ATALAYA
presenta
Dirección, adaptación y espacio escénico: Ricardo Iniesta
Del 1 al 4 de mayo de 2025
Un estreno de Atalaya siempre es una alegría. Tras su dos títulos estrnos en Madrid ( EL AVARO o MARAT/SADE) regresa con el clásico de Valle Inclán. «Divinas palabras» se estenó en 1933, es una de las piezas más representativas del teatro esperpéntico, un estilo creado por Valle-Inclán que distorsiona la realidad para mostrar su cara más cruda y grotesca.
Divinas palabras es la obra más universal de Valle-Inclán, ya que es, con diferencia, la que más veces se ha llevado a escena fuera de España, sin duda por su calidad literaria y su riqueza de imágenes.
El tema central no es otro que la avaricia, la lujuria y la muerte, que Valle describiera como nadie y que muestra con tremenda crueldad, pero también en clave grotesca, la miseria humana encarnada en la familia de un sacristán de aldea, pero que bien puede extrapolarse a nuestra realidad más cercana.
La conmemoración de los 40 años ha supuesto un salto exponencial para Atalaya, y la mejor manera de plasmarlo es con esta nueva puesta en escena. Sin duda en semejante crecimiento ha resultado clave la formación de las diversas generaciones de actores de Atalaya y del director con el centenar de maestros y pedagogos de tradiciones teatrales de todo el mundo que han dejado su legado en el Centro TNT. El factor más relevante de esa progresión lo representa la voz; tanto en el tratamiento del texto como en los cánticos que interpretan en vivo los actores generando una enorme fuerza emocional. La nueva versión de Divinas palabras se hace eco de tal evolución.