DOÑA ROSITA LA SOLTERA en el Teatro Arlequín Gran Vía

LACURA en el Teatro del Barrio
28 febrero, 2019
ESPEJO DE VÍCTIMA en el Teatro María Guerrero
4 marzo, 2019

TEATRO ARLEQUÍN GRAN VÍA

Trece Gatos

presenta

DOÑA ROSITA LA SOLTERA O EL LENGUAJE DE LAS FLORES

Federico García Lorca

Poema granadino del novecientos, dividido en varios jardines, con escenas de canto y baile

 

La compañía Trece Gatos presenta la última obra estrenada en vida por Federico García Lorca, convirtiéndola en un cuento fantástico, y un viaje a través del tiempo y sus emociones.

Cuando se abre en la mañana, roja como sangre está, la tarde la pone blanca con blanco de espuma y sal y cuando llega la noche, se comienza a deshojar…”

Rosita es una doncella en flor, joven, grácil y hermosa. Toda la esperanza del mundo está en ella. Aunque huérfana de padres, vive feliz con sus tíos, siempre rodeada de rosas. En su juventud despreocupada la vida es aún un juego. La muchacha está apasionadamente enamorada y en medio de tanta alegría recibirá una terrible noticia: su novio ha de viajar a Tucumán a hacerse cargo de la hacienda de sus padres. Sin embargo, ella mantiene viva la esperanza y antes de separarse, los enamorados se prometen amor eterno, quedando Rosita sola y una indefinida promesa de matrimonio en el aire.

Partiendo de esta premisa, Lorca logra exprimir la sencillez de los sentimientos universales para exponer una obra que es probablemente lo mejor de su teatro y se cuenta, sin duda, entre lasobras maestras del teatro universal del siglo XX. Los distintos aspectos de la condición humana se reflejan con maestría en este mágico cuento, que plantea una reflexión sobre la huída del tiempo y los sueños, abordando el tema de la soltería y la presión social con romanticismo, humor y sensibilidad poética.

Texto completo

La obra de Federico García Lorca Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las floresse estrenó en Barcelona, con carácter mundial, el 12 de diciembre de 1935. La protagonista de la obra fue Margarita Xirgu, y el director de la compañía Cipriano Rivas Cherif.[Hace cinco años la retomó Nuria Espert, que la ha representado en el montaje de Jorge Lavelli por toda España y por varios países del mundo y que considera que ésta es «una de las más bellas y perfumadas» obras de Lorca, «de una profundidad encubierta, como la de Chéjov»].

El argumento lorquiano surgió de la imagen de los tres tiempos de la vida efímera de la rosa. El poeta vio en la historia de la rosa mutabile, como él la llamó, el oscuro drama de la soltería de las muchachas españolas sacrificadas por el medio social que condicionaba el futuro de sus vidas a una virginidad estúpida, que esterilizaba sus ilusiones y su alegría de gozar. El poeta no dudó en hacer de Granada su escenario. Evoca la Alhambra, la Puerta de Elvira, con sus manolas,«…las que se van a la Alhambra, / las tres y las cuatro solas…/ Pero en el mundo hay galanes que se tapan con las hojas».

El nudo sentimental de Doña Rosita pertenece a una vivencia amorosa protagonizada por una prima del autor, Clotilde García Picossi. Esta mujer se identificó con el personaje, desvelándonos su secreto hace tan sólo unos años: su novio, primo hermano, se le fue al argentino Tucumán y allí se casó con otra; ella lo esperó durante mucho tiempo. Doña Clotilde nos descubrió también otras anécdotas de su juventud que andan incorporadas al acervo del mundo dramático lorquiano. Desde niños, los dos primos estuvieron muy unidos; de su mano salió el poeta por primera vez a un escenario, cuando tenía tres o cuatro años, a actuar de comparsa en la zarzuela La alegría de la huerta, en unas funciones de aficionados, en Fuentevaqueros. Doña Clotilde pasaba una buena parte del año en su huerta del Tamarit, cercana a la huerta de San Vicente, en la vega de Granada, residencia veraniega de la familia García Lorca.

 

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.