EL SEÑOR DE LAS MOSCAS de William Golding
Adaptación teatral de Nigel Williams
Versión de José Luis Collado
Dirección de José Luis Arellano
PREMIOS Y NOMINACIONES
Finalista Premios Max 2015 como Mejor Espectáculo Familiar o Infantil
Candidato al Premio Max 2015 como Mejor Diseño de Espacio Escénico (Silvia de Marta)
El Señor de las moscas, llevada a escena por Nigel Williams es una adaptación del clásico contemporáneo de William Golding que estrenó la Royal Shakespeare Company en julio de 1996. Desde entonces, el texto se ha convertido en un referente del teatro juvenil en la cultura anglosajona. Desde 1998 la Pilot Theatre Company ha llevado la obra a más de 60 teatros en Reino Unido y a cerca de 20 países en gira internacional.
Nunca se ha hecho en España. Hasta que esta Joven Compañía formada por cerca de una treintena de jóvenes entre 18 y 25 años la estrena el 28 de abril en el Teatro Conde Duque, siendo hasta el momento su producción más ambiciosa. Tras el gran éxito de público y crítica formó parte de la programación de los Veranos de la Villa en 2014, con varias funciones con lleno absoluto. La producción ha conseguido además la nominación como Mejor Espectáculo Familiar en la XVIII Edición de los Premios Max. El 29 de octubre La Joven Compañía vuelve a la carga.
La compañía, dirigida por José Luis Arellano García, está formada por más de treinta jóvenes de entre 18 y 25 años, dirigidos por grandes profesionales del circuito teatral nacional.
La Joven Compañía es residente en el Teatro Conde Duque de Madrid donde representa más de 100 funciones al año para jóvenes de Secundaria y Bachillerato de toda la Comunidad de Madrid, además de realizar giras nacionales. La temporada pasada, 22.500 personas de toda España vieron las representaciones de las tres producciones de La Joven Compañía. El objetivo del proyecto es crear un tejido cultural juvenil estable a nivel nacional. La labor de la compañía ha sido reconocida con el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2014 que otorga Radio Nacional de España por la “captación de nuevos públicos y formación de jóvenes profesionales del teatro”.
La Joven Compañía cuenta con el patrocinio de la Fundación Daniel y Nina Carasso y del diseñador de moda Eduardo Rivera, así como la colaboración de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Artes Escénicas y Música (INAEM), la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
La guerra ha estallado. Un avión lleno de niños se estrella en una isla inhabitada. Son los únicos supervivientes tras el accidente. Se encuentran sin hogar, sin escuela, sin adultos ni reglas. Pronto construyen una microsociedad, cuya frágil estabilidad destruye el hallazgo de “La bestia”. La aventura se convierte en una situación límite que pone a los niños contra las cuerdas para encontrarse con lo más hondo de su naturaleza.
Leí El señor de las moscas cuando era un adolescente. Supongo que como tantos otros de mi generación. Era verano, recuerdo muy bien, y el hastío de las vacaciones era el mejor acicate para dedicarle parte de la siesta a la lectura. Recuerdo que estaba junto al mar y el sonido de las olas me llevó directamente a aquella isla, donde acababan de recalar, por accidente, un montón de muchachos huyendo de no sé qué guerra. Y entonces ocurrió el milagro. Aquella historia que comenzaba como una aventura, me condujo sin contemplaciones a un lugar muy profundo del alma. En aquel momento de mi vida pocas veces me había planteado de su existencia, y menos de su ubicación en mi interior. Pero ahí estaba, existía y tenía su espacio y su color. Y aquel libro me había llevado sin pretenderlo al lugar donde nacen las emociones, donde laten los oscuros deseos, donde surgen los primeros impulsos. Como una oscura brecha, algo se abrió en mi interior, y se quedó ahí, para siempre, hasta hoy.
Quizá por eso, muchos años después vuelvo a buscar aquellas emociones, aquel latido, aquel sonido de caracola silbando en el aire, atravesando la atmósfera directo al corazón, o a la razón, quién sabe. Esta historia me ha acompañado toda la vida, como una cicatriz arañada en el alma. Me enseñó a mirar mas allá de la mirada, me enseñó a sentir, mas allá del sentimiento, me ayudó a comprender de dónde procede el primer aliento. Como las grandes historias, esta historia me enseñó a crecer y a entender.
Hoy, ya adulto, este cuento sigue sobrevolando mi vida, y sigue atrapándome con su enorme capacidad de sugestión. Lo releo y me encuentro a mí mismo, cuando aún era un niño y conservaba intacta la inocencia.
Hace unos días, buscando en Internet material en torno a la novela, leí ciertas apreciaciones que el autor hizo a los jóvenes actores que estrenaron la versión teatral de su obra. “¿Os gusta ser salvajes?” les pregunto al finalizar la representación. “Sí, no…” parece que contestaron los actores. Parecía una pregunta sencilla, casi banal. Pero no lo era. Porque entonces pensé que fue el descubrimiento de que dentro de mí había un salvaje, al que podía mirar frente a frente y sentir temor, lo que sacudió mi joven alma ese verano de mi niñez, donde de repente, el calor se hizo más pegajoso, mi terraza se lleno de arena salvaje y la maleza escondía una bestia peligrosa a la que debíamos destruir.
Ojalá vuelva a tener el mismo poder hoy que para mí tuvo entonces. Ojalá que cuando un chaval se siente en la butaca del teatro, se deje llevar por la violencia de la tormenta para aterrizar suavemente en un lugar del alma. Ojalá que esta historia, les ayude a comprenderse y a crecer. Igual que ocurrió conmigo. Sería mi mayor deseo.
Dirección / José Luis Arellano
Versión / José Luis Collado
Dirección artística / David R. Peralto
Iluminación / Juan Gómez-Cornejo
Escenografía y vestuario / Silvia de Marta
Música y espacio sonoro / Mariano Marín
Videoescena / Álvaro Luna
Caracterización / Chema Noci
Dirección de producción / Olga Reguilón
Dirección de comunicación / José Luis Collado
Dirección técnica / David Elcano
Diseño de imagen / Juanma Carrillo
Márketing y desarrollo / Pedro Sánchez
Fotografías de escena / Javier Naval
Ayudantía de dirección / Andoni Larrabeiti y Alberto Sabina
Ayudantía de escenografía y vestuario / Clara Garrido, Josemi Laspalas, Silvia Romero y Elvira R. Zurita
Ayudantía de música / Alberto Granados
Ayudantía de producción / Nuria Chacón, Víctor Hernández y Daniel Villar
Regiduría / Víctor Hernández
Ayudantía de comunicación / Samuel García (CM) y Pedro Sánchez
Reparto: Alejandro Chaparro, Víctor de la Fuente, Samy Khalil, Jesús Lavi, José Milán, Álvaro Quintana, María Romero, Fernando Sáinz de la Maza, Álex Villazán y Andoni Larrabeiti