[et_pb_section][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» text_font=»Open Sans||||» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]
Avance Producciones Teatrales, Garcia Perez Producciones y Entrecajas Producciones Teatrales
presentan
Varsovia 1:400.000
Escrito y dirigido por Juan Mayorga
Con Blanca Portillo y José Luis García-Pérez
De GIRA. Puedes consultar las fechas de la gira aquí.
Juan Mayorga dirige uno de sus mejores textos: EL CARTÓGRAFO. Una obra que curiosamente Mayorga escribió pensando en Blanca Portillo, que junto a José Luis García-Pérez forman el reparto de la obra.
Con Juan Gómez Cornejo en la Iluminación; Alejandro Andujar en la Escenografía y Vestuario, y Mariano García como responsable de la Música y Espacio Sonoro.
El estreno absoluto será el 11 de noviembre en el Teatro Calderón de Valladolid. Y el 26 de enero llega a Las Naves del Español/Matadero de Madrid.
EL CARTÓGRAFO será la tercera obra que dirija el propio autor después de ‘La lengua en pedazos‘ y ‘Reikiavik‘.
Una obra compleja con saltos espacio temporales (Gueto de Varsovia, la Polonia comunista y la actualidad) que despliega, como los mapas, diferentes temas a medida que avanza la obra. Con la memoria como eje central, son tantos los temas (filosóficos, éticos, históricos, humanos…) que se plantean que la obra al final adquiere una dimensión universal.
En la conferencia ‘Teatro y cartografía‘ en la Fundación Juan March, Juan Mayorga habla de la relación entre el teatro y los mapas, el origen de ‘El Cartógrafo’ y cuenta que llamó Blanca al personaje pensando en Blanca Portillo.
‘En el teatro todo responde a una pregunta que alguien se ha hecho. Como los mapas.’ El Cartógrafo
En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él. Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma. El cartógrafo es una obra –un mapa- sobre esa búsqueda y sobre aquella leyenda.
El teatro es cartografía. Como en el mapa, en el escenario todo debe responder a una pregunta que alguien se ha hecho. Como en el mapa, en el escenario lo más importante es decidir qué se quiere hacer visible y, por tanto, qué se deja fuera. En el escenario, como en el mapa, siempre se toma partido.
El cartógrafo reclama una puesta en escena que sea, con especial intensidad, cartográfica. Dado que en su centro se halla un acontecimiento irrepresentable, la obra exige preguntarse una y otra vez qué ofrecer al ojo y qué ocultarle para que la imaginación vea.
Los grandes actores dan, al ojo y a la imaginación, mucho con muy poco. Blanca Portillo y José Luis García-Pérez son, en el escenario, enormes cartógrafos. Alejandro Andújar, Mariano García, Juan Gómez-Cornejo, Carlos Martínez-Abarca y quien esto firma les hemos ayudado a trazar el mapa.
Juan Mayorga
EL CARTÓGRAFO © CEFERINO LÓPEZ
Unos ciudadanos, los actores, convocan a la ciudad para darle a examinar posibilidades de la vida humana: eso es el teatro. Nace de la escucha de la ciudad, pero no puede conformarse con devolver a la ciudad su ruido; ha de entregarle una experiencia poética. No es un calco, es un mapa. Arte político en la medida en que se hace ante una asamblea, lo será especialmente si los actores convierten el escenario en espacio para la crítica y para la utopía: en lugar para el examen de este mundo y para la imaginación de otros mundos. Es decir, si los actores se enfrentan a este mundo. Si suele decirse que el teatro es el arte del conflicto, debe añadirse que no hay conflicto más importante entre los que puede ofrecer el teatro que aquel que se da entre los actores y el público. El teatro convoca a la ciudad para desafiarla. Por eso, igual que un mapa, un teatro que no provoque controversia es un teatro irrelevante. El mejor teatro divide la ciudad. Pone ante la ciudad lo que la ciudad no quiere ver. En vez de a lo general, a lo normal, a lo acordado, atiende a lo singular, a lo anómalo, a lo incierto. A aquello que la ciudad quiere expulsar del territorio y del mapa. Un teatro valioso, como un valioso mapa, nos sitúa otra vez en la escena original: aquella en que la ciudad establece sus límites.
Tuve todo eso en la cabeza al escribir El cartógrafo. Muchas dudas también. Temía estar sumándome a aquellos que se acercan a espacios de sufrimiento por su siniestro glamour, por el paradójico brillo aurático que de ellos se desprende y que atrae al creador de ficciones como si al ubicar éstas allí las dotase de un prestigio adicional, de un valor suplementario. Temía dar respuestas ingenuas a problemas mayores de la ética de la representación: ¿Cómo representar aquello que parece tener una opacidad insuperable?, ¿cómo comunicar aquello que parece incomprensible?, ¿cómo recuperar aquello que debería ser irrepetible? Temía estar eludiendo una pregunta que todo hombre de teatro ha de hacerse: ¿Qué derecho tengo a dar un cuerpo a la víctima, a darle un rostro? Pero junto a aquellas dudas, sé que también me acompañaron razones especialmente fuertes, también de orden moral antes que estético, para empeñarme en la escritura de El cartógrafo.
Estoy entre los que creen que no podemos ceder el escenario a negacionistas o revisionistas, ni dejar la representación del sufrimiento en manos de quienes trivializan el dolor, desprecian a las víctimas o son comprensivas con los verdugos. Y estoy entre los que creen que la memoria de la injusticia es nuestra mayor arma de resistencia contra viejas y nuevas formas de dominio del hombre por el hombre. Hacer un teatro que dé a mirar esos lugares de sufrimiento es parte de nuestra responsabilidad para con los muertos y para con los vivos.
El teatro no puede hacer del espectador un testigo, pero acaso sí un portador de testimonio. No puede resucitar a los muertos, pero sí construir una experiencia de la pérdida. No puede hablar por las víctimas, pero sí hacer que se escuche su silencio. El teatro, arte de la palabra pronunciada, puede hacernos escuchar el silencio. El teatro, arte del cuerpo, puede hacer visible su ausencia. Y así, ayudarnos a ser más críticos y combativos, más vigilantes, más valientes contra la dominación del hombre por el hombre. Al proyecto de olvido de los verdugos y de sus herederos debería oponerse un teatro de la memoria que participe en el combate contra la docilidad y el autoritarismo.
En El cartógrafo, una mujer herida vaga por las calles de Varsovia en busca de un mapa que, sin saberlo, está dibujando con sus pasos. Mi sueño es que, al ver la obra en escena, algún espectador encuentre el mapa que yo no he sabido trazar.
Juan Mayorga
Autor y Dirección: Juan Mayorga
Ayudante de Dirección: Carlos Martínez Abarca
Escenografía y vestuario: Alejandro Andujar
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Música y Espacio Sonoro: Mariano García
Diseño Gráfico: Javier Portillo
Fotografía: Ceferino López – Marcos G.
Violines y cuerdas: Diego Galán
Voz: Jasmina Petrovic
Maestro de Baile: Nelson Dante
Realización de Vestuario: Época
Mobiliario: May Servicios
Ambientación Vestuario: María Calderón
Utilería: Miguel Ángel Infante
Transportes: Transportes Fegopar
Técnico Sonido: César Cortés
Gerencia: Chus Martínez
Dirección Técnica: Amalia Portes
Prensa: Ellas Comunicación
Distribución: Cuca Villén – Entrecajas Producciones
Producción Ejecutiva: Susana Rubio y Chusa Martín
Reparto: Blanca Portillo y José Luis García-Pérez
Una producción de Avance Producciones Teatrales, Garcia Perez Producciones y Entrecajas Producciones Teatrales
Colabora Teatro Calderón de Valladolid
DESCARGAR DOSSIER
Web: elcartografo-teatro.com
Facebook: elcartografoteatro
[learn_more caption=»PRENSA» state=»open»]
[/learn_more]
[/et_pb_text][et_pb_video_slider admin_label=»Control deslizante de vídeo» show_image_overlay=»hide» show_arrows=»on» show_thumbnails=»on» controls_color=»light»] [et_pb_video_slider_item admin_title=»El cartógrafo, de Juan Mayorga» src=»https://www.youtube.com/watch?v=pRNmP-WhkLY» image_src=»//i.ytimg.com/vi/pRNmP-WhkLY/hqdefault.jpg» background_layout=»dark»] [/et_pb_video_slider_item][et_pb_video_slider_item src=»https://www.youtube.com/watch?v=ijX5ZjBqouQ» image_src=»//i.ytimg.com/vi/ijX5ZjBqouQ/hqdefault.jpg» background_layout=»dark» admin_title=»trailer»] [/et_pb_video_slider_item][et_pb_video_slider_item admin_title=»Avance de El cartógrafo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=lBm2HaTVOc8″ image_src=»//i.ytimg.com/vi/lBm2HaTVOc8/hqdefault.jpg» background_layout=»dark»] [/et_pb_video_slider_item][et_pb_video_slider_item src=»https://www.youtube.com/watch?v=mtVSMQmhTpg» image_src=»//i.ytimg.com/vi/mtVSMQmhTpg/hqdefault.jpg» background_layout=»dark» /][et_pb_video_slider_item src=»https://www.youtube.com/watch?v=RHolPXWtyuA» image_src=»//i.ytimg.com/vi/RHolPXWtyuA/hqdefault.jpg» background_layout=»dark»] [/et_pb_video_slider_item][et_pb_video_slider_item src=»https://www.youtube.com/watch?v=KsiZkupCa9I» image_src=»//i.ytimg.com/vi/KsiZkupCa9I/hqdefault.jpg» background_layout=»dark» admin_title=»rueda de prensa»] [/et_pb_video_slider_item][et_pb_video_slider_item src=»https://www.youtube.com/watch?v=T5rfvVpw7NA» image_src=»//i.ytimg.com/vi/T5rfvVpw7NA/hqdefault.jpg» background_layout=»dark» admin_title=»imágenes»] [/et_pb_video_slider_item] [/et_pb_video_slider][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Buenos dias
Esta obra hay en libro? «Cartrografo de Varsovia»
Gracias
La obra se llama ‘El cartógrafo’, de Juan Mayorga y puedes leerla aquí: http://muestrateatro.com/archivos/22Cartografo.pdf
Buenos días
me gustaría saber cuando se ponen a la venta las entradas.
Muchas gracias
un saludo
Aún no lo sabemos, lo sentimos.
Salen a la venta el 2 de enero