EL CABALLERO DE OLMEDO en el Teatro de la Comedia

LA FANTÁSTICA LEYENDA DE CALAMBURIA
LA FANTÁSTICA LEYENDA DE CALAMBURIA en el Teatro Quevedo
14 septiembre, 2017
Dr. Jekyll y Mr. Hyde en el Teatro Fígaro
Dr. Jekyll y Mr. Hyde en el Teatro Infanta Isabel
15 septiembre, 2017

EL CABALLERO DE OLMEDO

 

Noviembre Teatro
presenta

 

EL CABALLERO DE OLMEDO

de Lope de Vega
Versión y Dirección Eduardo Vasco

Del 15 al 31 de marzo de 2018 en el Teatro de la Comedia

EL CABALLERO DE OLMEDO en el Teatro de la Comedia

EL CABALLERO DE OLMEDO en el Teatro de la Comedia

Eduardo Vasco dirige EL CABALLERO DE OLMEDO de Lope de Vega, una producción de Noviembre Teatro, compañía invitada de la Temporada 2017-18 de la CNTC.

Se estrena el 3 de noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid. Y estará en cartel en el Teatro de la Comedia del 15 al 31 de marzo.

Daniel Albadalejo, Arturo Querejeta, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Isabel Rodes, Elena Rayos, Jose Vicente Ramos, Charo Amador y Guillermo Serrano forman el reparto.

 

Noviembre Teatro (‘Otelo‘, ‘Hedda Gabler‘, ‘El mercader de Venecia‘, ‘Ricardo III‘, ‘La ruta de Don Quijote‘) presenta una propuesta escénica que nace de una profunda fe en el actor y la palabra. El verso de Lope de Vega es especialmente bello en El caballero de Olmedo.

El Caballero de Olmedo es una de las obras más líricas de Lope, y una de las que mantienen con más entereza el aliento trágico, tan raro en el dramaturgo madrileño. Sin embargo se trata de una tragicomedia, ya que aunque maneja elementos trágicos reconocibles como la fuerza del destino o el destino trágico del héroe, también conserva elementos pertenecientes a la Comedia Nueva.

 

SINOPSIS

Don Alonso, apodado El Caballero de Olmedo, llega con su criado Tello a las fiestas de Medina y conoce a Inés, una joven de cuya belleza y personalidad queda prendado. Para lograr conseguir su amor se hace con los servicios de una alcahueta llamada Fabia, que logra entrar a la casa de Inés y hacerle llegar una carta del enamorado caballero.

Don Rodrigo, pretendiente de Inés, comienza a sospechar que el desdén de esta proviene del caballero foráneo y su odio crece con cada encuentro; decide pedirla en matrimonio. Entretanto el Rey se va aproximando al pueblo, de cuyas fiestas ha escuchado hablar.

La ida y venida de cartas a través de Fabia tiene su efecto. Los amantes, ya declarados y seguros de su amor, deciden evitar las pretensiones de Rodrigo, así Inés fingirá que quiere ingresar en un convento. Fabia y Tello se convierten en asiduos de la casa como profesores de religiosidad y latín y el amor continúa entre los jóvenes.

Las ferias de Medina llegan a su momento álgido, y la corrida de toros resulta decisiva: no solo Alonso se luce delante del monarca, sino que salva la vida de Rodrigo. Al finalizar las fiestas don Alonso decide regresar a Olmedo a ver a sus padres, pero don Rodrigo, apostado con hombres en el camino, asalta al caballero y lo mata de un disparo a traición. Tello, al descubrir el crimen vuelve a Medina a pedir justicia y el rey, tras escuchar al criado condena a los culpables.

 

NOTA DEL DIRECTOR

Su temática no nos es ajena. La historia de El caballero de Olmedo es muy española: un hombre joven, guapo y capaz, un tipo que se distingue de los demás por su nobleza y valentía es asesinado por envidia, muerto como un perro por la pura desesperación de un incapaz. La envidia, esa lacra tan española, tan atemporal.

Alonso es el extranjero, y produce esa inquina que provocan las novedades en los pueblos, en las ciudades. Aparece como el diferente, que ocupa un espacio que el lugareño considera suyo. Es un hombre de honor, pero a los ojos de sus rivales resulta un usurpador: ante el rey se lleva los réditos que la fama produce, conquista a las mujeres y las opiniones de los conciudadanos. Al no poder superarle, el único camino será matarlo.

Los aspectos trágicos de la pieza, magistralmente planteados por Lope, aúnan el cantarcillo con la mágica presencia celestinesca para guiar al personaje a su destino fatal. Alonso es un héroe de tragedia que acaba muerto de una manera vil; un héroe español que podría pertenecer a cualquier época.

Nuestro montaje pretende ofrecer la historia de Alonso potenciando sus componentes principales. Aquello que nos fascina. El verso, la tragedia y la comedia, la música, la espectacularidad y la intimidad de cada momento, el amor como necesidad irremediable, como fuerza imparable que conduce al destino final.

Nuestras maneras teatrales son conocidas: el actor y la palabra en primer plano, la música en directo, el trabajo de elenco y una manera de entender el teatro sin artificios, sin inventos epatantes.

Tras más de veinte años de trabajo como compañía continuamos nuestra dedicación clásica representando la obra del desdichado Alonso, el Caballero de Olmedo, y bella tragicomedia, tratando de entender la historia desde nosotros para representarla, y que finalmente sea, también, algo de ustedes.

Eduardo Vasco

 

FICHA

REPARTO:

Don Alonso Daniel Albaladejo
Tello Arturo Querejeta
Don Rodrigo Fernando Sendino
Don Fernando Rafael Ortiz
Doña Inés Isabel Rodes
Doña Leonor Elena Rayos
Don Pedro José Vicente Ramos
Fabia Charo Amador
El rey-Músico Guillermo Serrano

 

Versión y Dirección Eduardo Vasco
Ayudante de dirección Daniel Santos
Música y Espacio Sonoro Eduardo Vasco
Iluminación Miguel Ángel Camacho
Vestuario Lorenzo Caprile
Escenografía Carolina González
Producción Miguel Ángel Alcántara

Una producción de Noviembre Compañía de Teatro

Fechas y horarios: Del 15 al 31 de marzo de 2018 en el TEATRO DE LA COMEDIA

Comprar entrada

«El caballero de Olmedo»: juego de sombras

Reserva Parking Cercano


 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.