Compañía El Gato Negro
presenta
de William Shakespeare
Bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer
Versión de Carlota Pérez-Reverte Mañas
Del 28 de julio al 3 de septiembre de 2017 en el Teatro Bellas Artes
LA COMEDIA DE LOS ENREDOS de William Shakespeare. Versión de Carlota Pérez-Reverte. Dirigida por Alberto-Castrillo-Ferrer e interpretada por Rafa Blanca, JJ Sánchez, Julián Ortega, Silvia de Pé, Antonia Paso, Angelo Crotti, Irene Aguilar y Javier Ortiz.
LA COMEDIA DE LOS ENREDOS se estrenó en junio en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres con buenas críticas. Tras su paso en septiembre de 2016 por Las Naves del Español, llega el 28 de julio al Teatro Bellas Artes.
La comedia de las equivocaciones (The Comedy of Errors) es la obra más corta de William Shakespeare y una de sus primeras obras (1592-94) . Un «remake» de lujo de la obra de Plauto ‘Los Menecmos‘, inspirada en otra griega: Los Gemelos de Posidipo, y ésta última probablemente basada en un cuento de tradición popular.
El Bardo de Stratford nos sitúa la acción en un exótico y misterioso sur de Europa, Efeso (Turquía) y juega magistralmente con las enredos que puede provocar la confusión de un gemelo por otro, enredos que se multiplican exponencialmente al haber dos parejas de gemelos, amos y criados, que se confunden incluso entre ellos mismos.
Una fábula que, entre risas, nos dejará un poso de reflexión sobre temas como el destino, la superficialidad, la fragilidad de la vida o el azar del universo.
LA COMEDIA DE LOS ENREDOS no se puede entender sin la influencia de la Commedia dell’arte. Por eso tiene tanto sentido proponer esta versión recuperando las máscaras y poniéndolas al servicio del mayor dramaturgo de todos los tiempos.
Dos parejas de gemelos, separadas al nacer, coinciden sin saberlo en una misma ciudad 25 años después, desencadenando un divertido juego de enredos y confusión de personalidades. Antífolo de Siracusa vivirá́ una aventura mágica y casi onírica mientras que su hermano, Antífolo de Efeso, verá su tranquila existencia convertida en una auténtica pesadilla.
Entiendo el teatro como lugar de evasión, pero también de viaje hacia el interior de uno mismo. Desde esa hemeroteca de más de tres mil años de contenidos, comparto con el espectador del Siglo XXI los temas eternos, los que nos preocupan, los que tienen que ver con nuestro yo más profundo: los miedos, los deseos, los conflictos trascendentales… pero me gusta compartirlos con humor, porque los temas serios hay que tratarlos con humor… mucho humor y humildad.
El humor nos permite profundizar, hacer sangre, entrar en el problema hasta el fondo. La humildad nos recuerda nuestra imposibilidad de entendernos y de entender el mundo que nos rodea.
¡Una vez asumido lo no entendido, volvamos a reírnos de nosotros!
El universo de los hermanos gemelos nos ha fascinado siempre al resto. ¿Es verdad que tienen sensaciones telepáticas? ¿Tienen una unión verdaderamente especial? ¿En qué momento se forja la personalidad de cada uno? Quizá esto sea uno de los secretos de la comedia: la curiosidad del público por este fenómeno.
Sin entrar a disertar sobre el tema de la identidad y la personalidad, La comedia de los enredos nos ofrece un abanico de relaciones humanas: padres/hijos, maridos/mujeres, amos/criados, nativos/extranjeros… etc… todas las relaciones de poder se mezclan en este divertido experimento. Una fábula que, entre risas –muchas risas- nos dejará un poso de reflexión sobre temas como el destino, la superficialidad, la fragilidad de la vida o el azar del universo. No en balde está escrita por El inventor de lo humano.
La forma escogida para su representación es La Commedia dell´Arte. Género popular, dinámico y acorde con nuestro texto. Aunque no se trate de un canovaccio propiamente dicho (existe una versión de la trama escrita por Goldoni: ‘I due Gemelli Veneziani‘) podemos adaptar el espíritu juguetón y dinámico de la Commedia, el trabajo de máscara para algunos personajes, el onirismo y la poesía de ciertos pasajes y la calidad y tradición del teatro popular italiano, gran inspirador de nuestros clásicos del Siglo de Oro.
La Commedia dell´Arte nos permitirá intermedios musicales, situaciones corales, trabajo gestual y de composición de personajes para transmitir las bellas palabras del texto y aumentar la comprensión y la comicidad.
Con este aderezo de excelentes actores, un estilo de teatro “total”, un texto perfectamente tejido y un equipo técnico-artístico soñado que nos arropa en la parte visual, me siento un director afortunado deseoso de emprender este viaje, deseoso de reír y cavilar, de descubrir los entresijos del texto y de compartir con el mayor número de espectadores esta aventura.
Alberto Castrillo-Ferrer
La Commedia dell´Arte – Commedia Popolare, Teatro all´Improvviso, Teatro degli Istrioni, Commedia degli Zanni, Commedia dell´Arte – Estos son algunos de los términos que intentan definir esta forma de Teatro que localiza sus orígenes en la Italia del siglo XVI.
La Commedia dell´Arte surge como un elemento teatral sorprendente, con el nacimiento de las primeras compañías profesionales de la historia, la llegada sobre el escenario de la figura femenina interpretada por una mujer, la comunión en una sola representación de diferentes formas de espectáculo (danza, canto, pantomima, esgrima, acrobacia) Teatro de situación fundado sobre el diálogo y la acción, del monólogo hablado y del gesto, la Commedia dell´Arte nace en las calles y plazas de Italia para divertir a toda Europa gracias a sus personajes enmascarados.
La Commedia dell´Arte nace como un teatro de actores, actores y actrices que han sabido hacer que se hable de ellos durante siglos gracias a la calidad de su actuación y una generosidad escénica poco común. Esta es la generosidad con la que debemos abordar este trabajo. Un trabajo de equipo, de composición, verdad, ritmo y complicidad con el público.
Me gustaría que nuestro juego actoral nazca del placer de estar en escena y que aprendiesemos a compartirlo con el público. La commedia de las equivocaciones es un canovaccio de lujo, donde las situaciones rocambolescas permiten y fomentan el juego del actor, la imaginación, el onirismo y la risa.
El trabajo de máscaras nos puede ayudar a recrear ese ambiente de misterio con el que Shakespeare envuelve su comedia, situándola en un lugar exótico y desconocido para un escritor nórdico del Siglo XV, aunque por lo que podemos apreciar por las localizaciones de sus obras, enormemente atractivo y sugerente.
Pero la commedia no son sólo máscaras, es duende, chispa, complicidad, amor por el público, es espíritu de juego y sentimiento a flor de piel.
La commedia es teatro “total”, teatro en estado puro. Y eso es esta Comedia de las Equivocaciones, una celebración de la torpeza del ser humano, de su testarudez y su ceguera. ¡Vivan los errores!
La Commedia dell´Arte es la manera natural de llevar a escena este texto. No es un experimento más, es fidelidad al espíritu burlón del genio de Stratford, que tanto bebía de las fuentes italianas.
Encarni Corrales Ayudante De Dirección
Anna Tussel Diseño De Escenografía
Arantxa Ezquerro Diseño De Vestuario
Alejandro Gallo Diseño De Iluminación
Manuel Vicente Diseño Gráfico
Manolo Pellicer Construcción Escenografía
Jimena Díaz-Ocón Fotografía
Javier Ortiz Producción
Joseba García A Priori Gestión Teatral Distribución
María Díaz Prensa
Fechas y horarios: Del 28 de julio al 3 de septiembre de 2017
Miércoles, jueves y viernes 20:30h. Sábados 19h. y 21:30h. Domingos 19h. en TEATRO BELLAS ARTES
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]