presenta
Texto original,composición musical y arreglos: Ron Lalá
Dirección: Yayo Cáceres
1 de agosto de 2019
Llega a los TEATROS DEL CANAL el nuevo espectáculo de la compañía Ron Lalá (‘Siglo de Oro, siglo de ahora‘, ‘En un lugar del Quijote‘, ‘Cervantina‘) CRIMEN Y TELÓN.
Un homenaje al teatro universal al más puro estilo ronlalero: acción, carcajadas, música en directo, y poesía, poniendo en marcha la imaginación del espectador en cada escena.
CRIMEN Y TELÓN nos traslada al año 2037, las artes han sido prohibidas, año en el que Muere el Teatro y el detective Noir es el encargado de descubrir al asesino. Para ello se remontará a los orígenes y recorrerá la historia del Teatro. Un tour de force de disciplinas interconectadas para contar una historia compleja (pero no complicada), sencilla (pero no simple) y eterna (aunque mortal): la del teatro. Además, un desafío: representar cada uno de los cuadros de los flashbacks con un estilo de interpretación distinto, reconocible y degustable, para que los espectadores «vivan» en directo los diversos cambios que experimenta el teatro a lo largo de su historia.
Textos originales que entremezclan la oscura poética de Hammet y Chandler con las referencias a todos los grandes estilos teatrales. Banda sonora original con diversidad de instrumentos que recrean las atmósferas de cada escena, desde el jazz hasta la música barroca; música sin complejos. Una gran variedad musical tocada y cantada en directo. El estilo ronlalero funde la disciplina musical y dramatúrgica en un discurso unitario que, en esta ocasión, se plantea un “más difícil todavía”, recorriendo sonora y literariamente la historia del teatro occidental.
En palabras de Yayo Cáceres «Intentaremos que CRIMEN Y TELÓN sea una sonora carcajada que oxigene el pensamiento sobre el arte en nuestros días y en aquel hipotético futuro de «ley seca del arte» que ojalá no llegue, en un no muy lejano año 2037.»
Señores espectadores: quedan detenidos como sospechosos, cómplices o testigos de un articidio en primer grado. Tienen derecho a reír, llorar, emocionarse, seguir el ritmo de las canciones y no desvelar a nadie el final de Crimen y telón.
El Teatro ha muerto y el detective Noir tiene que descubrir al asesino antes que la Agencia Anti Arte desvele el secreto de su oscuro pasado. Para ello recorrerá la historia del Teatro en busca de verdades ocultas mientras una red de misteriosos personajes conspiran en la sombra…
Un homenaje al teatro universal con forma de thriller de género negro, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas y nuestro planeta, convertido en Ciudad Tierra, es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. Una investigación contrarreloj en que el asesino podría ser cualquiera. Incluso ustedes, señores espectadores.
La compañía de teatro, humor y música Ron Lalá presenta su nuevo espectáculo, llevando su lenguaje escénico a un nuevo desafío. Por un lado, una parodia de la precaria situación actual de las artes y la cultura en nuestro país (y en el mundo). Por otro, un homenaje al teatro (y otras artes escénicas) en sus diversas épocas, naciones y estilos, a través de las diversas escenas que, a modo de puzzle, van configurando el gran enigma. Todo ello envuelto en el aroma del género negro más crepuscular y poético, con referencias a la literatura de Poe, Conan Doyle, Chesterton, Hammett, Chandler, Christie, Highsmith… y el gran cine del género.
Un laberinto de intrigas y carcajadas servido por cinco actores-músicos. Un thriller con música en directo, a contrarreloj y a tiempo real que convierte a los espectadores en testigos y sospechosos del mayor magnicidio de la historia de las tablas: ¿quién mató al teatro?
Ron Lalá: Yayo Cáceres, Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher, Álvaro Tato
Texto original,composición musical y arreglos: Ron Lalá
Dirección: Yayo Cáceres
Dirección literaria: Álvaro Tato
Dirección musical: Miguel Magdalena
Iluminación: Miguel A. Camacho
Sonido: Eduardo Gandulfo
Vestuario: Tatiana de Sarabia
Cuaderno pedagógico: Julieta Soria
Traducción y subtítulos en inglés: Rubén Delgado, Deirdre Mac Closkey.
Técnico de luces: Javier Bernat
Asistente técnico y regiduría: Ion Martinkorena
Fotografía / Audiovisual: David Ruiz
Redes: Ron Lalá
Prensa: María Díaz
Distribución: Emilia Yagüe Producciones
Administración: Juan Cañas
Logística: Daniel Rovalher
Producción ejecutiva: Martín Vaamonde
Diseño de producción: Ron Lalá / Emilia Yagüe
Gerente: Íñigo Echevarría
No entiendo como una obra que se estrena el 21 de diciembre en Octubre ya tenga votos y encima negativos. Que poca vergüenza tienen algunos. No os dejéis engañar por este tipo de valoraciones sesgadas. Viva el teatro!!!
Viva el teatro y viva Ron Lalá
La votación es del post, no de la obra!
Ron Lalá es de lo mejor que hay en representación teatral. Quién haya hecho comentarios negativos es que no sabe lo que es el teatro
Las manos doloridas de aplaudir, qué gran trabajo, talento y esfuerzo físico, redondo
De lo mejor!