Club Caníbal
presenta
Escrita y dirigida por Chiqui Carabante
Del 28 al 31 de octubre.Martes a domingo / 19:30h
El 12 de octubre del 2017 se estrenaba en la Sala Mirador la tercera parte de la trilogía de la Compañía Club Caníbal, ALGÚN DÍA TODO ESTO SERÁ TUYO. No dejó indiferente a nadie.
Escrita y dirigida por Chiqui Carabante y con un reparto formado por Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa.
Crónicas Ibéricas es una trilogía de obras donde Club Canibal pone en la palestra lo español. Una crítica descarnada sobre la idiosincrasia de este país. Con la cercanía y el cariño de los que no pueden evitar ser hijos de esta patria.
En el primer espectáculo de esta trilogía “Desde aquí veo sucia la plaza”, trataron la tradición más bárbara. El sacrificio cruel de un animal por divertimento. La volá, el lanzamiento de una cabra desde un campanario mientras el pueblo grita y celebra el sacrificio
En su segundo espectáculo, “Herederos del Ocaso”, abordaron uno de los grandes fraudes del deporte mundial: la selección española de baloncesto paraolímpico consigue una medalla de oro sin ningún discapacitado en el equipo. Ejemplo sublime de la picaresca española.
En su tercer espectáculo “Algún día todo esto será tuyo”, diseccionarán los últimos días del presidente de El Corte Inglés. Reflejo del poder en España.
Una trilogía que pretende ser un retrato de este país que todos disfrutamos y sufrimos.
Pero la intención de su tercer espectáculo no es sólo hablar de El Corte Inglés.
“Algún día todo esto será tuyo” quiere navegar en las aguas del capital español. Cómo se construye, cómo se comporta… Como influye en los medios de comunicación, en la política, en nuestro día a día…
Es decir, indagar en los cimientos de la construcción de nuestro Estado.
Al abordar nuestro tercer espectáculo quisimos documentarnos en profundidad. Empezamos a navegar por Internet y a escuchar historias sobre la fundación de El Corte Inglés. Todo nos parecía escaso y apenas interesante para la elaboración de una trama dramática.
Un día llegó a nuestros oídos que alguien había escrito una exhaustiva biografía de esta gran empresa. De hecho se titulaba “Biografía de El Corte Inglés” y su autor era Javier Cuartas.
Esto nos llenó de alegría y supimos que era el libro que debíamos leer. Pero aquí empezó la peripecia que será la raíz de nuestra obra. El Corte Inglés, descontento con la publicación del libro, compró toda la edición y desapareció de las estanterías de todas las librerías del país.
Gracias a un amigo librero logramos seguir el rastro de un ejemplar que, como si hubiera escapado de la quema, aparecía en los archivos de una librería de Gijón. Para luego volver a desaparecer. Un poco más tarde nos comunicaban que en una librería de Donosti decían que aún conservaban uno. Pero, al ir a buscarlo, también se había esfumado.
¿Era el mismo ejemplar que andaba huyendo y por fin había dado el salto a Francia? ¿Tenía El Corte Inglés un servicio secreto que había conseguido eliminar cada ejemplar que íbamos descubriendo? ¿Seguían vivos los libreros que se habían arriesgado a conservar ese libro y hablarnos de su existencia?
Nuestra capacidad de fabular se había disparado y, sin quererlo, nos habíamos convertido en detectives aficionados. El valor del libro se iba acrecentando a medida que su búsqueda se tornaba un crucigrama imposible de resolver.
¿Qué contenía? ¿Qué peligro acechaba a esa gran empresa dentro de esas páginas?
Sin darnos cuenta dejamos de hablar del espectáculo y, a cada reunión que teníamos, imaginábamos la forma de conseguirlo. Y si lo conseguíamos, que mal nos podría sobrevenir. Por fin un día se nos ocurrió buscar en las bibliotecas públicas. Un gigante nunca toma en cuenta los detalles. Entre todas las bibliotecas públicas del país, alguna tuvo que comprar un ejemplar. Y no nos imaginábamos a un empleado de El Corte Inglés robando un libro de una Biblioteca pública. Efectivamente, en la Biblioteca de Iglesia en Madrid sigue habiendo un ejemplar reposando inocente en una de sus estanterías. Lo sacamos con nuestro carnet de usuario de la Red de Bibliotecas de Madrid como cualquier otro libro.
El bibliotecario hacia mucho que no veía a unos tipos sacando con tanta alegría e ilusión un ejemplar.
Ahora estamos sumergidos en la lectura de sus páginas. Y, hasta este momento, lo más interesante de la historia es el celo de El Corte Inglés porque no consiguiéramos leerla.
En su lecho de muerte a Ramón Areces, dueño de El Corte Inglés, se le mezclan los recuerdos de infancia con sus andanzas en Cuba y las ofertas de verano que suenan por la megafonía de su gran empresa.
Es extraño, porque todo toma la forma de un espectáculo de variedades a lo Manolita Chen.
Así que entre ventrílocuos, vedettes entradas en carnes y humoristas con peluquín, van pasando por delante de sus ojos los hechos más importantes de su vida.
Texto: Club Caníbal
Dramaturgia y dirección: Chiqui Carabante
Diseño de luces: Nerea Castresana
Música en directo: Pablo Peña
Vestuario: Salvador Carabante
Reparto: Font García, Vito Sanz y Juan Vinuesa
Compañía: Club Caníbal
Excelente
Me ha gustado mucho la puesta en escena, especialmente la caracterización, el trabajo actoral y la dirección. El vestuario genial.
Muy buena. La recomiendo encarecidamente. Hacía tiempo que no me divertía tanto.