AMARTE ES UN TRABAJO SUCIO (PERO ALGUIEN TIENE QUE HACERLO) – en el Teatro Quique San Francisco

LA CELESTINA - Madrid Es Teatro.
LA CELESTINA en el Teatro Reina Victoria
21 enero, 2023
LA PROFESORA en el Teatro Belllas Artes
22 enero, 2023

TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO

la Caja Negra Teatro

presenta

AMARTE ES UN TRABAJO SUCIO (PERO ALGUIEN TIENE QUE HACERLO)

Dramaturgia y dirección: Iñigo Guardamino

Del 23 de marzo al 23 de abril.

Iñigo Guardamino es uno de los nombres más potentes del circuito Off de la capital. Este licenciado en derecho ha estreno obras como ESTE ES UN PAÍS LIBRE Y SI NO TE GUSTA VETE A COREA DEL NORTE , CASTIGO EJEMPLAR, METÁLICA o MONTA AL TORO BLANCO. Este marzo estrena AMARTE ES UN TRABAJO SUCIO (Pero alguien tiene que hacerlo) con un muy interesante reparto: Alex Villazán, Belén Ponce de León, Jose Emilio Vera y Katia Borlado. Economía precaria, amor y riders en el nuevo espectáculo de Íñigo Guardamino

Amarte es un trabajo sucio (pero alguien tiene que hacerlo) es una comedia que habla de la lucha por ser alguien y de la nueva economía “colaborativa” que ha venido para quedarse con su precariedad de rostro amable.

Sinopsis:

David es un veinteañero que, a falta de horizontes laborales, empieza a trabajar como rider en la popular empresa de entregas a domicilio Hermess. En el trabajo va a tener que vérselas con su jefe invisible, el algoritmo, y entrará en la familia disfuncional de repartidores, encabezada por Samu, un rider veterano y evangélico. Entretanto, tiene que lidiar con una relación líquido-festiva con Marta, su pareja, y hacer equipo con Luisa, su madre, tan experta en sacar adelante a su familia sola como en dibujar cadáveres al carboncillo. En este nuevo y deshumanizado entorno laboral David tendrá que descubrir lo que quiere hacer con su vida, si sus condiciones de trabajo no acaban con él antes.

En palabras del dramaturgo y director de escena: “Mi idea, además de contar una historia que deleite, entretenga y lo que quiera que sea que haga una historia, era hablar de la economía colaborativa en su versión más siniestra. Lo de “colaborativa” es un doble lenguaje digno de Orwell, ya que la relación entre trabajador y empleador dista mucho de ser de iguales o de mutuo beneficio. Esta nueva economía se vende como cool o disruptiva y escatima en cosas tan antiguas y aburridas como la estabilidad laboral o la protección social. Aparentemente, ahora no es el bienestar del trabajador sino el del consumidor el que se tiene en cuenta”.

Y continúa: “Pero claro, no hay oferta sin demanda, sin esa “necesidad” de satisfacer de la gente que pide, muchas veces por pereza, por aspiración o por los horarios imposibles de nuestra forma de vida. Ese famoso “aquí y ahora” o “porque yo lo valgo” que hace que seamos incapaces de hacer algo tan heroico como bajar al súper y exijamos en muchos casos entregas en media hora, en fin de semana o con condiciones climatológicas complicadas cuando, realmente, esa urgencia no existe. Parece que estamos entregados a esta nueva forma de consumir y de ser, porque ya todo es una misma cosa. ¿Por qué nos comportamos así? ¿Podremos parar esto? ¿Queremos? Estas son algunas de las preguntas que queremos hacer con este espectáculo”.

Equipo artístico

Dramaturgia y dirección: Iñigo Guardamino
Reparto: Alex Villazán, Belén Ponce de León, Jose Emilio Vera y Katia Borlado
Escenografía y Vestuario: Paola de Diego
Iluminación: Bea Francos
Ayudante de Dirección y Coreografía: Pablo Martínez Bravo
Espacio Sonoro: Carmen Prieto Remón
Fotografía: Andrés Sansierra
Producción Ejecutiva: Isabel Castaño
Producción: La Caja Negra Teatro

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.