ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS

HANSEL Y GRETEL, LA AVENTURA CONTINÚA en el Teatro Quevedo
HANSEL Y GRETEL, LA AVENTURA CONTINÚA en el Teatro Quevedo
22 marzo, 2016
Temporada 2016-2017 del Teatro Real
TEMPORADA DEL TEATRO REAL 2016-2017
25 marzo, 2016

 

ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS

De Federico García Lorca

Dirección y dramaturgia Ricardo Iniesta

 Actualmente de gira. Consultar fechas GIRA ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS

 

Comprar Entradas VALENCIA

 

Se cumplen en 2016 los 80 años del asesinato de Federico García Lorca, y treinta desde que se estrenara la primera puesta en escena de esta obra y de la compañía Atalaya. El Centro Dramático Nacional  ha  propuesto esta coproducción a Atalaya, al considerar que se trata de  la  compañía  más  representativa  del  teatro  andaluz y  este  texto es uno de los pocos del autor granadino que nunca se ha presentado en el CDN.

ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS, con una inquietante y trágica coincidencia entre el titulo de esta obra y su muerte, ya que pasaron exactamente cinco años entre la publicación del libro y su asesinato. Y cuyo tema principal es el Tiempo, de hecho Lorca la subtituló ‘La leyenda del Tiempo‘.

ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS forma parte del llamado “teatro imposible” de Lorca, junto a “El Público” y “Comedia sin título”. Lenguaje onírico, personajes simbólicos, expresionismo y surrealismo, donde la escenografía tiene especial importancia. Lorca plantea cuatro espacios en la obra: la habitación del Joven, la de la Novia, el bosque y la escenita. Y en todos ellos están presentes las escaleras. Según Ricardo Iniesta «En esta ocasión la idea era que hubiera varias escaleras iguales de manera que adoptaran diversas posiciones y en algunos casos los actores las pudieran manipular. Por otro lado recuperamos la idea de los espejos creando una cristalera que es en realidad una escalera expresionista que recuerda un poco El gabinete del Dr. Caligari de Murnau.»

 

Este montaje no resulta uno más para Atalaya. La primera puesta en escena de esta obra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1986 significó el lanzamiento del grupo sevillano; aquel espectáculo recorrió treinta provincias de todo el país. Carmen Gallardo recibió el premio a la actriz revelación del año en Madrid. En aquella ocasión el elenco estaba constituido por seis jóvenes actores que por vez primera afrontaban teatro de texto, al igual que el propio director. Treinta años después Ricardo Iniesta y Carmen vuelven a llevar a escena este texto mágico.

La obra posee una enorme riqueza de colores y atmósferas que la hacen insólita en el panorama teatral español. «La leyenda del tiempo» resulta de una tremenda modernidad. El lenguaje que prima es el onírico, pero también subyace un clima desasosegante que lo aproxima al teatro de la crueldad. Los personajes de la obra no poseen nombre, son proyecciones del protagonista, que a su vez representa una metáfora del propio autor.

 

NOTA DEL DIRECTOR

Cuando Lorca finaliza Así que pasen cinco años no podía imaginar que las premoniciones que aparecen en la obra se harían trágica realidad para él y para todo el país… “Cinco años… día por día” desde que firma el manuscrito sería asesinado en su propia tierra… En 1936 se abrió “un pozo donde cayeron todos”… unos literalmente y otros en sentido metafórico. Ochenta años después siguen algunos miles esperando que se les saque de aquellos “pozos”…  por más que otros piensen como el Viejo de la obra que “la sangre se seca y lo pasado pasado”.
En todo caso en la obra el único personaje real es el Joven; el resto resultan proyecciones suyas o diferentes encarnaciones de la “muerte”, en diferentes claves… siempre inquietantes.

La leyenda del tiempo, como la subtitulara Lorca, tiene una profunda influencia del surrealismo, así como de la experiencia vivida por su autor en Nueva York, que se plasmaría en sus poemas y El público. Ante la frialdad de la recepción de ambas por parte de sus más allegados solía decir que eran obras del ‘teatro imposible’ para su tiempo… que se valorarían cuando pasaran cinco décadas. Justamente en el 86, cuando se cumplían 50 años de su asesinato, Atalaya estrenó la primera versión, que suponía también el primer montaje de teatro de texto para nosotros y que nos daría a conocer por todo el país. Volver a él ha sido como regresar al paisaje de la niñez, tras realizar un largo viaje en el que hemos recorrido muchos otros  de la mano de grandes autores.

Ricardo Iniesta

 

 

ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS Foto: Félix Vázquez

ASÍ QUE PASEN CINCO AÑOS Foto: Félix Vázquez

 

REPARTO

Elena Amada Aliaga  Novia / Niño muerto / Otras máscaras
Jerónimo Arenal   Criado / Padre de la novia / Arlequín
Manuel Asensio   Viejo / Otras máscaras / Jugador de cartas
Carmen Gallardo   Criada
Silvia Garzón   Maniquí / Muchacha
José Ángel Moreno   Amigo / Arlequín / Jugador de cartas
María Sanz    Mecanógrafa / Gata muerta / Otras máscaras
Raúl Sirio Iniesta   Joven
Raúl Vera    Amigo/Jugador de rugby / Payaso / Jugador de cartas

 

FICHA

Dirección, dramaturgia y espacio escénico: Ricardo Iniesta
Ayudante de dirección: Sario Téllez
Composición musical: Luis Navarro
Dirección y seguimiento coral:  Esperanza Abad y Marga Reyes
Maquillaje, peluquería y estilismo:  Manolo Cortés
Vestuario: Carmen de Giles
Iluminación: Miguel Ángel Camacho
Fotos: Félix Vázquez

Coproducción Centro Dramático Nacional y Atalaya-TNT

DESCARGAR CUADERNO PEDAGÓGICO

 

 

 


 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.