CECILIA VALDÉS en el Teatro de la Zarzuela

ELISA Y MARCELA en el Teatro del Barrio
3 enero, 2020
CAFÉ en la Sala Bululú
13 enero, 2020

TEATRO DE LA ZARZUELA

presenta

CECILIA VALDÉS

Comedia lírica en un prólogo y dos actos

Música de GONZALO ROIG
Libreto de Agustín Rodríguez y José Sánchez-Arcilla
Estrenada en el Teatro Martí de La Habana, el 26 de marzo de 1932
Nueva producción del Teatro de la Zarzuela

Cecilia Valdés o la Loma del Ángel es una novela romántica y costumbrista de la autoría del cubano Cirilo Villaverde y es considerada como una de las más representativas de la cubanía, tanto por sus temas como por su argumento; asimismo, se puede considerar la primera novela cubana.

Es una novela en dos tomos, y el primero fue publicado por la imprenta literaria de Lino Valdés a mediados de 1839La obra completa se publicaría en Nueva York en 1879, y, ya en su versión definitiva, en la misma ciudad en 1882.

OBRA ÍNTEGRA

La zarzuela

Cecilia Valdés es probablemente la más conocida zarzuela cubana, compuesta porGonzalo Roig a  partir de la novela. Esta zarzuela también se ha convertido en símbolo de cubanía, gracias a su música, y son especialmente conocidas la «Entrada» de Cecilia y el «Popopó» de Dolores Santa Cruz.

Al igual que en la novela, los personajes de la zarzuela están marcados por un destino trágico o al menos infortunado, propio de la novela romántica del siglo XIX. La obra se desenvuelve en La Habana colonial, hacia el 1830.

Argumento

La hermosa criolla Cecilia ignora que es hija ilegítima del rico español Cándido de Gamboa y Leonardo, el hijo de Don Cándido, que tampoco sabe que Cecilia es su media hermana, se enamora de ella y la convierte en su amante. Mientras, el mulato José Dolores Pimienta ama a Cecilia sin ser correspondido. Presionado por las convenciones sociales y su familia, Leonardo abandona a Cecilia para casarse con la distinguida Isabel Ilincheta. Al concluir la boda, Pimienta, a quien Cecilia ha pedido que mate a Isabel, asesina a Leonardo a cuchilladas. Finalmente Cecilia, quien tiene una hija de Leonardo, es recluida en el Hospital de Paula, donde reencuentra casualmente a su madre, quien recupera la razón perdida y reconoce a su hija antes de morir.

La novela refleja el universo de los negros y mulatos libres de La Habana colonial, así como las costumbres de las familias españolas poseedoras de esclavos. Villaverde, abolicionista convencido, describe los horrores de la esclavitud tanto en la ciudad como en los ingenios y contrapone la dureza de don Cándido, para quien los esclavos solo son «piezas», con la bondad de Isabel Ilincheta.

Equipo artístico

Dirección musical Óliver Díaz Dirección de escena Carlos Wagner Escenografía Rifail Ajdarpasic Vestuario Christophe Ouvrard Iluminación Fabrice Kebour Coreografía Nuria Castejón Reparto Cecilia Valdés ELIZABETH CABALLERO (días 24, 26, 30, 1, 5, 7 y 9) / ELAINE ÁLVAREZ (días 25, 29, 31, 2, 6 y 8); Leonardo Gamboa MARTÍN NUSSPAUMER (días 24, 26, 30, 1, 5, 7 y 9) / ENRIQUE FERRER (días 25, 29, 31, 2, 6 y 8); José Dolores Pimenta HOMERO PÉREZ-MIRANDA (días 24, 26, 30, 1, 5, 7 y 9) / ELEOMAR CUELLO (días 25, 29, 31, 2, 6 y 8); Dolores Santa Cruz LINDA MIRABAL; Isabel CRISTINA FAUS; Un negro/esclavo YUSNIEL ESTRADA. Orquesta de la Comunidad de Madrid Titular del Teatro de La Zarzuela Coro Titular del Teatro de La Zarzuela Director: Antonio Fauró

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.