BEETHOVEN#PARAELISA en las Naves del Español

J´ATTENDRAI en las Naves del Español
4 agosto, 2020
SIEMPREVIVA en las Naves del Español
6 agosto, 2020

LAS NAVES DEL ESPAÑOL

Teatro Español ManodeSanto

presentan

BEETHOVEN#PARAELISA

De Antonio Muñoz de Mesa

DEL 4 AL 27 DE DICIEMBRE DE 2020

  • En el 250º aniversario de su nacimiento, Naves del Español recupera la obra del músico con esta obra de Antonio Muñoz de Mesa dirigida por Olga Margallo Martínez y con dirección musical de Lola Barroso 
  • Víctor Ullate Roche, Nuria Sánchez, Inés León, Lola Barroso, Iván Villanueva y Antonio Muñoz de Mesa protagonizan la función

Beethoven#ParaElisa es un espectáculo vitalista y musical para toda la familia que explora el tema de los límites de la educación cuando se confunden con la imposición.

A partir de 8 años 


La Sala Fernando Arrabal A de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge del 4 al 27 de diciembre el estreno absoluto del espectáculo familiar Beethoven#ParaElisa, una obra de Antonio Muñoz de Mesa, dirigida por Olga Margallo Martínez y con dirección musical de Lola Barroso, que explora el tema de los límites de la educación cuando se confunden con la imposición. Se trata de un espectáculo vitalista y musical, para toda la familia, a partir de la mítica sinfonía Para Elisa, que Ludwig van Beethoven compuso para la prometedora joven Elisabet Barensfeld a petición de su admirada Teresa Malfatti. Con Beethoven#ParaElisa, las Naves del Español en Matadero se suman a la celebración del año Beethoven, del que en 2020 se cumple el 250º aniversario de su nacimiento.

Beethoven#paraElisa tiene como telón de fondo la composición de una pieza musical como espejo para la construcción de la propia identidad. Malfatti, amor platónico de Beethoven, le encargó al genio de Viena que compusiera una pieza para piano dedicada a una joven prodigio que acaba de llegar a la ciudad: Elisabet Barensfeld, a la que cariñosamente llama «Elisa». Malfatti le confiesa a Beethoven que la composición de la pieza es una excusa para que, además, le imparta clases de piano a la joven Elisa, que está perdiendo la vocación por la música. Beethoven se obsesiona por complacer a Teresa utilizando todas las estrategias a su disposición para que la joven no abandone la música. Pero Ludwig descubre que Elisa tiene otra pasión distinta a la música. Será ella quien enseña a Beethoven que existe vida más allá del genio, el talento y la música. 

Beethoven#paraElisa cuenta también con Johann, el fantasma del padre de Beethoven, que sigue atormentándole y cuestionando su talento. Es la voz del padre tirano que sigue escuchando incluso después de quedarse sordo. Está Teresa, el amor platónico que Beethoven nunca llegará a disfrutar por elegir la música por encima de todo, y La Música, con quien Beethoven lucha y dialoga mientras compone Para Elisa. Sin olvidarnos de la propia Elisa, quien desafía constantemente los preceptos de Beethoven. De él aprende que la pasión es el motor de la vida.  

El tema de la función es universal y profundo: hasta qué punto hay que «diseñar» el futuro de un niño. Dónde está el límite entre educación, guía e imposición. Cómo se equilibra el éxito, el reconocimiento y la felicidad personal. “¿Puede alguien con un talento especial para algo elegir no brillar como un ‘genio’?”, se pregunta la directora Olga Margallo. “¿Puede alguien como Elisa, una joven virtuosa de la música, cuestionar al mismísimo Beethoven sobre cuál es el verdadero sentido de la vida? De la mano de Beethoven, descubriremos muchas de las obras más emblemáticas de la música clásica. Pero solo a través de los ojos de Elisa, adivinaremos que quizás, el verdadero talento, también tenga que ver con aprender a disfrutar de las cosas pequeñas de la vida”.

Equipo artístico

Dirección: Olga Margallo Martínez

De Antonio Muñoz de Mesa

Dirección musical Lola Barroso

Reparto:

Víctor Ullate
Nuria Sánchez
Inés León
Lola Barroso
Iván Villanueva/Antonio Muñoz de Mesa

Ficha artística:

Diseño de iluminación   Rafael Catalina
Diseño de espacio escénico  Marcos Carazo
Diseño de vestuario  Lola Trives

Una coproducción del Teatro Español y ManodeSanto.