Presenta
La obra maestra de Moreto, síntesis de las virtudes de la comedia cortesana, propone, en desenfadada peripecia, un remedio para vencer la indiferencia del ser amado: mediante una frialdad fingida, Carlos logrará restablecer el orden natural del amor, perturbado por los desvaríos escolásticos de Diana. El tema, que no era nuevo en el teatro español del siglo XVII, alcanza aquí dimensiones perfectas, gracias sobre todo a una arquitectura precisa, hecha de sutiles simetrías que se dibujan en el marco frívolo y galante de las Carnestolendas barcelonesas.
Dirige Iñaki Rikarte, responsable de obra como SOLITUDES o ANDRÉ Y DORINÉ
El desdén con el desdén es título y argumento de una comedia fabulosa: Carlos, enamorado de Diana y desdeñado por ella, finge su propio desdén para conquistarla. Sobre esta contradicción, Moreto construye una estructura e cacísima en la que siempre prioriza el juego, abundando las situaciones donde los personajes se ven obligados a mentir, a disimular, a ocultar lo que sienten, conocedor de esa paradoja cruel de la comedia según la cual, cuanto peor lo pasan los personajes, más nos divertimos los espectadores.
La contradicción aflora constantemente en los rasgos adolescentes de los protagonistas: son inmaduros, competitivos, tozudos, vanidosos, egoístas, tiranos, manipuladores y, casi al mismo tiempo, pueden mostrarse juiciosos, generosos, empáticos, delicados, autocríticos, ponderados. Es también contradictorio el modo en que ellos mismos describen los efectos del amor o de los celos en sus propios cuerpos: con turbación adolescente y rigor casi científico. Como si fuesen investigador y cobaya al tiempo.
Textos como éste destilan y requieren una energía y vitalidad extraordinarias. Encarnarlos es casi un ejercicio atlético. Por eso creo que es una gran noticia que se haya pensado en La Joven CNTC para devolverlo a las tablas.
IÑAKI RIKARTE, DIRECTOR
En su traba
jo como director destacan “Ildebrando Biribó o un soplo al alma”de Emmanuel Vacca (2002), “La lengua de las mariposas” de Manuel Rivas (2004), “Sísifo B” de Iñaki Rikarte (2010), “André y Dorine” producido por Kulunka (2010), “Babia” de Ganso y Cía (2012), “Pulgarcito” (2013) de Teatro Paraíso, “HappyEnd”(2014) de Vaivén Producciones y “Solitudes”(2015) de Kulunka. Como ayudante de dirección, ha trabajado en “El rey Lear” dirigido por Gerardo Vera para el CDN (2008) y “El hombre que quiso ser rey” escrito y dirigido por Ignacio García May, coproducido por el CDN y la compañía Tigre-Tigre (2008). Además, es autor de los textos teatrales “El perpetuum mobile” (2005), “Gris Mate” (2006) “Sísifo B” (2009) y “Quitamiedos” (2013).
El amor, a dos carrillos
Iñaki Rikarte dirige ‘El desdén con el desdén’ con mano ágil, certera y polícroma (por Javier Vallejo)
MÚSICA Luis Miguel Cobo VESTUARIO Ikerne Giménez VERSIÓN Carolina África
ESCENOGRAFÍA Mónica Boromello ASESOR DE VERSO Vicente Fuentes DIRECCIÓN Iñaki Rikarte ILUMINACIÓN Felipe Ramos PRODUCCIÓN CNTC
REPARTO Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico 5, Juan de Vera Martín, Mariano Estudillo, José Luis Verguizas, Pau Quero Muñoz, Nicolás Illoro, Aisa Pérez, Antea Rodríguez, Alba Recondo, Irene Serrano y Paco Rojas