TEATRO INFANTIL
Extensión en Madrid del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
TRASPIÉS. PALABRAS PARA (DES)APARECER
Espectáculo familiar a partir de textos de poetas barrocas como María de Zayas, Ana Caro, Cristobalina Fernández, Sor Violante do Ceo, Ana Francisca Abarca de Bolea, Leonor de la Cueva y Silva o Catalina Clara Rodríguez de Guzmán.
Sucede que a lo largo de los siglos, la mujer ha quedado relegada a un no término, como si no hubiesen sabido escribir ni tener capacidades artísticas. Sucede que esto no fue así, que eran muchas y brillantes las mujeres que se han dedicado a la creación. Sucedió que una capa espesa de lodo hizo que no pudiésemos verlas.
Por eso, a lo largo de mucho tiempo, este colectivo ha investigado en la obra de autoras barrocas y en la vida de la mujer en aquel tiempo, y eso es lo que en esta obra intentamos mostrar y ofrecérselo al público infantil para que conozca y disfrute de la parte femenina del Siglo de oro. Y no sólo de lo literario, también de la danza, la música, la imagen….a partir de textos de poetas barrocas como María de Zayas, Ana Caro, Cristobalina Fernández, Sor Violante do Ceo, Ana Francisca Abarca de Bolea, Leonor de la Cueva y Silva o Catalina Clara Rodríguez de Guzmán.
Nosotras creamos nuestro propio sistema. Una red artística y humana. Una red de antichoques. Una red de visibilidad. Un grupo de mujeres heterogéneo, cada una con su especialidad, diferentes y complementarias. Un microcosmos femenino. Aquí no falta arte. Aquí no sobra mundo.
SINOPSIS
A través de la melodía y el recuerdo, se irá despertando el mundo dormido de un pasado remoto ubicado en la infancia, esa patria de la poesía. Allí nos encontraremos con Marcia y Fenisa, dos niñas que quieren ser pájaro, dos pájaros que vuelan como niñas, que respiran al tránsito de la Música, que juegan a través de la danza, en un espacio donde se ilustran sus anhelos, miedos y sonrisas.
Música, Fenisa y Marcia, en la aldea del recreo, recorrerán un camino lleno de emociones, miedos, amor, compañerismo, celos, valor por medio de escenas de grandes obras, poemas de una factura exquisita, a veces hechos desgarro, a ratos hechos canción…
…para darse cuenta de que tristeza y alegría (nada existe sin su contrario) van de la mano y que al compartir gestos, todo se vuelve más sencillo…
…y que juntas se ven más cosas…
…las cosas de las amigas.