La Cuarta Pared realiza un recorrido por la trayectoria de la compañía La Phármaco en UN ESPEJO CONTRA EL QUE MIRARNOS.
UN ESPEJO CONTRA EL QUE MIRARNOS es un repaso, una revisión de la obra reciente de la compañía La Phármaco. La conferencia inaugural (18 de diciembre) expondrá fragmentos bailados en escena, añadiendo proyecciones de sus primeros trabajos. El programa, salpimentado por las intervenciones de Eduardo Pérez Rasilla, Ana Gorría, María Velasco, Ana Sánchez Acevedo y Abraham Gragera, abre un ciclo sobre la compañía que durará toda la semana con los espectáculos siguientes:La voz de nunca (19, 20 de diciembre) y Kaspar Hauser (22, 23 de diciembre).
«Bailar para desvelar quiénes seguimos siendo, quiénes seremos siempre, a pesar de todo. Bailar el silencio histórico de los cuerpos. Bailar es efímero, sí, o más bien cuando todo lo que ha sido efímero se reúne y celebra, en nuevo cuerpo, su inmortalidad.»
LA VOZ DE NUNCA
LA VOZ DE NUNCA
Inspirada en Esperando a Godot, de Samuel Beckett
La obra de Samuel Beckett se suele interpretar como una exposición de la desesperanza, de la angustia, la soledad y la degradación humanas. Sobre esta lectura superficial de Beckett se erigen los lugares comunes del pensamiento y poética posmodernos.
La Phármaco baila el Beckett que anticipa la tragedia contemporánea (del siglo XX pero sobre todo de nuestro siglo), en la que el sentimiento romántico se sustituye por el mito de la nada: el hombre se enfrenta con su insignificancia para rendirle culto; la nueva religión exige sus propios ritos.
Los personajes de Beckett superan el solipsismo y sólo son a través del otro: “el amor es ese intervalo donde se persigue hasta el infinito una especie de indagación sobre el mundo (…) El amor es cuando podemos decir que tenemos el cielo y el cielo no tiene nada” (Alain Badiou en Beckett. El infatigable deseo.)
¿Cómo se baila el universo de Beckett? La voz de nunca trata de llevar a escena la “danza del absurdo“, en una obra escénica total donde confluyen movimiento, palabra y música interpretada en directo.
La música original toma como punto de partida el Claro de Luna de Beethoven y la Sonata para viola de Shostakovich.
Dirección y dramaturgia: Luz Arcas y Abraham Gragera Intérpretes: Luz Arcas, Begoña Quiñones, Ignacio Jiménez, Juan Manuel Ramírez Composición e interpretación musical: Carlos González Coreografía: Luz Arcas Dirección y concepto musical: Abraham Gragera Iluminación: Miguel Ángel Camacho y Jorge Colomer Diseño de vestuario: La Phármaco Realización de vestuario: Tenkey / Ana Montes Fotografía y video: Jorge Colomer, Javier Suárez y Eva Viera Diseño Gráfico: María Peinado Florido Producción y distribución: La Phármaco y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales Directora de producción: La Phármaco Distribuición Nacional: A+, M. Ángeles Marchirant y Laura Marín
Kaspar Hauser o cómo se baila el primer encuentro con el mundo después de 17 años de sombra y de silencio: mirarlo todo con los ojos de quien no esperaba ni necesitaba el mundo. Bailar la naturaleza poética y salvaje de lo humano. La experiencia de la identidad como un abismo oscuro que se precipita sin esperanza hacia la muerte: la crisis del tiempo; el animismo o la convivencia igualitaria con todo lo que existe; el panteísmo como religión original; la certeza de que todo cuanto sucede es real, incluso los sueños.
Kaspar Hauser, conocido en su tiempo como «el Huérfano de Europa» deslumbró por su sofisticada y al mismo tiempo ingenua inteligencia. Hipersensible a los aromas, colores, sabores y sonidos, al magnetismo de los metales, animales y hombres, se pasó sufriendo la invasión de las cosas y fenómenos durante los escasos cinco años de estancia en el corazón de Europa, de la que nunca pudo sentirse parte.
Kaspar Hauser. El Huérfano de Europa, es un solo de danza contemporánea acompañado de música original e interpretada en directo al piano y la percusión. La obra se divide en cinco cuadros cuyos títulos recrean experiencias reales de la biografía de Kaspar Hauser, y su propia manera de nombrarlas.
Coreografía e interpretación: Luz Arcas Composición e interpretación musical: Carlos González Dirección musical: Abraham Gragera Iluminación: Jorge Colomer Diseño de vestuario: Heridadegato Escenografía: Xosé Saqués, Ana Montes Fotografía: Javier Suárez, Celia Mondéjar, Virginia Rota Video: Virginia Rota Prensa y comunicación: Cultproject Producción: Ana López Puertas Dirección y dramaturgia: Luz Arcas, Abraham Gragera