ASÍ HABLÁBAMOS en el Teatro Valle Inclán

MISERICORDIA en el Teatro Valle Inclán
30 junio, 2023
CLASICOFF, XI FESTIVAL EXPERIMENTAL DE TEATRO CLÁSICO DE NAVE 73
1 julio, 2023

TEATRO VALLE INCLÁN

CDN

presenta

ASÍ HABLÁBAMOS

La Tristura

7 FEB – 24 MAR 2024

La tristura (LA TRISTURA /RENACIMIENTO , FUTURE LOVERS UNPLUGGED,)cumple 20 años en 2024, Carmen Martín Gaite cumpliría 99. Como parte de la celebración y de la mano del Centro Dramático Nacional la compañía está trabajando en una nueva pieza, una adaptación a la escena del universo de CGM, autora española fundamental del siglo XX.

La tristura desembarca en el Centro Dramático Nacional con Así hablábamos, una pieza inspirada en el universo de Martín Gaite que reivindica la conversación.»En el momento en que hay alguien con quien puedes hablar, para mí que se quite el cine, el teatro, los viajes, incluso placeres más fuertes.» Carmen Martín Gaite

Un páramo. En él, una casa aislada. En ella, una mesa. Un lugar donde encontrarse con los demás, donde mirar a la persona de enfrente se convierte en una tarea necesaria, la vulnerabilidad se transforma en un acto de generosidad. El personaje principal es quizás un fantasma, el de la escritora Carmen Martín Gaite. Los demás personajes, en carne y hueso, un grupo de nueve jóvenes que pronto cumplirán los treinta. El grupo discute sobre las posibilidades de ser revolucionarios en la actualidad. El individualismo, la empatía, la visión del otro y el lugar que cada una ocupa en el mundo.
Pronto vemos dos facciones diferenciadas: una que apuesta por el entendimiento común, la aceptación de la realidad y la lucha por la supervivencia en un mundo capaz de arrasar con todo lo que se anteponga a su camino y otra decidida a resistir activamente, a no ceder ante lo que consideran injusto. Ambas posiciones requieren sacrificios, y ambas, en el fondo, buscan lo mismo: Construir nuevas vías que permitan la conversación profunda con el otro. Sentados alrededor de una mesa, último lugar de encuentro posible en una sociedad digitalizada, este grupo de veinteañeros charla, ríe, se enfrenta y se perdona. En definitiva, están vivos.

En busca de interlocutora

“Carmen Martín Gaite pasó toda su vida buscando interlocutores, buscando a la persona con quien poder seguir pensando, escribiendo, imaginando. Le obsesionaba el habla de las personas, perseguía sin descanso esa conversación siempre deseada. Sus personajes buscaban comprensión, buscaban amor, exponían su fragilidad y su fortaleza, trataban de sentirse menos solos. Hoy, aquí, en el teatro, te decimos: hacemos lo que podemos, Carmen, hacemos lo que podemos. Nos parecemos a ti en algunas cosas y eso nos alegra; buscamos siempre, hablamos y escuchamos, intentando generar esa situación sencilla pero trascendente para comprendernos mejor. Aunque ahora, pensándolo bien, si aún estuvieras aquí no haríamos esta obra. Ya sabes, donde esté una buena conversación que se quite el teatro y todo lo demás. Pero vamos a intentarlo, Carmen.” 
La tristura.

Nota de los creadores

La tristura cumple 20 años en 2024, Carmen Martín Gaite cumpliría 99. Como parte de la celebración y de la mano del Centro Dramático Nacional la compañía está trabajando en una nueva pieza, una adaptación a la escena del universo de CGM, autora española fundamental del siglo XX. Su obra es necesaria para entender el momento que vivimos: la comunicación o la falta de ella, el lugar de la mujer, cómo la dictadura afectó en las formas de ser, vivir y pensar, y qué significó la llegada de la democracia; a través de las preguntas que la autora se hace sobre la familia, la amistad, la creación o el amor, la compañía se pregunta, ¿Cómo podemos hacer la revolución en 2024? Desde el ámbito de lo doméstico la autora tomó distancia para poder comprender mejor su país, y así, hablando de lo local, acabó por hablar de lo global. Y ahí es donde la compañía encuentra un claro reflejo  y un deseo para llevar más allá lo que ya comenzó en obras como CINE o Renacimiento, pensando en una sociedad que necesita volver a formularse, y encontrar nuevos modos de funcionar.

Equipo artístico

Creación

La tristura

A partir de un texto de

Carmen Martín Gaite

Dramaturgia y dirección

Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Giménez (La Tristura)

Escenografía y vestuario

Marcos Morau

Espacio sonoro

Pablo Gisbert

Producción

Centro Dramático Nacional

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.