TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA de Alberto Conejero

LUIS PIEDRAHITA, Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas
LUIS PIEDRAHITA, Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas
23 mayo, 2016
EL MAGO DE OZ en el Teseo Teatro
EL MAGO DE OZ en el Teseo Teatro
25 mayo, 2016

Pentación Espectáculos
presenta

TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA

de Alberto Conejero
Dirección: Luis Luque

Un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas

TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA es un magnífico texto de Alberto Conejero que juntará a Carmelo Gómez y Ana Torrent sobre los escenarios bajo la dirección de Luis Luque. Una historia de amor sobre la incapacidad de amar y sobre la inútil belleza de las flores. La producción de Pentación Espectáculos se estrenará el 23 de marzo de 2018 en el Teatro Cuyás de Las Palmas, y a continuación iniciará una gira por todos los rincones de España.

Con escenografía de Mónica Boromello, iluminación de Juan Gómez Cornejo y David Hortelano y música de Luis Miguel Cobo.

Alberto Conejero (Premio Max Mejor Autor Teatral 2016 por ‘La piedra oscura‘) ganó el III Certamen de textos teatrales de la AAT por Todas las noches de un día. Donde el jurado destacó: “La altura poética de la obra que, con un dominio ejemplar del lenguaje y de la estructura teatral, crea una atmósfera irreal y mágica, un universo cerrado que enmarca una historia conmovedora de amores imposibles e incomunicación”.

Tal y como afirma Luis Luque «Todas las noches de un día es un texto que desde su génesis nos propone un ejercicio dramático de alta densidad poética. Poética como vehículo para trazar el carácter y el destino de los dos personajes de esta historia llena de policías, enigmas por resolver y, por supuesto, mucho amor

TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA de Alberto Conejero

TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA de Alberto Conejero

V

NOTA DEL AUTOR

Como escribió David Foster Wallace, todas las historias de amor son historias de fantasmas.

Creo que esa es la mejor definición para esta obra. Es además un thriller sobre un cuerpo desaparecido que toma la forma de un tratado de botánica. Todas las noches de un día es una historia de amor sobre la incapacidad de amar. Un hombre y una mujer, Samuel y Silvia, tan cerca siempre y tan lejos el uno del otro. Encerrados bajo los techos de un invernadero, intentando no ser devorados por los recuerdos del pasado. Y, sin embargo, la obra habla también de la dicha de estar vivo, de la esperanza, de la necesidad de la belleza, de no ser arrastrados por el ruido y el tiempo.

Creo, por último, que el texto propone un diálogo entre las formas tradicionales de la escritura dramática y los nuevos caminos de la escritura escénica contemporánea. Siento que es un paso necesario en mi poética como dramaturgo.

Quizá como en ninguna otra he procurado conciliar lo poético y lo dramático, los mecanismos de incertidumbre con el disfrute de la palabra artística.

Alberto Conejero

SINOPSIS

Rodeado de urbanizaciones, en algún lugar cerca de nosotros, sobrevive un viejo jardín con su invernadero. Pero ha pasado mucho tiempo desde que los vecinos vieron por última vez a Silvia, la dueña de la casa. Allí sólo queda Samuel, el jardinero, afanado en preservar ese rincón olvidado. Todas las noches de un día comienza cuando la policía acude a la casa para intentar descubrir el paradero de Silvia. Empieza entonces un combate entre la vida y los recuerdos, entre el amor y sus fantasmas.

Esta chica de quien hablamos / en un paseo de abril ceremonioso / con su último pretendiente / súbitamente se asombró muchísimo / del charlar de los pájaros / y las hojas caídas. […] / Y rodeó su casa de alambradas y muros infranqueables / contra el tiempo rebelde / tanto que nadie lo rompiera/ con maldiciones, puños, amenazas, / ni con amor tampoco.
Solterona, Sylvia Plath

TODAS LAS NOCHES DE UN DÍA de Alberto Conejero

Equipo artístico

 

Autor: Alberto Conejero
Dirección: Luis Luque
Espacio escénico: Mónica Boromello
Iluminación: David Hortelano / Juan Gómez-Cornejo
Vestuario: Almudena Rodríguez
Composición original: Luis Miguel Cobo
Productor: Jesús Cimarro

Reparto: Carmelo Gómez y Ana Torrent

Una producción de Pentación Espectáculos

5 Comments

  1. Miguel Valiente Roncalés dice:

    Ya estoy esperando con impaciencia que llegue el estreno de esta obra. Por el texto de Conejero, que seguro que es espléndido, y por ver de nuevo en escena a estos dos monstruos del teatro.

  2. Cristina dice:

    Me ha encantado la obra. La recomiendo por su lirismo, por sus silencios, su texto lleno de profundidad poética. Gran actuación de ambos: Carmelo Gómez en un papel algo histriónico y y Ana Torrent a la que nunca había visto en teatro y me ha sorprendido gratamente.

  3. Carlos dice:

    Excelente el texto y magnificas interpretaciones: Una bella obra de teatro. Gratisima sorpresa Ana Torrent

  4. Rosa dice:

    Excelente obra, interpretación y trabajo de cada uno de los que en ella intervienen. Silencios llenos de emoción y belleza. Gracias

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.