ORLANDO en el Tatro María Guerrero

LACRIMA en el Teatro María Guerrero - Madrid Es Teatro
LACRIMA en el Teatro María Guerrero
20 agosto, 2024
LA PATÉTICA en el Teatro Valle Inclán - Madrid Es Teatro
LA PATÉTICA en el Teatro Valle Inclán
20 agosto, 2024

TEATRO MARÍA GUERRERO

presenta

ORLANDO

Texto Virginia Woolf. Adaptación y dramaturgia Gabriel Calderón y Marta Pazos. Dirección Marta Pazos

25 ABR – 8 JUN 2025

Marta Pazos (SAFO) es una reconocida directora de escena, dramaturga y escenógrafa española. Es conocida por su trabajo innovador y multidisciplinario en el teatro contemporáneo. Pazos es una de las fundadoras de la compañía teatral Voadora (OTHELLO, SIGLO MÍO, BESTIA MÍA o TWIST), con la que ha trabajado en numerosas producciones que combinan diferentes disciplinas artísticas, como el teatro, la danza, la música y las artes visuales. Esta temporada lleva a escena el clásico de Virginia Woolf. ORLANDO, con un reparto de lujo: Nao Albet, Alessandra García, Natalia Huarte, Jorge Kent, Laia Manzanares, María Morales, Paco Ochoa, Mabel Olea, José Juan Rodríguez, Julia Romero y Alberto Velasco

Orlando es un apasionado joven aristócrata inglés del siglo XVI que busca el amor y la aventura. Durante un baile en la corte de la Reina Isabel I, Orlando atrae la atención de la monarca y se convierte en su protegido. El joven se embarca en un viaje a través de los siglos, experimentando los cambios culturales y sociales de cada época. Se enamora trágicamente de una princesa rusa en el reinado de Jacobo I, será embajador del reinado de Carlos II en Constantinopla, amará a hombres y a mujeres en el siglo XVIII, escribirá poesía en la Gran Bretaña victoriana, se casará y llegará a los locos años veinte del siglo XX.

A pesar de vivir más de 300 años, Orlando sólo envejece aparentemente hasta los 36.

Pero la idea de temporalidad no es la única transgresión en la historia. Orlando un día se acuesta y por la mañana se levanta transformado mágicamente en mujer.

El contraste entre la infinidad de posibilidades que Orlando tiene antes de su transición y las pocas opciones que se le ofrecen después ponen en evidencia la opresión que comprenden los roles de género tradicionales.

Virginia Woolf , Figura clave del feminismo internacional y una de las mentes más brillantes y revolucionarias del siglo XX escribe esta refinada parodia del género biográfico y sátira brutal del sexismo en 1928 y su protagonista se convierte uno del los personajes de ficción más icónicos y deslumbrantes de la literatura.


Me interesa el cuerpo como territorio político.
Imagino el espacio escénico de este espectáculo como una metáfora del cuerpo.
Un lugar único que va sufriendo revelaciones de espacio, transformaciones todo el tiempo. Todo el tiempo es más de 300 años.

El cuerpo como castillo, el cuerpo como jardín, el cuerpo como laberinto, el cuerpo como un roble, el cuerpo como teatro.

Orlando sabe del cuerpo porque es el primer protagonista que cambia de género en la mitad de este relato. Orlando sabe de relatos porque ama la literatura.

Orlando solo envejece hasta los 36 años y vive más de 300, para tener una buena perspectiva.

Imposible no enamorarse de Orlando.
Imposible no enamorarse de Woolf.

Marta Pazos


«Orlando» es una novela escrita por Virginia Woolf, publicada en 1928, que se ha convertido en un referente de la literatura modernista y feminista. La historia sigue al protagonista, Orlando, un joven noble inglés, a lo largo de varios siglos, desde el Renacimiento hasta el siglo XX, mientras experimenta un cambio de género, pasando de hombre a mujer. A través de este personaje, Woolf explora temas como la identidad, el género, el tiempo y la transformación.

La obra es conocida por su estilo experimental y su juego con las convenciones literarias, desafiando las nociones tradicionales de la biografía y la narrativa. «Orlando» es, en muchos sentidos, una meditación sobre la fluidez del género y la naturaleza mutable de la identidad. Además, se considera una carta de amor a Vita Sackville-West, amiga íntima y amante de Woolf, en quien se basó parcialmente el personaje de Orlando.

Equipo artístico

Texto, adaptación, dramaturgia y dirección

De:  Virginia Woolf

Adaptación y dramaturgia:
Gabriel Calderón y Marta Pazos
 
Dirección:
Marta Pazos

Equipo artístico

Reparto
Nao Albet, Alessandra García, Natalia Huarte, Jorge Kent, Laia Manzanares, María Morales, Paco Ochoa, Mabel Olea, José Juan Rodríguez, Julia Romero y Alberto Velasco
 
Escenografía
Blanca Añón
 
Iluminación
Nuno Meira 
 
Vestuario
Agustín Petronio
 
Composición musical y espacio sonoro 
Hugo Torres
 
Caracterización
Fani Bello y Noé Montes 
 
Producción
Centro Dramático Nacional

¿tú qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.