Nao d’amores
presenta
de Andrés Laguna
Dramaturgia y dirección Ana Zamora
Del 12 al 29 de abril de 2018 en el Teatro de La Abadía
El 12 de abril se estrena en el Teatro de La Abadía el último trabajo de la compañía Nao d’amores, EUROPA, QUE A SÍ MISMA SE ATORMENTA de Andrés Laguna.
Con dramaturgia y dirección de Ana Zamora, dirección musical de Alicia Lázaro y protagonizada por Juan Meseguer, acompañado por los músicos Eva Jornet e Isabel Zamora.
Con la delicadeza que caracteriza su trabajo, Nao d’amores (‘Triunfo de Amor‘) se presenta por séptima vez en La Abadía, con un espectáculo fuera de lo común, que mezcla palabra, pensamiento y música. La compañía se sirve del discurso de Andrés Laguna en 1543, para hablar de nuestra realidad presente al público de hoy.
EUROPA, QUE A SÍ MISMA SE ATORMENTA se podrá ver del 12 al 29 de abril de 2018 en el Teatro de La Abadía.
Discurso visionario del humanista Andrés Laguna (1511-1559), “cristiano nuevo” natural de Segovia.
Como otros muchos humanistas, como Erasmo o Vives, también Laguna se espanta de la guerra perpetua de los países occidentales -por motivos políticos y religiosos-, y emite este lamento casi desesperado en la Universidad de Colonia como un intento último de lograr inculcar en los príncipes cristianos la conciencia de unidad religiosa. Pero aún hay más. Si leemos con atención el discurso, podemos darnos cuenta de que la llamada de Laguna a la pax christiana no sólo tiene un fundamento religioso, sino que en ella también se entrevé ya una idea de cultura. Una idea de Europa que sobrepasa lo meramente geográfico, que trasciende lo puramente cristiano, y que empieza a asentarse en el concepto de civilización.
El conferenciante, con una puesta en escena teatral y una sorprendente propuesta dramatúrgica, planteaba que la sala debía estar ambientada “con negras antorchas y otros aderezos propios de las ceremonias fúnebres”.
El discurso de Andrés Laguna, constituye hoy una vía privilegiada para reflexionar sobre la noción de Europa, que en su propia época ya no era meramente geográfica, sino cultural. Las oposiciones doctrinales entre católicos y protestantes habían acabado con el concepto de Cristiandad, y había que recurrir a una postura conciliadora que, desde la tolerancia, remitiera a una necesaria adhesión a los valores culturales heredados de la doble tradición clásica y cristiana. Este legado, de base eminentemente humanista, permite superar las oposiciones confesionales y sugiere un ideario que inaugura el concepto moderno de Europa.
No puede ser más actual la materia abordada en este espectáculo, desde una perspectiva política, social y cultural en el más amplio sentido del término. Nao d´amores, desde su compromiso con el presente a través de su confianza ciega en el valor de la historia para transformar sociedades, no podía renunciar a abordar este apasionante proyecto. Tomamos las ideas del segoviano Andrés Laguna, y las transformamos en materia escénica para que vuelvan a adquirir sentido propio en el espacio para el que fueron concebidas, el de la palabra hablada.
Pero más allá del impresionante y necesario contenido del texto a abordar, a nosotros nos ha deslumbrado también la forma utilizada por el autor para transmitir su mensaje, su propuesta de teatralidad incipiente, que aunque emparentada con las declamaciones clásicas, constituye ya toda una opción de carácter dramático. Andrés Laguna, uno de los humanistas más importantes de su época propone todo un dispositivo de puesta en escena en la Facultad de Artes de la Universidad de Colonia, ambientada la sala con negras antorchas y otros aderezos propios de las ceremonias fúnebres, para alcanzar los objetivos de su discurso.
En ese inquietante espacio escénico acondicionado escenográficamente para la ocasión, Laguna actuará como autor y ejecutor del discurso, pero no se conformará con presentarse a sí mismo frente al auditorio, sino que opta por entregarse a todo un ejercicio de ficción dramática. Él mismo se transmuta en Europa para, a través de una sorprendente propuesta dramatúrgica, dialogar consigo mismo. Andrés Laguna y Europa se interpelan, e interactúan ante un destinatario común, un gran elenco de príncipes y doctísimos varones, que hoy se transforman en nuestro público contemporáneo. Un complejo juego escénico en el que las identidades y las épocas se cruzan. Ayer y hoy, nosotros somos espectadores de esta declamación fúnebre, pero al mismo tiempo todos somos Andrés Laguna, y todos somos Europa.
El pasado y el presente han de dialogar entre sí en estos turbios momentos que nos ha tocado vivir en la vieja Europa, y el teatro constituye un espacio privilegiado para un diálogo que no aportará soluciones, pero sí espacios para la reflexión constituyendo el espacio de encuentro de una sociedad consigo misma.
En esta ocasión, hemos optado por construir una dramatización de carácter artístico-didáctico, que nos permita entender los hechos narrados en su contexto sincrónico, para generar una reflexión que pueda sernos útil en los necesarios replanteamientos en torno a lo que hoy significa el término Europa. Siguiendo nuestra dinámica habitual de trabajo como equipo artístico estable especializado en el ámbito prebarroco, no pretendemos acometer una recreación arqueológica de lo que pudo constituir el discurso original. A través de un riguroso acercamiento de carácter documental, hemos construido un espectáculo que, presentado por un conferenciante que en escena ubicará el material textual en su contexto histórico y filosófico, se articulará en torno a la representación de un actor y dos músicos que rescatarán la teatralidad e imágenes que subyacen bajo las palabras de Andrés Laguna.
Una propuesta, adaptable a todo tipo de espacios de representación, que combina lo pedagógico y lo artístico, y como siempre en Nao d´amores dando enorme importancia a la música antigua interpretada en directo con reconstrucciones de instrumentos de la época al servicio de la acción dramática. Una escenificación multidisciplinar que, siendo fieles a aquello que emana del propio texto, nos permite situarnos en la contemporaneidad, para a través de la declamación ejecutada por Andrés Laguna en 1543, hablar de nuestra realidad presente al público de hoy.
Ana Zamora
Autor Andrés Laguna
Dramaturgia y dirección Ana Zamora
Traducción y charla introductoria Miguel Ángel González Manjarrés
Arreglos y dirección musical Alicia Lázaro
Asesor de voz y palabra Vicente Fuentes
Vestuario y espacio escénico Deborah Macías (AAPEE)
Iluminación Pedro Yagüe
Realización de vestuario Ángeles Marín – Deborah Macías
Realización de escenografía Purple S. Creativos – Ricardo Vergne
Ayte. de escenografía y vestuario Henar Montoya
Coordinación técnica Fernando Herranz
Producción ejecutiva Germán H. Solís
Producción Nao d´amores
Reparto Juan Meseguer, Eva Jornet, Isabel Zamora
Fechas y horarios: Del 12 al 29 de abril de 2018
De martes a sábado, 20:30h. Domingo, 19:30h en el TEATRO DE LA ABADÍA