BOOMERANG de Blanca Domémech en el Teatro María Guerrero

Luis Piedrahita ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?
25 mayo, 2014
LA GATOMAQUIA CASA TEATRO (MadridEsTeatro)
Un paseo por LA GATOMAQUIA
29 mayo, 2014

TEATRO MARÍA GUERRERO

 

Cuando Ernesto Caballero se hizo cargo del Centro Dramático Nacional su primera decisión fue la creación de un centro de investigación teatral que lleva el nombre de Laboratorio Rivas Cherif. Investigación, innovación, riesgo, busqueda y renovación permanente.

BOOMERANG (Escritos en la escena) plantea un modelo de escritura dramática a pie de escenario: el autor desarrolla su texto en el ámbito escénico, trabajando estrechamente con un director y un grupo de intérpretes durante un plazo de tiempo determinado. Textos dramáticos viables y aptos para ser exhibidos, en la línea de los semimontados, susceptibles de prorrogar su vida y desarrollo en otros ámbitos.

 

La crisis financiera mundial está planteando cuestiones éticas relativas a quién paga por el daño infligido y quiénes son los responsables de ella. Estudiosos de la ética empresarial señalan que los escándalos financieros están alcanzando proporciones enormemente destructivas causadas por las fechorías de sus líderes, planteando la cuestión de cómo estas organizaciones están capitaneadas por impostores (Singh, 2008). E incluso llegando a afirmar que la sociedad moderna sufre de una auténtica epidemia que afecta tanto al sector público como al privado (Allio, 2007).

El libro “Snakes in Suits: When Psychopaths Go to Work” (“Serpientes con traje: cuando los psicópatas van al trabajo”) demuestra cómo las personas psicópatas tienen cuatro veces más oportunidades de ocupar cargos directivos en la sociedad capitalista.

Los estudios neurológicos del cerebro de los psicópatas, por otro lado, revelan que éstos poseen un cerebro extraño. No en relación a la estructura, pero sí en su funcionamiento. Uno de los hallazgos más significativos es que mientras un psicópata trata de analizar algo que contiene una carga emocional (fotos, imágenes, palabras) las partes del cerebro que se activan no son las mismas que las que se activan en la mayoría de las personas. Por ejemplo, al mostrarle escenas desagradables (torturas de guerra, una violación o un asesinato), el cerebro del psicópata las trata como si estuviera mirando algo normal y corriente, como a un perro o a un árbol. Así pues, se ha descubierto
que hay partes del cerebro que no se activan, y son esas partes asociadas al procesamiento de emociones, al sistema límbico (el cerebro emocional). De estos experimentos, el psicólogo criminal Robert Hare deduce que un psicópata sí puede entrar en la mente de los demás y saber lo que piensan. Pero son incapaces de comprender los sentimientos: ven y tratan a los seres humanos como objetos.

William Connolly (2002) describe como “… una política a través de la cual la vida cultural interviene en la composición del cuerpo/cerebro. Y viceversa”. Habla también de cómo las culturas raras veces son fenómenos neutros, inocentes, sino que se organizan para premiar a determinadas personas y penalizar a otras.
La cultura capitalista global premia la acumulación y los beneficios. No sólo devalúa la actitud empática, sino que da lugar a un sistema en el que todo se transforma en mercancía. No solamente las cosas, sino también los propios individuos. La misma capacidad de practicar la empatía se subordina a una religión de estado del mercado, en el cual cada persona busca su beneficio en una competencia interminable, ávida de mercancías. Una cultura donde el cerebro del psicópata encuentra un hogar muy agradable, convirtiéndose en un modelo de comportamiento depredador con resultado de éxito a seguir. Los últimos datos recogidos por un estudio elaborado por psicólogos del Instituto
Estadounidense de Estudios Financieros, afirma que el centro financiero del mundo está en manos de psicópatas. Algo que Hare califica de “aterrador”.

Sobre estas cuestiones gira “Boomerang”, un thriller de suspense en torno a neuropolítica y psicopatía del poder.

 

Autor: Blanca Domémech
Dirección: Ernesto Caballero
Ayudante de dirección: Juanma Casero
Fotografías: marcosGpunto
Reparto: Juan Calot, Jorge Machín, Mona Martínez, Paco Ochoa, Ana Rodriguez

ESCRITOS EN LA ESCENA
Un trabajo de investigación dramatúrgica del Laboratorio Rivas Cherif

Fechas y horarios: Del 18  al 29 de junio de 2014
De martes a sábado a las 19.00 h. Domingos a las 18.00 h. TEATRO MARÍA GUERRERO

 



 

 

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.