presenta
Escrita desde el tiempo presente, El mal de la piedra trata de articular una mirada crítica sobre la parte oscura del pasado de España y lo que se refiere a su memoria histórica. Sin vocación de tomar una posición política partidista —sino la de mostrar el conflicto en toda su complejidad—, Andrés y Miranda, los personajes de esta historia, protagonizan un singular combate dialéctico en El Valle de los Caídos (la mayor metáfora de la dictadura en España). A partir de su encuentro, se abre un amplio abanico sobre las distintas perspectivas en torno a una profunda herida. Se propone así una reflexión acerca de la forma en que hoy nos enfrentamos a esta herida a través de un olvido fingido que oculta un daño irreparable.
—Blanca Doménech, dramaturga.
El mal de la piedra es el segundo proyecto de la compañía teatral El Vacío Fértil, luego del montaje De tiburones y otras rémoras de Sergio Villanueva (obra estrenada en 2018 en Madrid y posteriormente en Buenos Aires). Si entonces la compañía contó con la dirección de Marina Wainer, ahora es Tony Lestingi quien asume la puesta en escena de este nuevo espectáculo. La premisa conceptual sigue intacta: abordar temas de alto compromiso social a partir de temas de actualidad.
El mal de la piedra habla de la Guerra Civil española y sus consecuencias políticas en el presente, pero se vuelve aún más universal al indagar y entender que detrás de todo eso está el resquebrajamiento social, ideológico, cultural y moral que han sufrido todos los pueblos expuestos a guerras, dictaduras y gobiernos totalitarios; un daño que como el deterioro de la piedra, puede ser irreversible si no hacemos algo.
Dirección Tony Lestingi
Producción El Vacío Fértil.
Dramaturgia Blanca Doménech.
Ficha artística |
Escenografía e iluminación Asistencia de dirección Diseño y edición de sonido Música original Edición de vídeo Diseño gráfico |