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Cía. Pasionarte y Pincheforn Producciones presenta
TOM EN LA GRANJA
de Michel Marc Bouchard
Del 2 al 18 de junio
Tom en la granja, del reconocido autor canadiense Michel Marc Bouchard, llega por primera vez a la escena traducido al castellano en una versión de Line Connilliere y Gonzalo de Santiago. Con dirección de Enio Mejía y un reparto formado por Yolanda Ulloa, Alejandro Casaseca, Gonzalo De Santiago y Alexandra Fierro. Del 2 al 18 de junio en la Sala Cuarta Pared.
Tom en la granja ( Tom à la ferme )se estrenó en 2011 en el Théâtre d´Aujourd´hui, dirigido por Claude Poissant.
En 2013 Xavier Dolan la lleva al cine en una versión escrita junto a Michel Marc Bouchard. La película obtiene el Premio de la Crítica FIPRESCI en el Festival de Venecia 2013.
Es difícil imaginar lo dura que puede ser una vida construida alrededor de las mentiras y las consecuencias que puede tener aprender a mentir antes de aprender a amar. Michel Marc Bouchard va desplegando progresivamente en Tom en la granja los confusos límites entre a verdad y la acción prefabricada, entre la lujuria y la brutalidad, construyendo una tragedia contemporánea extremadamente bien escrita y de alta densidad.
Perder a un ser querido de manera repentina es como una cuerda que se quiebra de un chasquido, rompiendo los lazos con la otra persona, con el hombre que ya no está aquí. El instinto de supervivencia toma el mando y las piezas rotas de la vida intentan juntarse y unirse con otras piezas rotas de la vida. Difícilmente importa con quién o con qué se juntan. Otras personas – un hermano, un hijo, un amante – se convierten en sinónimos de aquel que ya no está.
La adolescencia es un periodo en el que la personalidad del individuo evoluciona desde la personalidad del niño a la del adulto. Esta evolución empieza con la madurez sexual y termina con la madurez social. Este es el momento crucial de la vida en el que los dictados de la normalidad producen sus efectos más devastadores en aquellos que son marginales.
Cada día, los jóvenes gays son víctimas de agresiones en los patios de los colegios, en sus casas, en el trabajo, en los campos de juego, tanto en ambientes urbanos como rurales. Cada día son insultados, excluidos, atacados, ridiculizados, humillados, heridos, pegados, acusados, ensuciados, aislados, engañados. Algunos se recuperan, otros no. Algunos se convierten en los hacedores de los mitos de sus propias vidas.
La homofobia no es el tema obsoleto que muchos desearían creer, especialmente aquellos cansados ya del tema o aquellos que creen que si los medios de comunicación están tratando el tema es que ya habrá alguien ocupándose de solucionarlo.
He experimentado con varios finales felices para esta obra de teatro, pero las historias de reconciliación nos eximen con demasiada facilidad de nuestra responsabilidad de buscar y encontrar soluciones a los conflictos. La moral de esas historias está prefabricada.
Permítanme proponerles que todos podemos prestar nuestros oídos al dolor del amor de alguna manera, de cualquier modo, cada día.
Los homosexuales aprenden a mentir antes de aprender a amar. Somos mitómanos valientes.
Tras la muerte de su novio en accidente de moto, sumido en la agonía de un profundo dolor, Tom, un joven ejecutivo de publicidad urbanita, viaja al pueblo de su novio en medio del campo en una apartada zona rural para asistir al funeral y conocer a su suegra, Agatha, y a su hijo Francis – ninguno de los cuales sabe que Tom existe si quiera.
A su llegada a la remota granja, cogido completamente por sorpresa, descubre con horror el legado de engaños y mentiras que tras de sí ha dejado su compañero fallecido. A pesar de su horror y rechazo inicial, Tom se siente casi inmediatamente atraído y absorbido por la disfunción de las relaciones de la familia. Con la madre católica, que ignora que su hijo era gay, esperando la llegada de la novia del fallecido, y el hermano mayor, violento y homófobo, decidido a preservar a toda costa una fachada de normalidad para proteger a su afligida madre a través de la mezquina violencia que ejerce sobre Tom, éste se ve forzado a entrar en un juego de duplicidades y mentiras en el que se perderá hasta que, finalmente, se enfrenta al tormento que condujo a su amante a vivir en las sombras del engaño y la mentira.
El novio amado – el amigo, el hijo, el hermano, el hombre muerto que no se puede nombrar – ha dejado tras de sí una madeja de mentiras y falsas verdades que, de acuerdo con sus propios diarios de adolescencia, eran esenciales para su supervivencia porque, en este mismo marco rural, una vez un hombre joven destrozó a otro hombre joven que a su vez amaba a otro hombre joven. Como en una antigua tragedia griega, años más tarde, este drama determina el destino de Tom.
Dramaturgia: Michel Marc Bouchard
Versión: Line Connilliere / Gonzalo De Santiago
Dirección: Enio Mejía
Ayudante de dirección y regiduría: Manu Báñez
Iluminación: Jesús Almendro
Escenografía: Alessio Meloni
Ayudante escenografía: Héctor Ayuso
Vestuario: Guadalupe Valero
Maquillaje y peluquería: Jorge Hernández
Espacio sonoro: Nacho Campillo / Jacobo García
Fotografía/diseño gráfico/cartel: Manuel Toro Carmela
Coreografía: Soe Pérez
Intérpretes: Yolanda Ulloa, Alejandro Casaseca, Gonzalo De Santiago, Alexandra Fierro
Producción: Pasionarte S.L. y Pincheforn Producciones S.L.
Fechas y horarios: Del 2 al 18 de junio
De jueves a sábado a las 21h. en la CUARTA PARED
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