COART+E Producciones
presenta
A veces necesitamos volver a los lugares donde nos rompemos. Recorrer el camino de regreso al adolescente que fuimos y mirar de frente nuestras heridas, las que se abren cuando nos vemos abocados a elegir quiénes deseamos ser.
#Malditos16 emprende ese viaje hacia la identidad a través de las historias de Ali, Dylan, Naima y Rober, cuatro jóvenes que se conocieron en el peor momento de su vida: justo después de querer quitársela. Todos ellos intentaron suicidarse cuando rondaban los dieciséis y ahora, a sus veintipocos, el hospital donde estuvieron internados les propone colaborar en un taller con adolescentes en su misma situación. Acuden con ganas de ser útiles y, a la vez, con miedo de que las grietas se abran y se liberen de nuevo los fantasmas. Monstruos cotidianos de los que apenas se habla. Vidas invisibles –las suyas y las nuestras– que no protagonizan titulares ni ocupan espacio en los medios. Realidades que no existen porque no se nombran y que, sin embargo, todos compartimos. Y es que, aunque nos empeñemos en negarlo, aquellos #malditos16 siguen viviendo bajo el adulto que fingimos ser.
«VER OBRA COMPLETA»
DEL AUTOR:
EL VALOR DE SER ADOLESCENTES
No es fácil tener dieciséis años. Así que, cuando dejamos atrás esa frontera, fingimos que nunca estuvimos ahí, que no seguimos compartiendo sus dudas y sus fantasmas. No es cómodo reconocerse en el reflejo de lo que fuimos, ni en esos adolescentes que, entre los escombros de una crisis ajena, buscan su voz en medio de un mundo cada vez menos físico y más virtual.
Adolescentes que se rebelan contra los interrogantes que los limitan y las expectativas que los asfixian. Quién vas a ser, quién quieres ser, quién has decidido empezar a ser. Y entre tantas preguntas, el riesgo de romperse. Aunque no hablemos de ello. Aunque nuestro tiempo de hashtags exhibicionistas y filtros edulcorantes no nos enseñe a fracasar. Ni a pedir ayuda.
De esas heridas que nos provoca la búsqueda de nuestra identidad nacen Ali, Dylan, Naima y Rober. Cuatro personajes construidos a partir de heridas reales y en quienes vive la vehemencia de cada adolescente que he conocido en estos años: a ellas, a ellos está dedicada esta función.
Fernando J. López
DEL DIRECTOR:
Volver la mirada al adolescente que fuimos es un ejercicio muy saludable. La madurez nos proporciona herramientas para tener una perspectiva más amplia, pero no nos arranca esa etapa vital. Convivimos con el adolescente que fuimos por mucho que queramos desprendernos del dolor que supuso encontrar nuestro sitio en el mundo.
El proceso creativo de #malditos16 nos ha hecho reencontrarnos con esa época de nuestras vidas. Y ha sido una experiencia enriquecedora más allá de lo artístico. Para componer la identidad de nuestros personajes, sus contradicciones, su vehemencia, su rabia y también su coherencia hemos hurgado en la singularidad de nuestra propia adolescencia con el afán de alejarnos de patrones y tópicos reduccionistas.
Nuestros personajes son adolescentes que han soportado un dolor al límite y jóvenes que, años después, conviven con la experiencia de una vida difícil. A través de sus historias hemos querido que ustedes hoy dirijan su mirada hacia el adolescente que fueron y hacia los que están alrededor. Para que nunca no se nos olvide la valentía de ser adolescentes.
Quino Falero
Suicidio, machismo, homofobia: no hay vetos en el teatro para jóvenes
Dramaturgos de renombre conquistan los institutos con temáticas adolescentes
Dramaturgia: Fernando J. López
Dirección: Quino Falero
Reparto: Guillermo de los Santos, Juan de Vera, Andrea Dueso, Paula Muñoz, David Tortosa y Rocío Vidal
Escenografía: Arturo Martín Burgos
Vestuario: Rebeca Sanz
Iluminación: Juan Ripoll
Ayudante de dirección y entrenamiento corporal: Eva Egido
Fotografía: marcosGpunto
Cartel: ByG / Isidro Ferrer
Asesoría y documentación: Hugo Alonso (Transexualidad e igualdad), Teresa Pacheco (Suicidio y prevención), Borja Rodríguez (Violencia y sexualidad), Sandra Santos (Adolescencia e identidad) María Toro (Suicidio y primeros auxilios).
Producción: COART+E Producciones