pues cómo dice Camus, la verdad está ahí, en lo que continúa.
Por paradójico que vos parezca, en estos raros días que atraviesa el mundo, siento aún más, y de manera abrumadora, la urgencia de estar cerca y tender puentes.
En estos días hay un nuevo enemigo invisible que ha transformado el mundo y nos ha obligado a detenernos. Ahora tenemos que ser cautelosos, cuidarnos aún más a nosotros mismos y a los demás.
¿Pero no debería haber sido siempre así? ¿No deberíamos cuidarnos siempre de nosotros mismos y de los demás? ¿Cuándo perdemos el sentido de la empatía? Esta obra es un encuentro del Mundo en el escenario, luchan con el mayor peligro de la humanidad: ella misma.
Marco Paiva
Albert Camus decía en El mito de Sísifo que una de las pocas posiciones filosóficas coherentes es la rebelión. El enfrentamiento perpetuo del hombre con su propia oscuridad. La exigencia de una imposible transparencia. Poner el mundo en tela de juicio en cada uno de sus segundos. La rebelión es esa presencia constante del hombre ante sí mismo. No es aspiración, carece de esperanza. La rebelión no es sino la seguridad de un destino aplastante, sin la resignación que debería acompañarle. Ante el absolutismo, ante la asfixiante homogeneidad que se nos impone, existe una alternativa feliz: La posibilidad de encajar el absurdo, entender el desorden y la diversidad cómo la parte y el todo de la vida. Sísifo, sentenciada a subir a cuestas la misma roca hasta la cima de la montaña una y otra vez, se da cuenta de repente de que aquello no es una condena, sino que sencillamente es su condición. Aceptar el absurdo no tiene nada de conformismo, nada de resignación, no es una actitud estática, debe ser una lucha constante. Una tensión en contra de todo totalitarismo que no comprenda que la contradicción, la diferencia, la diversidad deben ser vividos. Y en ésta lucha, en ese equilibrio en el límite, es en dónde se halla la dignidad.
“La lucha por llegar a las cumbres basta para llenar un corazón de hombre” –A. Camus.
Clàudia Cedó
Dirección Marco Paiva
Paulo Azevedo (Paulo, Mucio, Helicón, Patricio), Maite Brik (Maite, Mujer de Mucio), André Ferreira(André, Calígula, Escipión), Rui Fonseca (Rui, Patricio), Luís Garcia Luís, Calígula), Ángela Ibáñez(Ángela), Fernando Lapeña(Fernando, Viejo patricio, Casio) y Jesús Vidal (Jesús)
Escenografía José Luis Raymond / Iluminación Nuno Samora / Diseño de vestuario Ikerne Giménez / Espacio sonoro José Alberto Gomes / Vídeo Claudia Oliveira / Ayudante de dirección Magda Labarga / Ayudante de escenografía Laura Ordás / Ayudante de iluminación Enrique Chueca / Ayudante de vestuario Tania Tajadura / Ayudante de videoescena Rubén Gómez / Intérprete de lengua de signos española David Blanco / Intérprete de lengua de signos portuguesa Barbara Pollastri / Coaching de interpretación y apoyo en inclusión Kube Escudero y Ainhoa Pérez / Asesora de inclusión Inés Enciso / Fotografía Luz Soria / Tráiler Bárbara Sánchez Palomero / Diseñó de cartel Equipo SOPA
Coproducción Centro Dramático Nacional, Teatro Nacional D. Maria II y Terra Amarela. Colabora AMÁS Escena, Instituto Camões da Cooperaçao e da Língua