ARDE YA LA YEDRA en la Sala Cuarta Pared

HÂMAÏKÀ en la Sala Cuarta Pared
28 diciembre, 2021
EL DEDO EN LA LLAGA en la Sala Cuarta Pared
28 diciembre, 2021

SALA CUARTA PARED

presenta

ARDE YA LA YEDRA

Premio Teatro en Confluencia 2019 y XLII Premi Born de Teatre 2017

 Del 13 al 29 de enero de 2022

Tres jóvenes se reencuentran pasados los años. Su etapa universitaria ya queda lejos y sus vidas no parecen estar ajustándose a aquello que planificaron: un trabajo estable, un futuro sin miedo…

«Ella, mujer adulta –el pasado–, en contraposición a los tres personajes jóvenes –el futuro, un futuro condenado a repetirse–. Una función de compromiso social que cuestiona lo irracional de la cultura del consumo, los oídos sordos que hacemos ante una naturaleza que se ve obligada a defenderse del ser humano y la posibilidad de futuro de los jóvenes. Un texto filosófico y profundo que parece que habla del Arte cuando, en realidad, habla de la insignificancia de la humanidad frente a la grandeza de la naturaleza; que parece que habla de sueños, de cambios y de deseos cuando, en realidad, habla de la única certeza: la de que ya no hay certezas. El palíndromo como metáfora de la vida: una sociedad en constante cambio para seguir haciendo siempre lo mismo.»

Rosa Merás


Tres jóvenes se reencuentran pasados los años. Su etapa universitaria ya queda lejos y sus vidas no parecen estar ajustándose a aquello que planificaron: un trabajo estable, un futuro sin miedo… Una de ellas, Vita, quiere vengarse del sistema atacando lo que ella considera que representa el juego más sucio del capitalismo hermanado con el arte contemporáneo: una escultura, valorada en millones de euros, que el artista Jeff Koons expone en un museo de la ciudad. Mientras, en la otra punta del mundo, una adinerada mecenas, está a punto de subirse a un avión para llegar a la ciudad y pagar lo que sea necesario por adquirir esa escultura. Lo que los tres jóvenes no saben es que a la vida le gusta jugar a los palíndromos, trazar sus propios laberintos.


La compañía

Territorio violeta (Rosa Merás y Silvia Pereira) elige la creación de espectáculos, gestión cultural, producción distribución, dirección, actuación, generación de proyectos culturales, docencia, en definitiva, la creación y difusión de proyectos culturales y espectáculos de Artes Escénicas como forma de expresión y de vida. Haciendo un teatro que sirva de espejo, modelo, crítica, contraste y/o denuncia social.

Hacer un teatro que sirva de espejo, modelo, crítica, contraste y/o denuncia social. Cambiar nuestro punto de mira para cuestionarlo todo centrándonos en la igualdad como motor de empresa a todos los niveles. Buscar al público que esté deseando ver el mundo desde otra perspectiva mientras trabajamos en la construcción de una sociedad más justa. Cuestionar la sociedad en la que vivimos, desde sus cimientos, y cambiar el orden de prioridad en el sistema de valores actual. Unir el rosa y el azul para construir un mundo violeta que será un espacio de encuentro social: Territorio violeta.

4.3/5 - (3 votos)

Equipo artístico

Producción: TERRITORIOVIOLETA, SL Rosa Merás / Silvia Pereira
Propuesta escénica: Rosa Briones
Dramaturgia: Francisco Javier Suárez
Ayudantía de dirección: Virginia Rodríguez
Secretaría de producción: Guillermo Dorda
Reparto: Rosa Merás, Mª José Palazón, Adrián Navas y Daniel Jaén
Escenografía y atrezzo: José Luis Raymond
Diseño iluminación: Cristina Santoro y Lía Alves
Espacio sonoro y diseñador audiovisual: Gastón Horischnik
Diseño de vestuario: Natalia Esgueva
Locución: Fernando Adrián Nequecaur, Raquel Cubillo y Guillermo Dorda
Distribución: TERRITORIOVIOLETAS.L.
Audiovisual: Centro de Documentación Teatral
Diseños: Pepa Muñoz y Silvia Pereira
Agradecimientos: Teatro Municipal de Coslada, Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid

Suscríbete a MET

Suscríbete a MET

Toda la actualidad teatral y la cartelera de Madrid. Además, te invitamos todas las semanas al teatro