Alberto San Juan Guijarro (Madrid, 1 de noviembre de 1968) es un actor español.
Alberto San Juan es uno de los cuatro hijos del dibujante e ilustrador Máximo San Juan y de la exlocutora de radio Pilar Guijarro Ortiz de Zárate. Estudió Ciencias de la Información, donde coincidió en la facultad con el también actor Antonio de la Torre, y siguió cursos en la Escuela de Cristina Rota.
En 1996 protagonizó la serie de televisión Más que amigos, dirigida por Daniel Écija. En el cine se estrenó ese mismo año con Airbag, de Juanma Bajo Ulloa. Posteriormente participó en producciones de éxito como Los lobos de Washington o Entre las piernas.
Fue nominado al Goya como mejor actor de reparto por El otro lado de la cama, una de las películas más taquilleras de España durante el año 2002.
El 1 de febrero de 2003 presentó junto con Willy Toledo la ceremonia de la XVII edición de los Premios Goya, creada por el grupo Animalario.
En 2004 interpretó al preso Juan José Garfia en Horas de luz, en la que Emma Suárez interpretó a su mujer. Por este papel obtuvo el premio de Mejor Actor tanto en el Festival de Cine Español de Toulouse como en los Premios San Pancracio, La XVII – 2002 1 de febrero de 2003
En 2006 rodó Bajo las estrellas a las órdenes de Félix Viscarret; película con la que consiguió el premio Biznaga de Plata al Mejor Actor en el X Festival de Málaga y el premio a la mejor interpretación masculina de la XXII edición de los Premios Goya celebrada el 3 de febrero de 2008.
No obstante, Alberto San Juan se considera más vinculado al teatro, donde tiene «más autonomía y más dominio» para trabajar ya que, según sus propias palabras, «es más humano que el cine y no está sometido a tanta presión económica». Forma parte de la compañía Animalario.
Ha protagonizado Alejandro y Ana, obra que en 2003 consiguió el Premio Max al mejor espectáculo de teatro y a la mejor empresa de producción. Es autor de obras como Qué te importa que te ame y El fin de los sueños obteniendo por esta última el Premio Max de Teatro Alternativo. En 2007 estrenó la obra Marat Sade, por la que fue nominado como actor protagonista en la XI edición de los Premios Max.
Como autor, ha adaptado la versión de Carlo Goldoni Argelino, servidor de dos amos, que fue dirigida por Andrés Lima y protagonizada por Javier Gutiérrez, como parte de una coproducción de Animalario y el Teatro de La Abadía.
A mediados de 2009 estrenó en el Teatro Romano de Mérida la obra Tito Andrónico junto a Javier Gutiérrez y Nathalie Poza. En octubre de 2009 fue galardonado con el premio al mejor actor en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, por su interpretación en la película La isla interior.
De cara a las elecciones generales de 2011 manifestó su apoyo a la candidatura de Izquierda Unida. En noviembre de 2012, en una entrevista con el periódico El Mundo, afirmó que creía que no había intelectuales de derechas porque los intelectuales se definen por cuestionar el poder. En febrero de 2015 fue elegido miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid, consiguiendo más votos que ningún otro candidato.
En 2015 se unió a la serie de televisión Carlos, rey emperador interpretando el papel de Carlos III de Borbón.