Del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la Sala Cuarta Pared
Llega FESTIVAL ESSENCIA 2017, la tercera edición de Essencia, el festival que creó Cuarta Pared hace tres años para aquellos que, como tú, después de ver una obra de teatro se quedan con ganas de saber más. Este festival, cuyo objeto es la reflexión sobre la teatralidad, tiene en esta ocasión como universo temático la felicidad. Disfrutaremos de cuatro piezas desde el 29 de noviembre al 10 de diciembre.
¿Nos encaminamos hacia un mundo feliz? ¿O la presión de la felicidad continua se está convirtiendo en una nueva obligación, en una tiranía? ¿Cuánto hay de negocio en la idea de que nuestra felicidad depende de nosotros? ¿No hay lugar para la melancolía, la tristeza o la depresión en la vida pública, en las redes?
Cuatro equipos diferentes convocados por ETC-Cuarta Pared, el área de investigación de la sala, han trabajado en torno a un único universo temático: felicidad/negocio de la felicidad. De modo independiente pero conectado. En procesos simultáneos y poniendo en común periódicamente los avances de sus respectivas búsquedas. La propuesta ha sido investigar sobre cómo un mismo material dramatúrgico puede dar origen a diferentes propuestas escénicas según los lenguajes explorados. Dramaturgias textuales, performance, teatro físico, danza, multimedia… estos lenguajes delimitaban y diferenciaban los caminos inicialmente pero… la creación tiene sus propios cauces y la hibridación marca hoy día todos los procesos.
¿En qué habrá acabado todo? Lo descubriremos juntos y hablaremos de ello. Siempre, después de cada estreno, habrá un encuentro entre espectadores y creadores. Esto es la esencia de FESTIVAL ESSENCIA 2017: el encuentro. Para que puedas preguntar, opinar y reflexionar sobre algo tan esencial para nosotros como es el teatro. Si el año pasado decíamos que vale la pena encontrarse para ver, hablar y pensar el teatro, este año te animamos a participar de todo el festival, ver cuatro propuestas que hablan de lo mismo de manera tan diferente.
Collage y fusión de diversos tipos de escritura, partituras de conversaciones, la canción, la improvisación,el movimiento …El show, la mentira, el artificio, lo representable, la esencia, el yo, la experiencia personal. Estos son los recursos dramatúrgicos, plásticos y estilísticos que sirven al universo de esta propuesta.
Proyecto de experimentación colectiva creado por la actriz Teresa Rivera, los actores Carlos Troya y Antonio Sansano, la actriz y bailarina Julia Monje, la artista plástica, escenógrafa y figurinista Mireia Vila Soriano y la directora, creadora y dramaturga Rakel Camacho.
Coreografía: Julia Monje
Diseño de iluminación: Mariano Polo
29 y 30 de noviembre a las 20h.
Encuentro con el público tras la primera función.
Un rito para la felicidad
Nuestra investigación se dirige hacia el ritual. De una forma caótica y rigurosamente estructurada, hemos creado un rito con todo aquello que podemos pensar feliz, en su arista brillante y, por supuesto, sombría. Con un eje de guía claro, arriba y abajo, subir y bajar, estallar de euforia y deslizarse por la pendiente de su descenso, presentaremos algo que cambia a cada segundo y que, sin embargo, tiene una raíz común. Pensamos que quizá así se pueda explicar la felicidad misma, la de cada uno, y la habilidad que tenemos, no obstante, para compartirla en grupo.
Dramaturgia: QY Bazo
Intérpretes: Juanjo Torres, Joaquin Abella, Luis Sorolla y Mónica Runde
Espacio escénico: Equipo + Nestor Lizalde, Jorge Usán.
Dirección y diseño sonoro: Julián Fuentes Reta
Diseño iluminación: Mariano Polo
1 y 2 de diciembre a las 21h.
Encuentro con el público tras la primera función.
En todas y cada una de las eras, del tiempo y del espacio, el ser humano ha buscado su felicidad. Esta da nombre a un lugar común (un horizonte de expectativas que la historia del arte ha iluminado paso a paso). Y al mismo tiempo, un no lugar.
Felicidad es el nombre de la promesa aplazada que hace que los cuerpos sigan bailando (o quemando etapas). Nombra también una inercia: el pesadísimo legajo de metas que aboca a esos mismos cuerpos a un grado máximo de cansancio.
Es el movimiento arquetípico de la vida, su ingenioso truco para atraer al público. Es la anatomía de una sonrisa, como la de La Gioconda, in-alcanzable.
Eras de la felicidad pasa por encima los límites de danza y filosofía; nos recuerda que, como dijo Badiou, el movimiento es metáfora del pensamiento.
Dirección: Jesús Rubio Gamo
Dramaturgia: María Velasco
Intérpretes: Carlos Beluga, Alicia Cabrero, Santi Cuquejo e Inés Narváez
Diseño y realización de escenografía: Sabina González
Música original: Carlos Beluga
Iluminación: Mariano Polo
6 y 7 de diciembre a las 20h.
Encuentro con el público tras la primera función.
En un futuro no muy lejano, en el que solo nos comunicaremos a través de las redes sociales, surgirá un nueva enfermedad: el T.A.S (Trastorno de Aislamiento Social). Dos productos prometen curar ese trastorno: un método de autoayuda impartido por un gurú de las redes y un fármaco, la Solitudipina, cuyo eslogan es “la pastilla de la felicidad”.
Dramaturgia: Carla Guimaraes.
Dirección: Gustavo del Río.
Reparto: Pedro Roca, Asu Rivero, Javier Pérez-Acebrón y Marina Herranz.
Diseño escenográfico: Marisa de la Iglesia
Iluminación: Mariano Polo.
9 de diciembre a las 20h. y 10 de diciembre a las 21h.
Encuentro con el público tras la primera función.