BEAUTIFUL STRANGER en Nave 73

I’M A SURVIVOR en la Mirador
15 febrero, 2021
MAÑANA Y MAÑANA Y MAÑANA en el Teatro Lara
26 febrero, 2021

NAVE 73

presenta

BEAUTIFUL STRANGER

¿Cuántas identidades habitan en una misma persona?

a partir del 3 de marzo

 Beautiful stranger, el último proyecto de Ion Iraizoz y su reconocida compañía La Caja Flotante, es una comedia existencial sobre la identidad, la propia y la de los demás.

– Gloria March, Juan Paños y el propio Ion Iraizoz dirigen esta pieza que reflexiona sobre la manera de acercarnos a nosotros mismos, a nuestras contradicciones y a nuestra propia condición humana.

El cuerpo cambia tanto a lo largo de la vida que debería tener un nombre distinto cada día y para cada uno de sus estados”. Santiago Alba Rico – Ser o no ser (un cuerpo) 

El 21 de mayo de 2019, Ion Iraizoz celebró su cuarenta cumpleaños haciendo una fiesta/performance que la llamó ‘El último martes antes de cumplir 40’. En esa fiesta su padre leyó un relato que su madre había escrito durante el embarazo, y que había estado oculto durante cuarenta años. A partir de este hecho real, el actor tratará de reconstruir lo que sucedió en esa fiesta a través de sus propios recuerdos.
Beautiful stranger es una comedia existencial que sitúa al espectador en mitad de un cruce de caminos entre la realidad y la ficción, y que reflexiona sobre las múltiples identidades que habitan en una sola persona.
TRATAMIENTO DRAMATÚRGICO Y ARTÍSTICOIon Iraizoz es el fundador de la reconocida compañía La Caja Flotante con la que ha facturado obras como La esfera que nos contiene (2017) o Catástrofe (2019), ambos espectáculoscandidatos a tres Premios Max, dos veces como espectáculo revelación, y que han estado programadas en el Centro Dramático Nacional. Beautiful stranger es su último proyecto, su creación más personal, aunque no es una autobiografía, es un proyecto híbrido entre la autoficción, la comedia existencial y el lenguaje cinematográfico. A partir de un hecho real el actor tratará de reconstruir su propia fiesta de cumpleaños, utilizando técnicas de storytelling, el vídeo en directo, la vídeo creación y el uso de la voz en off. Gloria March y Juan Paños le acompañan en la dirección y dramaturgia de la obra.


El propio Ion Iraizoz explica el proyecto: “Me interesa la autoficción si se distancia de la vida de sus creadores, si lo personal es solo un comienzo, una manera de ir más allá. Hablo de mí mismo no para hablar de mí, si no para hablar de nosotros. Como decía Godard: Para hablar de los otros hay que tener la modestia y la honestidad de hablar de uno mismo. La autoficción no es un encierro ególatra, sino que es, por el contrario, un camino de apertura a los demás, un intento de alcanzar ese otro que no soy yo”.
LA IDENTIDAD COMO FICCIÓNLa reconstrucción de la fiesta es un pretexto para jugar, generar ficciones y reflexionar sobre la identidad y la relación con nuestro propio cuerpo.El cuerpo se identifica con un nombre que no eliges, un sexo que tampoco eliges, una clase social heredada por la familia, una educación, una nacionalidad y una herencia genética. Casi todo lo que conforma la identidad es heredado. Yo soy todo eso, sí, pero al mismo tiempo no lo soy. Yo soy otro, nosotros somos otros, cualquiera de esos hermosos desconocidos con los que nos cruzamos a diario.Esta multiplicidad identitaria tiene relación con el título del proyecto y el concepto de Doppelgänger, que se puede traducir como ‘doble andante’. Se refiere a esa parte de nosotros que nos acompaña a todas partes pero que de alguna manera está oculta, ese hermoso desconocido que forma parte de nuestra personalidad.Con Beautiful Stranger quieren abrir un espacio de reflexión sobre la manera de acercarnos a nosotros mismos, a nuestras contradicciones y a nuestra propia condición humana.



DIGITALIZACIÓN DEL PROYECTOVan a desarrollar una versión digital de la pieza, en paralelo a la creación de la versión escénica. Están explorando las posibilidades de las herramientas digitales con el deseo de seguir generando espacios de encuentro con el público. Lo digital no puede sustituir a la experieencia en directo, es imposible. El teatro necesita del encuentro físico, pero también el teatro se adapta al contexto, evoluciona, mezcla disciplinas y disuelve los límites entre ellas, como un ser vivo que siempre se abre camino.La pieza digital se realizará en directo, a través de Zoom, dentro de la programación del Teatro de Gayarre, los días 15, 16 y 17 de febrero de 2021.

Equipo artístico

Texto e idea: Ion Iraizoz.
Dirección: Gloria March, Ion Iraizoz y Juan Paños.
Reparto: Ion Iraizoz.
Dramaturgia: Gloria March, Ion Iraizoz y Juan Paños.
Espacio sonoro: José Pablo Polo.
Espacio escénico: Caja Negra Tam.
Video creación: Ainara Pardal.
Mirada externa: Iñigo Rodríguez-Claro.
Producción: La Caja Flotante.
Distribución: Zeena Producciones.

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro